Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 26.02.2019 | MéXICO | WOMEN TO WATCH MÉXICO 2019

Ximena Renjifo Zambrano: “Lo sustentable no puede ser opcional”
Renjifo Zambrano: “Una de las cosas que más atesoro de mi experiencia en L’Oréal es la libertad que tenemos para liderar nuestros equipos”.

Ximena Renjifo Zambrano: “Lo sustentable no puede ser opcional”

La directora de comunicación corporativa, asuntos públicos y sustentabilidad de L’Oréal Hispanoamérica repasa su recorrido, agradece a sus mentores y se enorgullece de su distinción.

―¿Qué significa para usted ser una de las dieciséis Women to Watch México 2019? ¿Qué valor tiene este tipo de reconocimientos?
―Es un motivo de orgullo para mí, pues considero que es un reconocimiento a la pasión y entrega que he invertido en construir una trayectoria profesional que me permita no sólo crecer en experiencia, sino disfrutar el proceso. Para mí, iniciativas de este tipo tienen un gran valor en cuanto contribuyen a posicionar la disciplina de manera muy positiva, como un área clave para los negocios de hoy y, asimismo, sirven como inspiración para las mujeres que están iniciando su carrera y se benefician de tener referentes para construir su propio camino.

―En su hoja de vida dice: “Su pasión por el desarrollo de talentos y equipos de alto desempeño es lo que le da mayor satisfacción en el ejercicio de su profesión y uno de los principales motores de su trayectoria hasta la fecha”. ¿Cómo desarrolla esta pasión en L’Oréal? ¿Cómo está conformado su equipo de trabajo? ¿Qué características debe tener un equipo de trabajo para poder cumplir con los objetivos propuesto por la empresa?
―Una de las cosas que más atesoro de mi experiencia en L’Oréal es la libertad que tenemos para liderar nuestros equipos. El grupo cuenta con unos valores y principios éticos muy claros, además de una visión sobre hacia dónde debe moverse nuestra cultura para seguir siendo exitosos en el largo plazo; en este contexto, quienes tenemos gente a nuestro cargo contamos con el espacio para identificar talentos, buscar alternativas de desarrollo y acompañarlos en sus carreras. Nuestra cultura tiene como eje central a nuestra gente y, en esta medida, buscamos que las relaciones sean más importantes que los procesos y que el liderazgo sea más importante que la jerarquía; nunca estás solo en la tarea de formar y desarrollar equipos porque hay un compromiso genuino por hacer que L’Oréal sea la mejor experiencia de trabajo que cualquiera de nosotros puede tener y eso es lo que trato de transmitirles a mis equipos. Cuento con un equipo de trabajo muy diverso que se encuentra repartido entre México y los demás países de Hispanoamérica y me siento privilegiada por contar a diario con sus diferentes puntos de vista, pues la diversidad y la inclusión son fuentes constantes de creatividad y de innovación, algo crítico para el desempeño de nuestra función dentro del grupo. Adicionalmente, tengo la suerte de interactuar con muchos otros equipos en mi día a día y, como líder de la organización, me siento igualmente responsable por contribuir con su desarrollo. Creo que cuando hablamos de desarrollo de personas los límites entre áreas o departamentos se desdibujan: mi expectativa es que todos puedan tener una experiencia laboral tan satisfactoria como la mía y, si puedo aportar algo positivo, lo hago tanto con los miembros de mi equipo directo como con los equipos de mis colegas sin distinción. En L’Oréal el sentido de emprendimiento que tenía nuestro fundador continúa siendo una parte fundamental de nuestra cultura, así que valoramos mucho las cualidades de todo emprendedor, como el sentido del compromiso, la pasión, la búsqueda de la excelencia y la toma de riesgos. La idea es que nuestra gente tenga la posibilidad de tomar la iniciativa y asumir grandes responsabilidades en todas las etapas de su desarrollo.

