Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 25.02.2019 | MéXICO | WOMEN TO WATCH MÉXICO 2019

Cristina Ocaña: “La diversidad puede lograr mejores resultados económicos”
“Sigo desempeñando el rol de líder de inclusión para Latinoamérica porque puedo combinarlo con mi trabajo de desarrollo de cuentas estratégicas”, asegura Ocaña.

Cristina Ocaña: “La diversidad puede lograr mejores resultados económicos”

La directora de cuentas estratégicas para Latinoamérica del negocio de Consumo en 3M explica por qué la diversidad es una estrategia de negocio y asegura que le dedica tiempo y energía extras a generar un mundo corporativo más incluyente.

–¿Qué significa para usted haber sido elegida Woman to Watch? ¿Qué valor tiene este tipo de reconocimientos?
–Me siento muy contenta de formar parte de la lista de Women to Watch y esto me motiva a seguir trabajando en lo que me gusta, y sobre todo en lo que creo. Como ejecutiva que pertenece a la comunidad LGBT+, valoro mucho este tipo de reconocimientos, ya que dan una mayor visibilidad a mi labor por crear un mundo corporativo más incluyente hacia todos los grupos diversos, tema al que dedico tiempo y energía adicionales a mis funciones como responsable de las cuentas estratégicas para Latinoamérica en el negocio de Consumo.

–¿Puede contar acerca de su equipo de trabajo? ¿Qué importancia tiene el trabajo en equipo y el trabajo con agencias? ¿Cómo es el ida y vuelta a la hora de sentarse a elaborar una estrategia?
–Es un trabajo multicultural, con un equipo localizado en los países de Latinoamérica donde tenemos operaciones. Esta internacionalización tiene como objetivo lograr una mayor cercanía con nuestros socios comerciales y generar sinergias. El trabajo en equipo y la comunicación son elementos cruciales para asegurar que compartimos y replicamos las mejores prácticas. La inclusión juega también un papel crucial, ya que todas las voces deben ser escuchadas cuando se trata de elaborar estrategias que agreguen valor para nuestros clientes.

–¿Qué lugar ocupa la innovación en una empresa como 3M y cuán importante es escuchar al consumidor a la hora de trazar un proceso innovador?
–3M es una compañía dedicada a aplicar la ciencia para mejorar la vida de las personas. La innovación está en nuestro ADN, y es por esto que invertimos tanto en ella. Todo comienza por entender las necesidades de nuestros clientes para crear soluciones que les permitan tener procesos o resultados mejores: más eficientes si hablamos de una fábrica, más seguros si hablamos de un hospital o una obra de construcción y más efectivos si hablamos de una persona que está haciendo algún proyecto para la mejora del hogar.

–Cuenta con más de 16 años de experiencia en el área de marketing de distintas compañías de consumo masivo. ¿Cómo cree que ha evolucionado la relación de las marcas con los consumidores, a raíz de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de consumo?
–La relación entre las marcas y los consumidores es mucho más cercana, no solo está presente en más puntos de contacto, sino también es de dos vías. Los consumidores tienen más canales para hacerse escuchar a través de reseñas, comunidades, foros o comunicaciones directas de manera libre y transparente; nosotros como marcas, podemos usar estos mismos medios para responderles y mantenernos cerca de ellos. Esta cercanía, le da un poder distinto al consumidor, que nos deja a las marcas más que nunca la responsabilidad de cumplir con sus expectativas.

–Usted formó parte de la estrategia global de diversidad e inclusión de la compañía. ¿Cuáles son los pilares de esta estrategia, y qué importancia tiene para una compañía, ser diversa e inclusiva?
–La diversidad es una estrategia de negocio, pues está demostrado que mientras más diversa es una compañía, mejores resultados económicos puede lograr. 3M tiene el compromiso de duplicar el pipeline talento diverso, en todas sus dimensiones de la organización, incluidos los niveles gerenciales para 2025. Para lograr esta meta, hemos definido pilares estratégicos relacionados con atracción y desarrollo de talento, además de un trabajo enfocado en generar equipos multidisciplinarios dedicados a construir un ambiente incluyente en el que cada persona puede sentirse libre de ser quien es. Hemos creado tanto el índice de diversidad como el de inclusión para medir nuestro progreso y mantener visibilidad de los mismos en todos los niveles de la organización.

–¿Qué es lo que le gusta de su trabajo? ¿Cuándo consideró que estaba en el momento profesional en el que siempre había deseado estar?
–Lo que más me gusta de mi trabajo, es sentir que puedo agregar valor al negocio y al equipo independientemente de la función o asignación que tenga en ese momento. Sigo desempeñando el rol de líder de inclusión para Latinoamérica porque puedo combinarlo con mi trabajo de desarrollo de cuentas estratégicas.