Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INSIGHTS 26.03.2019 | ARGENTINA | THE DISCONNECTED CHALLENGE BY MOTOROLA: EL DOCU-REALITY DE DISCOVERY

Valeria Fernández y Helga Lightowler: “Nos gusta contar historias reales”
“El punto es encontrar el equilibrio y USAR la tecnología de la mejor manera”, asegura Fernández, quien junto a Lightowler estuvo a cargo de la presentación del especial en la Argentina.

Valeria Fernández y Helga Lightowler: “Nos gusta contar historias reales”

La gerenta de marketing de Motorola Argentina y la directora de contenidos de Discovery Cono Sur resumen en qué consiste el programa para concientizar sobre el buen uso de los smartphones.

Discovery y Motorola presentaron un especial que desafía a tres personas a vivir desconectadas durante dos días: The Disconnected Challenge by Motorola. El programa es una continuación de la campaña Phone-Life Balance de Motorola, que busca un mejor equilibrio entre la vida y el uso de los dispositivos inteligentes. El especial es un proyecto que surgió desde la Argentina y se estrenará el miércoles 27 de marzo a las 23:40 por Discovery Channel.

Valeria Fernández, gerenta de marketing de Motorola Argentina, explica: “Hace un tiempo que estamos colaborando en la campaña Phone-life balance, en la que hubo diferentes iniciativas. Este año decidimos dar un paso más y transformar este concepto en un desafío con gente real que no se conoce, de distintos países y edades, y ver cómo reaccionaban ante estos estímulos”. Los protagonistas son Macarena Fuente, una bailarina argentina de 30 años; Gema Kareh, una wedding planner mexicana de 49 años; y el brasileño Víctor Selqueira Santos, un estudiante de publicidad de 20 años. Por su parte, sobre la propuestas, Helga Lightowler, directora de contenidos de Discovery Cono Sur, considera que Motorola se acercó a ellos porque “nosotros tenemos esto de contar historias reales, nos basamos en la vida real de la gente y contamos la historia desde ahí”.
El especial contó también con la colaboración de Andrés Rieznik, doctor en física y neurocientífico, y de María Eugenia López, bióloga y especialista en neurociencia. En relación a los resultados y objetivos de la idea, Rieznik asegura: “Creo que todos pensamos que iba a pasar lo que pasó, que era que iban a tener mucha ansiedad, y a su vez, encontrar el tiempo libre para reconectarse. Por ejemplo, hay dos participantes que dicen que volvieron a leer libros después de mucho tiempo”. El neurocientífico concluye: “Es un experimento para llamar a la reflexión de cómo nos relacionamos con el celular. En ese caso fue un éxito porque ves a una persona que en dos días pasa por un montón de estados emocionales diferentes y en ese sentido me pareció interesante ver lo que enfrentaban”.

Marketers by Adlatina: Esta elección de Motorola por Discovery, y el especial que se creó, ¿responden a la tendencia de branded content?
Helga Lightowler: Exactamente. Tienen que ver con una tendencia general. Nosotros somos una marca en nuestros canales, y las marcas viven con la gente. Queríamos contar una historia que venía de la mano de Motorola y que era una historia honesta, y nosotros buscamos una historia honesta detrás de las marcas. Lo que hace a Motorola honesta es que, a pesar de ser una compañía de tecnología y de teléfonos celulares, les querían contar a la gente que es saludable estar conectados y también desconectados.


Queríamos contar una historia
que venía de la mano de Motorola y
que era una historia honesta”.


MbA: ¿Y eso no los perjudica como marca?
Valeria Fernández: No. Creemos que tenemos una responsabilidad de concientizar sobre el uso del teléfono. El punto es encontrar el equilibrio y usar la tecnología de la mejor manera, para que pueda brindarnos lo que trae, que son un montón de factores positivos para vivir mejor, pero no vivir dentro de la pantalla.

MbA: A nivel producción, ¿cómo fue el armado de la historia?
HL: Fue en conjunto. Nosotros somos una compañía mundial, panregionales: en la región abarcamos Brasil, Colombia, México y la Argentina. Y se buscó un contenido que pudiera viajar, porque es algo que nos pasa a todos, es una sintomatología mundial la del uso o abuso de la tecnología. Se trató de mostrar que no es un tema cultural, por eso contamos historias de personas de distintas edades, y que podían ser hombres o mujeres. Las distintas edades tenían que ver con este pensamiento de si yo nací en un momento en que no existía esa tecnología puedo perfectamente vivir sin esa tecnología, que lo que uno podría pensar de gente que nació junto con la tecnología. Para desmitificar esas cosas.
VF: También mostrar cómo reacciona cada generación ante este estímulo: son tres personas que no se conocen entre sí, que tienen distintas actividades, y que de alguna manera tuvieron distintas reacciones. como dice Helga: nos está cruzando a todos.

MbA: ¿Tienen noción de lo que podría generará en la gente este contenido?
VF: La idea de Motorola es aportar, concientizar: creemos que el efecto va a ser muy bueno porque nos pasa a todos, y cuando nos pasa a todos nos involucra. Seguramente alguno se va a sentir identificado con alguno de estos personajes, y eso va a generar una conciencia personal. Es lo que buscamos con esta campaña, que la gente tome conciencia, que mejore.


“Ni Motorola ni nadie tiene la respuesta como para poder resolver este tema,
pero la idea es ponerlo en la mesa”.


MbA: ¿Qué importancia tiene para ambas empresas estar tan ligadas a la comunidad?
VF: Para nosotros el consumidor es muy importante. Nos preocupa y nos ocupa entender cómo es la relación que tiene con la tecnología que desarrollamos. Y hace bastante que venimos trabajando en esta línea: esta es una iniciativa más de lo que estamos haciendo. Hicimos estudios, una encuesta online el año pasado, y estamos con el reality. Es importante para nosotros comunicarnos con la comunidad, entender como sociedad cómo estamos y hacia dónde queremos ir y trabajar en eso. Ni Motorola ni nadie tiene la respuesta como para poder resolver este tema, pero la idea es ponerlo en la mesa y decir “señores acá hay una problemática que estamos a tiempo de cambiar”.
HL: No sólo queremos entretener, sino enseñar, mostrar cosas positivas, y en ese sentido tenemos también la responsabilidad de comunicar estas cosas y de dar mensajes a la gente de cómo vivir mejor.