Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 18.02.2019 | MéXICO | WTW MÉXICO 2019: HABLA LA DIRECTORA DE CORONA PARA MIDDLE AMERICAS

Clarissa Pantoja: “Ninguna marca se mantiene sin un propósito claro”
La ejecutiva desarrolló casi la totalidad de su carrera en AB InBev.

Clarissa Pantoja: “Ninguna marca se mantiene sin un propósito claro”

La marketer, que lidera la disciplina en un territorio compuesto por México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Guatemala y el Caribe, habló de su trayectoria, de su trabajo con AB InBev y de qué significa haber sido nombrada Woman to Watch.

―¿Qué significa para usted haber sido elegida Woman to Watch? ¿Qué valor tiene este tipo de reconocimientos?
―Es un honor. Me siento muy afortunada de formar parte de este grupo de líderes tan especial. Ser reconocida como una de las mujeres ejemplo en nuestro segmento me llena de orgullo, y demuestra que somos capaces de ir mucho más delante de lo que imaginamos. Es una prueba de que debemos perseguir ese miedo al realizar grandes proyectos y arriesgarnos a intentarlo para lograr grandes resultados y hacer la diferencia.

―En una entrevista declaró que es “fundamental tener un propósito de marca y eso es súper relevante para el mexicano hoy”. ¿Puede profundizar en relación al propósito de marca? ¿En otros países también es relevante este concepto?
―Totalmente: ninguna marca logra mantenerse en el mercado si no tiene un propósito claro. Sin importar la industria, es vital plantearse qué pasaría si esa marca no existiera en el mundo, y tener una visión ambiciosa, incluso hasta más grande de lo que tu propia marca pueda alcanzar. Al tener este propósito claro, la marca pasa a tener un papel relevante en nuestras vidas y, sobre todo, genera cambios positivos en la sociedad.

―¿Qué más puede contar de los consumidores mexicanos? ¿Prefieren precio, calidad, tamaño del producto?
―Nuestros consumidores buscan una combinación de precio justo por un producto de calidad. Lo más importante para un producto es entregar una propuesta de valor ideal. Por ejemplo, en Corona somos un símbolo de México, con una calidad reconocida en todo el país y en más de 180 países. Los consumidores pueden encontrarla en cualquier rincón de México en diferentes presentaciones que caben a cada ocasión .Además de eso, nos enfocamos en ofrecer experiencias de marca diferenciadas, como valor agregado a lo que ellos esperan.

―Hace años que Corona tiene un fuerte compromiso ante la contaminación marina por plástico, con el fin de para proteger cien islas en 2020 a nivel global. ¿Qué importancia tiene para una empresa asumir estos compromisos? ¿Cómo impacta en usted este tipo de acciones a nivel personal y profesional?
―A nivel personal, me siento muy afortunada de poder hacer la diferencia y llevarlo a un proyecto de esta magnitud para lograr algo más grande. Corona realiza anualmente limpiezas de playas desde hace muchos años en todo el mundo, con el apoyo de más de 300 mil voluntarios sólo en México. Como marca, tenemos el compromiso de dar el “extra” por la conexión tan profunda que tenemos con las playas; especialmente en México, ya que cuenta con dos costas y dos océanos que año a año visitan millones de turistas y son símbolos del país, así como Corona. Estamos transformando el modo en que la marca actúa, con diferentes iniciativas para impactar de manera positiva a la sociedad y reducir el consumo de plástico: recientemente lanzamos nuestros anillos biodegradables para los six pack, hechos con fibras de plantas y, además, estamos promoviendo en nuestros festivales el uso de vasos 100% compostables hechos con bioplástico, acciones que sin duda están dejando una huella en nuestro país.

―¿Qué le gusta de su trabajo? ¿Tuvo algún mentor o algún momento crucial que hayan determinado su camino profesional?
―Disfruto mucho de hacer cosas que generan gran impacto en la sociedad y poder inspirar a los demás con nuestras acciones. Formar parte de Corona me ha llevado a “desfronterizarme” y poder estar en diferentes partes del mundo. Sin duda, conocer otras culturas me ha permitido adoptar nuevas formas de trabajo e implementar mejores prácticas con mis equipos, al igual que conocer personas con las que comparto esta visión de lograr nuestros objetivos, dando lo mejor de mi misma en cada parte del camino. Sin dudas, ha habido dos grandes mentores en mi carrera. Uno es Pedro Earp, CMO de AB InBev, quien apostó por mi talento para llevarme a las oficinas de Nueva York a desarrollar un área nueva. Gracias a su apoyo y orientación, aprendí que debía abrir mis horizontes y comprobé lo lejos que puede uno llegar cuando se lo propone. La otra persona que marcó mi vida profesional es Ricardo Días, VP de marketing de AB InBev, quien siempre me inspiró a no tener miedo de nada, a arriesgarme, a esforzarme y retarme a mí misma para dar lo mejor de mí y superarme en cada momento.

―¿Puede adelantar algunas acciones que realizarán este año desde el área de marketing?
―En Corona continuaremos inspirando a los mexicanos a progresar y salir adelante y a romper sus fronteras físicas y mentales, como Corona hizo en toda su historia de más de 93 años. Seguiremos protegiendo los océanos, ya que las playas son parte del ADN de la marca, y ofreceremos las mejores experiencias para los fans del fútbol y en nuestros festivales, para enaltecer el espíritu de progreso en México.