Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MANAGEMENT 13.03.2019 | ESTADOS UNIDOS | EN EL ESCENARIO DEL SXSW

El ex chairman de Starbucks habló de su posible candidatura presidencial
Howard Schultz, potencial candidato presidencial, habla en el escenario de la 2019 SXSW Conference and Festival.

El ex chairman de Starbucks habló de su posible candidatura presidencial

(Ad Age) – Howard Schultz dijo “saber algo” de cómo construir una marca tras su larga gestión empresaria. El empresario fue presidente de Starbucks desde 1986 a 2000 y nuevamente desde 2008 a 2017.

Howard Schultz puede no tener aún un slogan pegadizo para su potencial campaña presidencial. Pero si se decide a competir, dice que sabe lo que está haciendo desde el punto de vista del branding.

El ex chairman y CEO de Starbucks subió al escenario de la convencía de South by Southwest en Austin, Texas, con Dylan Byers, senior media reporter de la NBC News y MSNBC, y habló de su potencial carrera de candidato y de qué problemas ve en el sistema político de Estados Unidos.

Byers sugirió que la marca de Schultz como candidato es por ahora suave, y le preguntó qué iba a hacer para entusiasmar a la gente si llegara ese momento.

“Yo no he dicho oficialmente que voy a participar de las elecciones”, aclaró Schultz. “Pienso que si usted me da un pequeño crédito, tiene que decir que a lo largo de los últimos 40 años yo mostré que sé algo sobre como construir una marca… Déme algún tiempo para decidir qué actitud tomar. Usted será el primero en escuchar mi slogan”.

Schultz habló de la construcción de la marca Starbucks tal como está hoy, y dijo que la decisión más importante que pesó en su éxito fue otorgar porciones de propiedad a todos en la compañía.

“Hicimos eso cuando éramos una compañía privada y perdíamos dinero”, dijo, “y fue figurarnos un camino para que todos en Starbucks, incluso los empleados part-time, tuvieran opciones accionarias. De esa manera se creó una cultura, un juego de valores y un guía de principios para que cada uno vaya en la misma dirección. Todo eso produce menos desgaste y mayor performance. Lo que ocurrió en la compañía se vincula con el hecho de que todos somos propietarios de la misma empresa, y eso nunca se había hecho para los trabajadores part-time”.

Según Schultz, la “salsa secreta de la compañía” no fue el producto, ni los locales, ni el diseño, sino ese foco. “El secreto es la cultura, los valores y la guía de principios de la compañía, un nivel de conducta de cómo es tratada la gente”, añadió. “No somos perfectos. Cometemos errores. Empleamos a 400.000 personas y tenemos 30.000 locales. Pero hemos demostrado en el período de 40 años que la cultura es lo que realmente interesa”.

Durante la exposición, Schultz también se refirió a las críticas de aquellos que creen que si compite como candidato de un tercer partido, de hecho estaría ayudando a la reelección de Donald Trump. “Es una hipótesis difícil de responder, pero lo que he venido diciendo una y otra vez es que no haré nada para que se reelija a Donald Trump”, afirmó. “Así, si las matemáticas no funcionan y si existieran indicaciones de que mi presentación favorecería al presidente, no buscaría ser candidato”.