Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

PUBLICIDAD 20.02.2019 | MéXICO | WTW MÉXICO 2019

Rocío Cuadra: “Tenemos que proponer ideas más valientes y honestas”
Cuadra: “Pienso que la diversidad, en todos los sentidos y en cualquier área, es algo positivo y se nota”.

Rocío Cuadra: “Tenemos que proponer ideas más valientes y honestas”

La VP creativa de Only If se refirió a la evolución de la agencia y al rol de la mujer en la industria.

-¿Qué significa para usted haber sido elegida Woman to Watch? ¿Qué importancia tiene este tipo de reconocimientos?
-Es un gran honor y un enorme logro personal aparecer al lado de mujeres tan talentosas. Sin duda, tiene un significado que va mucho más allá del reconocimiento a mi trayectoria. Pensar que esto puede generar en un futuro un cambio y ser inspiración para mi hija Sabina me emociona, pues estoy segura que iniciativas como esta son un gran paso para normalizar la figura de las mujeres dentro de la industria. Hacen un punto para cambiar la cultura corporativa.

-¿Qué balance hace de estos años en Only If?
-El balance de estos cuatro años definitivamente es positivo, de muchos retos, muchos golpes y trabajo duro, pero también de mucho crecimiento y logros. Siempre les digo a los chicos que tengo corazón de trainee, pues sigo emocionándome con las buenas ideas y metiéndole toda la pasión a los proyectos que lidero. Que eso siga intacto es gracias a estar en un lugar como este, al lado de un equipo que confía y se emociona igual que yo.

-¿Cómo evolucionó la agencia en este tiempo?
-La evolución de la agencia ha sido enorme, no necesariamente en cantidad sino también en calidad. Nuestro trabajo cada día es más sólido y consistente. Creo que se nos ha dado natural adaptarnos a los cambios por los que la industria está pasando. Me enorgullece escuchar que mucho de lo que sale de la agencia tiene ya el toque Only If, lo que nos lleva a ponernos la vara cada vez más alta.

-¿Cuál cree que es hoy en día el desafío más grande para una creativa o un creativo en publicidad?
-Reinventarse o morir. No caer en la tentación de las ocurrencias o del uso de la tecnología por la tecnología. Tenemos más que nunca la oportunidad de conocer más de cerca a nuestro consumidor, de explorar las plataformas y utilizar todo esto a nuestro favor. Dejar de pensar que el fin es la creatividad y utilizarla como una herramienta. Ver a nuestros clientes como socios y no como clientes.           

-¿Cómo ve la situación de la industria publicitaria mexicana?
-Pienso que nos falta mucho camino por recorrer, que nos falta consistencia. Tenemos una de las industrias más importantes de América Latina, con marcas y mercados enormes, tenemos todo para dar el gran salto. Peter Thiel dijo “el pensamiento brillante es poco frecuente, pero la valentía es aún menos habitual”, y estoy totalmente de acuerdo. Como industria tenemos que aprovechar el talento y proponer ideas más valientes y sobre todo más honestas.

-¿A qué tendencias, plataformas o formatos cree que habrá que estar atentos en 2019?
-Entretenimiento. Volver al por qué existe la marca y hacerla divertida  o interesante desde el origen, parte de un entorno o situación siempre de manera honesta. Experiencias. Eres una marca, la conoces como nadie, deja a las personas vivir ese amor que sientes por ella.

-Sigue habiendo pocas mujeres en los departamentos creativos de las agencias, y menos aún en puestos directivos. ¿Cree que eso está cambiando con el paso del tiempo? ¿Cómo pueden hacer las agencias para fomentar la equidad?
-Pienso que no ha habido la evolución necesaria en ese sentido. Simplemente en México sólo el 10% de los puestos directivos son ocupados por mujeres y las condiciones de trabajo con las que nos enfrentamos siguen siendo poco flexibles. Lo dice una mamá soltera que ha tenido que poner todo el esfuerzo y más para no sacrificar ninguno de los dos mundos. Evidentemente, necesitamos mejores condiciones laborales, mayor empatía y apoyo para poder cumplir con los dos roles de manera satisfactoria, sobre todo en tiempos donde el home office y el trabajo a distancia pueden ser una gran opción.

-¿Considera que la diversidad de los equipos creativos se ve reflejada en su trabajo?
-Pienso que la diversidad, en todos los sentidos y en cualquier área, es algo positivo y se nota. Mientras más puntos de vista existan más interesantes serán las conclusiones a las que llegues.