Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 14.03.2019 | GLOBAL | LLEGAN CON IDEAS NUEVAS Y UNA MIRADA DISTINTA

Contratar a un marketer outsider: una tendencia de esta nueva era
De izquierda a derecha: Annabel Venner (Hiscox), Michelle McEttrick (Tesco) y Sacha Clark (Avios).

Contratar a un marketer outsider: una tendencia de esta nueva era

Para afrontar este contexto cada vez más cambiante, el portal Marketing Week descubrió que muchas empresas están apostando por profesionales que no tengan experiencia en un rubro determinado.

Es sabido que el panorama del consumo está cambiando permanentemente debido a diversos factores como el boom digital y la expansión mobile. Con una evolución cada vez más rápida y con marcas compitiendo por la atención de las personas en nuevos canales, es difícil generar un impacto alto y dejar una impresión duradera.

Una estrategia adoptada por muchas marcas para afrontar este contexto es la contratación de un marketer que no tenga experiencia en un rubro determinado. Básicamente, un outsider. Por eso, el portal inglés Marketing Week decidió investigar este fenómeno y tratar de explicarlo a través de la palabra de sus protagonistas.

En primer lugar, el sitio señala que el mercadeo es una habilidad altamente transferible. Con lo cual, no existe ninguna razón por la cual una persona capacitada en FMCG o turismo no pueda tomar lo que aprendió y aplicarlo a retail o finanzas. Existen menos límites que antes entre los sectores: si el público obtiene una experiencia de primera clase por parte de una empresa, esperará que todas las demás ofrezcan el mismo nivel de servicio, independientemente de si se trata de un banco o de un supermercado.

Annabel Venner, que ahora es la directora de marca global de la compañía de seguros Hiscox, aseguró haberse desempeñado en múltiples sectores le sirvió para convertirse en una profesional mucho más completa y eso también ha beneficiado a las firmas para las que trabajó. “Al venir de afuera, se puede aportar una gran cantidad de experiencia que tal vez una organización o negocio no posea internamente”, afirmó la ejecutiva.

Por su parte, Michelle McEttrick nunca había trabajado en el comercio minorista antes de unirse a Tesco como group band director a principios de 2015. Su nombramiento se produjo poco después de que la compañía reportara una pérdida de 6,3 mil millones de euros. Debido a que la confianza de la firma estaba erosionando rápidamente, el gigante de los supermercados optó por alguien con experiencia en la gestión de marcas y no por un profesional con trayectoria en el rubro.

Otros, como Sacha Clark, buscan específicamente oportunidades en diferentes sectores para superar nuevos desafíos y aprender diferentes habilidades. La ejecutiva trabajó en los departamentos de mercadeo de Subway, Intercontinental Hotels Group y Carphone Warehouse y ahora es contratista en la empresa de turismo Avios. “Hay ciertos puntos en mi carrera en los que descubrí que necesitaba hacer un movimiento porque estaba empezando a estancarme: era competente, experimentada y sobresaliente, pero no estaba mejorando mi conjunto de habilidades”, explicó.

A modo de conclusión, Marketing Week señala que un outsider siempre podrá ofrecer nuevas formas de pensar que quizás las personas envueltas en un negocio estén demasiado involucradas como para verlas. Sin embargo, también es posible que un profesional acceda a distintas perspectivas al cambiar de rol dentro de una marca o de un mercado.