Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 06.03.2019 | MéXICO | WOMEN TO WATCH MÉXICO 2019

Paloma Gutiérrez Caraveo: “El reto no cambió; la velocidad, sí”
“Queremos que todos los mexicanos puedan elegir una opción saludable cada vez que elijan algo para comer o beber”, afirma Gutiérrez Caraveo.

Paloma Gutiérrez Caraveo: “El reto no cambió; la velocidad, sí”

La directora de marketing de Danone asegura que las empresas de consumo masivo siempre debieron adaptarse a los gustos y las preferencias de sus consumidores. La diferencia es que ahora deben hacerlo más rápidamente, al ritmo del mundo digital.

–¿Qué valor tiene para usted ser una de las 16 Women to Watch? ¿Qué importancia tienen reconocimientos de este tipo?
–Me siento honrada de haber sido elegida para este reconocimiento, porque no somos sólo 16, sino miles de mujeres talentosas en el ámbito del marketing y las comunicaciones. He conocido a muchas mujeres maravillosas que me inspiraron y me enseñaron con toda la paciencia del mundo (empezando por mi madre) al inicio de mi carrera. Luego hubo grandes women to watch en mi camino: aquellas que me impulsaron y me enseñaron a no darme por vencida como Andrea de Gortari, Henna Inam, Marina Menú y, recientemente, Silvia Dávila. Y por supuesto hay muchas otras, con las que trabajo a diario, mis colegas, las de mi equipo de marketing, o las que están en ingeniería, compras y finanzas, de las que aprendo a diario y hacen que sea posible lo que yo hago. Este premio significará mucho más si ahora yo puedo inspirar a algunas de ellas a seguir logrando, creciendo y haciendo lo que aman en la vida.

–Usted tiene gran experiencia en empresas de consumos masivo. ¿Cómo cree que ha evolucionado la relación de las marcas y los clientes a raíz de las nuevas ocasiones de consumo?
–Las empresas de consumo masivo tenemos el enorme reto de seguir adaptándonos a los gustos y preferencias de nuestros consumidores. Pero si lo piensas, siempre lo hemos hecho. De eso se trata hacer marketing. El reto real es que ahora tenemos que hacerlo a una velocidad impresionantemente mayor. A la velocidad de lo digital, a la velocidad en la que nacen y mueren las apps, a la velocidad a la que los startups ponen un producto nuevo allá afuera. En mi opinión, hay varios factores que han cambiado las ocasiones de consumo en México. Además de la velocidad que vino con la era digital, está el factor de la urbanización y cómo se ha acelerado el ritmo de nuestra vida. Esto hace que tengamos que pensar en productos que acompañen a nuestros consumidores en todo momento, en donde estén y en donde nos necesiten: en la calle, en su transporte, en la oficina o en casa. Luego, no olvidemos que hoy todos estamos híper informados. Todo está al alcance de un click.

–¿Cómo cubre Danone estas nuevas necesidades?
–Los productos tienen que ser fabricados con los mejores ingredientes y siguiendo las tendencias. En Danone estamos haciendo productos saludables, prácticos, deliciosos y con excelente calidad. Queremos que todos los mexicanos puedan elegir una opción saludable cada vez que elijan algo para comer o beber.

–¿Qué puede contar acerca del consumidor mexicano? ¿Qué preferencias de productos y gustos tienen? ¿Cambian esos gustos de acuerdo a cada región?
–Los mexicanos somos muy exigentes a la hora de elegir lo que comemos. No nos conformamos con alimentos o bebidas que no sean deliciosos. Y es normal. Piensa la enorme variedad de alimentos que tenemos disponibles. Desde frutas y verduras frescas a la vuelta de la esquina de nuestras casas, hasta las delicias culinarias de la alta cocina mexicana. ¿En qué país puedes tomarte un jugo de naranja recién exprimido por 15 pesos? Por ejemplo, en el desayuno, hay más de 100 opciones en todas las regiones de nuestro país. Dulces y saladas. Ligeras y pesadas. En la calle o caseras. Nosotros “competimos” con todas esas opciones. ¡Imagínate el reto que tenemos!

–¿Cuál es el producto estrella de la empresa?
–En Danone tenemos que tener varios productos estrella, para poder darle gusto a estos consumidores tan exigentes a la hora del desayuno.  Así que tenemos yogures para beber como Danup, que invitan a los chavos a seguirse rifando en las mañanas. Tenemos yogures como Activia, con probióticos exclusivos y años de ciencia detrás que ayudan a mantener tu salud digestiva. Tenemos productos increíbles para darles un lunch nutritivo a los niños como Danonino que es nutrimentalmente impecable. Yoghurt Danone en presentaciones familiares para compartir por las mañanas. Y hasta yogures aptos para diabéticos.

–En este último tiempo, con las redes sociales, algunos consumidores se han convertido en recomendadores de marcas o productos. ¿Recomendaciones así ayudan a las marcas?
–Claro que sí. No hace mucho, las compañías de consumo masivo confiábamos en el poder de la recomendación de personas famosas, expertos o celebrities para comunicarnos con nuestros consumidores. No digo que esto ya no funcione, pero sí es evidente que hay un cambio. Ahora tiene un efecto más positivo que un amigo, o alguien que sigues en Instagram te recomiende un producto. Pensemos que todos, como seres humanos, siempre confiamos más en la recomendación o consejo de alguien que conocemos. Es algo que ha sido válido siempre. Es sólo que las redes sociales ahora lo hacen posible a gran escala y, además, se está profesionalizando. Las marcas debemos entender que ahora la comunicación con nuestros consumidores puede ser realmente uno a uno, de doble vía y ayudada por estos recomendadores que creen en tu producto y lo difunden. Este medio de comunicación está aquí para quedarse y hay que aprender a hacerlo bien.

–¿En qué estarán trabajando durante este año en el área de marketing de la compañía?
–Estamos en medio de una gran transformación. Estamos en una vorágine de innovación para cumplir con las nuevas demandas de los consumidores mexicanos entendiendo que trabajamos en categorías fluidas, no excluyentes entre ellas: yogures, postres y productos a base de plantas. Lanzaremos más productos este año que ningún otro. También estamos cambiando la forma en la que nos comunicamos con nuestros consumidores, usando los medios digitales más que nunca y una estrategia de recomendadores para acercarnos a ellos. 

–¿Qué balance puede hacer hasta hoy de su vida profesional?
–Balance es la palabra clave. El balance es positivo porque amo lo que hago, por eso le pongo toda mi pasión y aprovecho cada minuto. Es verdad que tengo una buena carrera profesional, pero no es lo único importante para mí. Mi familia es primordial: Yilberto (mi esposo), Diego y Santiago son mi inspiración a diario. El balance es posible porque todas las facetas de mi vida las disfruto con la misma intensidad. La clave es disfrutar cada minuto lo que haces y dar lo mejor de ti misma en dónde estés.