Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 06.03.2019 | ESTADOS UNIDOS | UNA OBSERVACIÓN DESDE ADENTRO

Cinco guías para hacer el marketing a la Gen Z, por un miembro de ella
“La Gen Z ha crecido con el entretenimiento en la punta de los dedos”, advierte Michael Pankowski en su columna.

Cinco guías para hacer el marketing a la Gen Z, por un miembro de ella

(Ad Age) – Sea entretenido, siga un propósito y no se amilane ante los medios sociales.

Por Michael Pankowski
Estudiante de la Universidad de Harvard y jefe de Crimson Connection, firma de marketing para la Gen Z


Cuando usted piensa que ha entendido a los millennials por completo, aparece mi generación para complicar totalmente las cosas. Si el marketing para la Gen Z le parece un poco intimidante, no se preocupe. Aquí hay cinco sugerencias para conectarse:

1.- Encuéntrenos donde vivimos ―en los medios sociales―, pero tenga cuidado de dónde pisa
Cualquiera que haya pasado tiempo en Twitter e Instagram sabe que esos pueden ser territorios difíciles para los marketers. Por un lado, usted quiere ser divertido y memorable, pero por el otro, le resulta difícil saber cuáles posteos van a convertirse en virales y cuáles nos ofenderán o nos harán replegar sobre nosotros mismos. Así, no cree contenido sólo por el hecho de hacerlo, ni trate de incorporar su producto a de cada tendencia para conseguir la atención (porque eso puede no ser positivo). Ninguno va a seguirlo si sus posteos no valen la pena de ser leídos, pero si usted usa un meme muerto, o usa incorrectamente un meme, va a quedar como un acobardado, y no como un tipo hábil. Trate de conocer a su audiencia y desarrolle una voz. Una forma sencilla de hacer eso es seguir a los grandes fans de su producto. Es una situación win-win: usted tiene que ver cuáles son los posteos ideales del consumidor y ellos se entusiasmarán a menudo lo suficiente por su seguimiento para postear contenidos positivos sobre su compañía.

2.- Sea conducido por un propósito (y llegarán los beneficios)
Ya pasó la era en que las marcas nunca necesitaban tomar partido en los temas vitales: queremos apoyar marcas que compartan los mismos valores que nosotros. Pero su conexión con una causa debe tener sentido para su marca. Patagonia lo hizo perfectamente cuando criticó la decisión del presidente Trump de reducir el tamaño de dos monumentos nacionales en diciembre de 2017. El movimiento pareció sincero dado que tenía sentido la conexión de Patagonia con la causa, y su genio fue reflejado en cómo el Twitter de la marca fue reproducido en más de 50.000 ocasiones. Debe apoyar una causa que tenga sentido para su compañía y hacer que ese apoyo sea claro en su publicidad y en el alcance de sus medios sociales.

3.- Haga cosas entretenidas. Y hágalas rápidamente
La Gen Z ha crecido con el entretenimiento en la punta de los dedos. El aburrimiento nos llega casi de inmediato; a veces cliqueamos “skip” en avisos antes de saber siquiera qué producto promueve. Así, si usted está creando un aviso de video, asegúrese de conseguir nuestra atención tan rápidamente como sea posible, o su contenido será ignorado. No importa cuán bueno sea su aviso si sólo ha sido visto en los tres primeros segundos. Sea divertido y convincente, o será eludido.

4.- Integre suavemente a los microinfluencers dentro de su campaña
Los microinfluencers son usuarios de medios sociales con seguidores que van de unos pocos miles hasta alrededor de 100.000. Dado su comparativamente pequeña cantidad de seguidores, sus posteos parecen más íntimos y personalizados que los que producen las megacelebridades. Así, la Gen Z probablemente escuchará más y creerá más en sus opiniones que en las de celebridades de grandes nombres.

Por ese motivo es importante tomar a los correctos microinfluencers para su marca y permitirles algún control creativo. Estos usuarios saben exactamente a qué tipo de contenido responden positivamente, y por eso permítales personalizar sus posteos para ajustar su voz y personalidad online, dentro de lo razonable. Si el posteo resulta artificial, tanto el influencer como su marca perderán credibilidad. Deje al influencer hacer su trabajo y será beneficiado.

5.- Sepa dónde publicitar, y cómo
Si usted está tratando de alcanzar a la Gen Z, tiene que saber dónde están. Decididamente no es en Facebook. Sus mejores apuestas son Instagram, Snapchat y YouTube, en ese orden. Instagram permite que los avisos estén insertados sin interrupción en los feeds de los usuarios, de modo que el contenido se convierte en menos intrusivo que en otras plataformas. Si publicita en Instagram, mantenga su contenido en forma atractiva y estética: tiene que capturar el ojo cuando se avanza en la página, sin olvidar que busca la atención de la gente. Snapchat coloca algunos avisos al final de las historias de los usuarios, lo que hace que los avisos se vean, pero también permite que sean salteados con sólo un clic. Si hace publicidad en Snapchat, haga que sea inmediatamente interesante para que no dejen de verla. Y si está poniendo un aviso que no puede ser salteado en YouTube, necesita ser divertido y provocar sentimientos positivos, porque a los usuarios no les va a gustar que su aviso les impide ver el contenido.

La Gen Z es la única generación que al mismo tiempo plantea nuevos desafíos y crea nuevas oportunidades para empresas que quieren alcanzarlos. La buena noticia es que vamos a estar mucho tiempo en el centro de la escena, y por eso vale la pena conocernos ahora.