―¿Qué importancia tiene para una empresa como L’Oréal realizar acciones sustentables? ¿Cómo impacta en usted este tipo de acciones a nivel personal y profesional? ¿Qué valor tiene para una empresa en general estar ligada a la sustentabilidad y cómo impacta esto en su relación con sus consumidores?
―Como líderes mundiales en la industria de la belleza, en L’Oréal buscamos ser una compañía ejemplar, no sólo en lo que se relaciona con nuestros productos, sino en nuestro actuar desde todos los ejes en los que podemos generar un impacto. Cuando tienes más 110 años de historia sabes que la apuesta es a largo plazo, y en ese sentido siempre preferimos un éxito que sea duradero y no uno inmediato. Para nosotros, la premisa es sencilla: o somos virtuosos y responsables, o no sobreviviremos. En L’Oréal manejamos nuestras metas de sustentabilidad con el mismo espíritu emprendedor y con la misma ambición, entrega y pasión con la que abordamos nuestros demás objetivos de negocio. Mi visión sobre el impacto que tienen las acciones en materia de sustentabilidad del grupo sobre mí es bastante integral; es decir, en este campo no veo una diferencia entre lo profesional y lo personal: para mí es impensable realizar mi ejercicio profesional en un lugar donde no sienta total afinidad con mis valores y donde mi preocupación por la huella que dejo con mis acciones y por el futuro de nuestro planeta no tenga eco. Tengo la suerte de trabajar en el área de sustentabilidad en una compañía genuinamente comprometida, pero mi expectativa es que independientemente de tu área de desempeño, en L’Oréal puedas encontrar una manera sencilla de contribuir a la sociedad de forma positiva. Tanto los consumidores como los otros grupos de interés tienen altas expectativas sobre el actuar de las empresas comomiembros de la sociedad; cualquiera que esté pensando en crear un negocio o en continuar con un negocio debe tomarse esto muy en serio. L’Oréal, por ejemplo, creó un programa muy ambicioso para dar respuesta a las inquietudes de los diferentes grupos de interés; este programa busca alcanzar cuatro objetivos: innovar sustentablemente, producir sustentablemente, permitir que nuestros consumidores hagan elecciones de consumo responsable y compartir los beneficios de nuestro crecimiento con los colaboradores, los proveedores y las comunidades en situación de vulnerabilidad. Creo que las empresas no pueden pensar en las acciones sustentables como algo “opcional”, sino como parte del ADN de su negocio y creo, también, que si su contribución no es genuina es muy difícil que consiga consumidores fieles a sus productos o servicios que les permitan perdurar en el tiempo.

―¿Qué le gusta de su trabajo? ¿Tuvo algún mentor o algún momento crucial que hayan determinado su camino profesional?
―Afortunadamente hay muchísimas cosas que disfruto de mi trabajo, pero tengo dos que atesoro de manera especial: la libertad que tengo para definir qué quiero hacer y cómo quiero hacerlo, y ser testigo de cómo se transforman las ideas cuando las desarrolla un equipo y no un individuo. Para mí la clave para construir una experiencia de trabajo que puedas disfrutar y de la que puedas aprender consiste en enfrentar los obstáculos con la convicción de que, prácticamente en el 100% de los casos, las personas parten desde la buena intención; así, cuando algo no funciona, evitas tomarte las cosas personalmente y estás más abierto a encontrar soluciones. Si ha habido una constante en mi trayectoria profesional ha sido, justamente, el hecho de contar con estupendos mentores en las diferentes etapas de mi carrera. A todos les debo grandes enseñanzas que continúan vigentes en mi vida como, por ejemplo, usar mi voz y asegurarme de que sea escuchada; recordar que el rol que haces y la posición que ocupas en una organización no definen quién eres; poner a tu familia primero; llamar a las personas por su nombre; y levantarte cuando te sientas muy cómoda en el sofá. Creo que los mentores son un componente de mucha trascendencia en la construcción de una experiencia laboral plena y en mi caso trato de nunca desperdiciar la generosidad con que otros comparten su experiencia.

―¿Puede adelantar algunas acciones que realizarán este año desde el área de comunicación?
―Soy una convencida de la relevancia de mi función para asegurar que el negocio pueda operar de manera exitosa en todos los países donde tiene presencia, por eso cada año nos empeñamos con el equipo en diseñar iniciativas que estén, por un lado, en línea con nuestras prioridades de negocio a mediano plazo y, por otro, que nos permitan aprender algo nuevo en la forma como hacemos nuestra labor. Este año tenemos un compromiso muy fuerte para seguir apoyando la agenda de transformación digital de L’Oréal, que no sólo está revolucionando la forma en que las marcas interactúan con los consumidores, sino que nos permite cocrear el futuro de las experiencias de belleza. También estamos pensando en nuevas formas de generar comunidad con nuestros colaboradores —como centro de todo lo que hacemos―, de la mano de los recursos tecnológicos que tenemos y de la experiencia que hemos adquirido en el trabajo con las marcas. Por supuesto, nuestra agenda de sustentabilidad continúa siendo una prioridad y este año queremos incrementar nuestra contribución positiva al medio ambiente y a las comunidades con las que trabajamos.