Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 05.03.2019 | ESTADOS UNIDOS | SE HABÍA ALEJADO EN 1991

Peugeot retorna al mercado de EE.UU. tras una ausencia de 28 años
En su anuncio en París, el CEO de PSA, el portugués Carlos Tavares, detalló que las unidades provendrán originalmente de Europa y China.

Peugeot retorna al mercado de EE.UU. tras una ausencia de 28 años

(Ad Age) – El conglomerado francés PSA cree ahora que la marca es “la más adecuada” para volver al país, ya que cuenta con alta percepción y las demografías emergentes.

Casi tres décadas después de salir del mercado estadounidense, el PSA Group está regresando al país del norte con la marca que retiró: Peugeot.

El conglomerado automotriz francés volverá a ubicar a los vehículos de esa marca como parte de un plan de 10 años de vender autos nuevamente en Norteamérica, dijo en París el CEO Carlos Tavares. Agregó que las unidades provendrán originalmente de Europa y China, sin dar otros detalles.

Larry Dominique, jefe de PSA en Norteamérica, dijo que Peugeot es “lo más adecuado” para el mercado americano, basado en la percepción de la marca en el  consumidor y en las demografías emergentes.

“Hay más de 1.500 Peugeots ya registrados y funcionando en Estados Unidos”, dijo Dominique. “Curiosamente, la mayor concentración está en Alabama”.

Desde que anunció el planeado retorno por primera vez en 2016, PSA ha sostenido que cualquiera de sus marcas –incluyendo a Citroen, DS y, más recientemente, Opel- podrían encabezar el regreso a Estados Unidos y Canadá.

Peugeot se fue del mercado norteamericano en 1991, empujado por una recesión, la  caída de las ventas y el alza en los costos de las regulaciones del país. La compañía había vendido sólo 4.292 vehículos en 1990, casi un 80% menos de los niveles de 1984.

“Aun cuando Peugeot se fue en 1991, la percepción de la marca y la opinión del público sobre ella son todavía fuertes”, dijo Dominique. “Por eso tenemos un firme punto de arranque para empezar a hablarles a los consumidores”.

El ejecutivo declinó referirse a la distribución y los modelos de venta minoristas, y tampoco dijo cuándo los Peugeots podrían estar disponibles a la venta. Pero Tavares había declarado que en lugar de reconstruir una cadena tradicional de concesionarios desde cero, el grupo había identificado “una manera creativa y disruptiva de distribuir a nuestros autos”.

Lento y firme

El año pasado, PSA informó que había restringido a 15 estados y 4 provincias de Canadá sus elecciones top de entradas para las ventas. Tales estados tienen consumidores que están dispuestos a comprar autos importados, y representan al 62% de las ventas nacionales de vehículos, dijo PSA.

“La forma en que encararemos el mercado es tomándonos tiempo hacer todo adecuadamente”, agregó Dominique. “De esa forma evitaremos cometer los errores de muchas compañías, que se apresuran y finalmente no consiguen un negocio sustentable”.

Peugeot está en medio del proceso de homologación (aprobar la venta de autos en mercados particulares) para el mercado norteamericano, lo que insume varios años. “Nos hemos dado un horizonte de diez años, comenzando en 2016, para lanzar el retail en Norteamérica”, dijo el ejecutivo. “Si podemos hacerlo en menos tiempo, lo haremos”.

El hombre de Peugeot descartó una eventual producción inmediata del auto en Estados Unidos. “Nosotros consideraremos a la industrialización cuando ésta tenga sentido según el volumen que estemos vendiendo en el país”, dijo. “Lo último que queremos es poner al carro delante del caballo”.