Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 21.02.2019 | MéXICO | WTW MÉXICO 2019

Karla Berman: “En México aún hay retos en temas de tecnología”
Berman: “Queremos ayudar a que las pymes se integren más a la economía digital y tengan una mayor presencia en línea”.

Karla Berman: “En México aún hay retos en temas de tecnología”

La head of CPG (Consumer Packaged Goods) de Google México explicó los esfuerzos de la compañía en el país, tanto desde la educación tecnológica cómo en problemáticas de género.

―¿Qué significa para usted haber sido elegida Woman to Watch? ¿Qué importancia tiene este tipo de reconocimientos?
―Es un honor este reconocimiento, sobre todo por estar al lado de queridas amigas, colegas y mentoras a las que admiro profundamente. Creo que este tipo de reconocimientos nos ayuda a trabajar en conjunto y seguir desarrollando el ecosistema en México.

¿Cómo ve la situación de la industria digital mexicana?
―México se está digitalizando cada vez más rápido y se están abriendo muchas más oportunidades para impulsar la economía digital. Sobre todo en el terreno de la tecnología móvil; es la que está acelerando esta transformación digital. En México hay un 67% de penetración de internet, con más de 79 millones de personas conectadas. De estos, el 89% prefiere utilizar un smartphone para acceder a internet. Además, hay un importante cambio en los consumidores debido a las tecnologías digitales. Por ejemplo, cada vez más personas buscan desde su celular los negocios a los cuales visitar, para así obtener ubicación, direcciones y reseñas antes de ir. O bien, se está ampliando la investigación de productos y servicios por internet antes de hacer una compra, incluso estando en las tiendas físicamente.

¿Cuál es hoy en día el desafío principal para Google en este mercado?
―En México aún hay retos en temas de tecnología y queremos ayudar a superarlos. Queremos ayudar a que las pymes se integren más a la economía digital y tengan una mayor presencia en línea. También queremos ser un aliado para reducir la brecha digital que existe en el país a través de iniciativas de educación sobre habilidades digitales. Al respecto, también queremos ayudar a reducir la brecha de género en la industria de la tecnología con iniciativas como talleres de educación en temas de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para niñas o bien talleres y pláticas sobre empoderamiento femenino.

A raíz de los escándalos recientes en torno a la privacidad de los usuarios, por ejemplo, ¿cómo está haciendo frente Google a las cuestiones éticas del sector? ¿Cómo se balancea eso con otras necesidades de los usuarios?
―No hay nada más importante para Google que la privacidad de la información de sus usuarios. Asegurarnos de que nuestros usuarios sepan que su información está segura (así como su privacidad) también es nuestra prioridad. Con el fin de minimizar esos riesgos, hemos puesto en marcha varios programas e iniciativas para impulsar mejores condiciones de seguridad en la web, siempre partiendo de la base que cada vez podemos hacer más por afianzar nuestro compromiso. Además, trabajamos en la educación de nuestros usuarios, para que ellos también tengan su seguridad en línea en sus manos. Por ejemplo, este año lanzamos el programa Sé Genial en Internet para Latinoamérica, una nueva forma de enseñar a los más pequeños buenos hábitos, para que puedan desenvolverse de manera segura, responsable y confiable en internet. Sin embargo, entendemos que ellos no son los únicos expuestos a riesgos y, por eso, nos complace anunciar el lanzamiento de la Guía de Seguridad en línea para adultos mayores en América Latina, diseñada con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para vivir una experiencia en línea mucho más segura. Sobre el balance entre las necesidades de los usuarios y la privacidad de datos, los datos hacen que los servicios de Google sean más útiles y relevantes, pero el usuario tiene la opción de decidir cómo los usamos. Les informamos siempre sobre los datos que recogemos, cómo los usamos y por qué. Además, sus cuentas de Google les permite elegir la configuración de privacidad más adecuada para ellos.

¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?
―Me encanta trabajar para la misión de Google: organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible. ¡No me puedo imaginar nada más inspirador para pasar mis días! Hablando más del día a día, me encanta trabajar con la industria del consumo masivo, la industria que más cerca tenemos en nuestras vidas, y con la que interactuamos en muchos momentos del día. Es una industria fascinante y me encanta acompañarla en la transformación digital que está atravesando, y que nos beneficia a todos como consumidores: con mejores productos, mejores anuncios y mayor contacto entre el consumidor y el fabricante.

¿Puede contar más sobre su actividad en Women@Google y en MBA Mujeres de México?
―Siempre he estado involucrada en temas de mujeres. Mi mamá, mi abuela y mis tías son súper feministas, cada una en su propio estilo, y desde chica me han hecho muy consciente de los temas de género. En Google, lo que hace Women@Google me parece súper inspirador. Nos permite, desde la plataforma de Google, actuar en 3 sentidos: Comunidad, Desarrollo y Conexiones. En Comunidad, tratamos de influir positivamente en las comunidades donde estamos y sus mujeres. Específicamente hemos trabajado con chicas de bachillerato del IPN para inspirarlas a estudiar carreras de STEM. Esa ha sido mi parte favorita. En Mujeres MBA, un grupo fundado por 3 grandes amigas y mentoras mías, ayudamos a chicas más jóvenes que están interesadas en tener un MBA a aplicar e irse a los mejores programas del mundo.