Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 18.03.2019 | GLOBAL | REALIZÓ UNA PRESENTACIÓN EN EL MARKETING WEEK LIVE

Keith Weed a su CFO: “Usted ve dónde se irá el dinero; yo, de dónde vendrá”
“Si yo sé hacia dónde está yendo el mundo, podré llegar primero al futuro”, explicó Weed. (Foto: Marketing Week)

Keith Weed a su CFO: “Usted ve dónde se irá el dinero; yo, de dónde vendrá”

El CMO y CCO global de Unilever, quien se jubilará en mayo, les dejó un mensaje a sus colegas: que sean capaces de percibir hacia dónde va el mundo y que encuentren la medida justa entre la magia y la lógica.

Keith Weed está viviendo sus últimas semanas como global chief marketing and communication officer de Unilever. El ejecutivo había anunciado a fines del año pasado que en mayo dejaría su puesto y su actividad profesional luego de que se hiciera pública la asunción de Alan Jope como CEO.

Antes de jubilarse, el inglés dejó algunas sugerencias para sus colegas. Hace unos meses, había clamado por la integración de la industria. Ahora, estuvo presente en el evento Marketing Week Live e hizo hincapié en un atributo que debe tener un marketer: ser capaz de anticiparse a lo que vendrá.

“Si yo sé hacia dónde está yendo el mundo, podré llegar primero al futuro”, explicó durante su presentación. Asimismo, en línea con la tendencia de la aparición del chief growth officer, el británico sostuvo que el encargado de liderar las acciones de mercadeo debe ser el máximo responsable del crecimiento de una compañía.

Durante su conferencia, Weed también reveló lo que le dice a su chief financial officer: “Tu trabajo es contar dónde va el dinero y el mío es averiguar de dónde vendrá”, manifestó. Esa frase, además de ratificar la necesidad que tiene el marketer de anticiparse, la utilizó para pedirles a sus colegas que se resistan a la tentación de exigir inversiones permanentemente. Según él, su misión es darle un enfoque al negocio.

Para este ejecutivo, el especialista en marketing es la persona perspicaz de la empresa que entiende lo que está sucediendo en el mundo y con los consumidores. Por eso, es fundamental que se preocupe por incorporar a sus acciones todo lo que percibe del entorno en búsqueda de agregar mucho valor a los productos o servicios que ofrece su organización.

A pesar de formar parte (hasta ahora) de una compañía que vende alimentos, bebidas y productos de higiene, entre otros, el profesional británico le brinda mucha importancia a la tecnología porque quiere saber hacia dónde se dirige el planeta. No obstante, se muestra en desacuerdo con la idea de dividir la mercadotecnia tradicional de la digital y con el aumento de los esfuerzos de inversión en esta última. Desde su mirada, la mejor alternativa sigue siendo la del mix de medios.

Por otro lado, Weed no dejó pasar la oportunidad para afirmar que los mercadólogos se han distraído un poco con los datos. “Es importante que nos apoyemos en ellos, pero el tiempo que les dedicamos por ahí lo podríamos estar utilizando en otra parte”, explicó. La clave, para él, radica en encontrar el equilibrio entre la magia y la lógica. Eso es lo que le ha encantado de la industria en la que trabajó durante los últimos 30 años y la que abandonará en mayo cuando se jubile.