Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

QUIéN ES QUIéN 29.03.2019 | CENTROAMéRICA | TOP MARKETERS CENTROAMERICANOS Y CARIBEÑOS

Quién es quién en el marketing de laboratorios en Centroamérica y Caribe
Arriba, Caroline Aybar, María Benavides, Roberto Echeverría, Catalina Gómez y Víctor Hidalgo; abajo, Carol Ramírez, Francisco Ricart, Lorena Romero, Francisco Sandoval y Gustavo Toledo.

Quién es quién en el marketing de laboratorios en Centroamérica y Caribe

Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez ejecutivos de Centroamérica y Caribe del sector de los laboratorios.

Caroline Aybar
GERENTA DE MERCADEO LÍNEA OTC EN LABORATORIOS SUIPHAR
Desde el año 2013 es responsable de la elaboración, control y supervisión del plan de marketing y objetivos en unidades y dinero de las marcas OTC, en el laboratorio de República Dominicana.
Antes era gerenta de marketing en la distribuidora Corripio de la división P&G para bebé, oral y cuidado femenino, y fue gerente de marca de La Tabacalera.
Tiene un máster en operaciones por la Pontificia Universidad Católica Madre de Costa Rica.

María Gabriela Benavides
DIRECTORA DE MARKETING DE SANOFI CENTROAMÉRICA Y CARIBE
Desde 2010 que está en el rubro de los laboratorios, momento en que ingresó a Bayer Venezuela como senior brand manager gastrointestinal & cardiovascular prevention. Dos años después pasó a Sanofi. Fue asumiendo diversas responsabilidades y en 2016 comenzó a desempeñarse en su rol actual.
La profesional es ingeniera en producción de la Universidad Simón Bolívar y es máster en administración de empresas del IESA.

Roberto Echeverría Cárdenas
GERENTE DE MARKETING DIGITAL DE ESTABLISHMENT LABS
Desde octubre de 2018 está en la empresa. Antes, tenía el mismo cargo en Plugin Digital, rol que desempeñó por seis años. Además, en la Institución Internacional SEK, fue global group director,digital communications & social media.
En la Universidad de Costa Rica estudió filosofía y en la Universidad de Salamanca también estudió filosofía pero política y moral, y lenguas clásicas.

Catalina Gómez
GERENTA DE MARKETING ZONA ANDINA Y CARIBE DE BAYER
Gómez tiene una gran experiencia en el área de marketing y se forjó profesionalmente a lo largo de 17 años en la empresa Monsanto. Hacía ocho años que era la gerenta de marketing región Andina y Centroamérica. En la empresa agricultora fue gerenta de soporte al producto, gerenta de ventas Colombia, Ecuador & Perú y gerenta comercial Venezuela.
Es licenciada en administración de empresas por la Universidad del Rosario y tiene un máster en finanzas de la Universidad de los Andes-Colombia.

Víctor Hidalgo
GERENTE DE MERCADEO Y VENTAS DE LABORATORIOS ORBIS Y CENTRAL DE MEDICAMENTOS
Hidalgo lleva muchos años en la industria de los laboratorios, en 1992 ingresó en Abbott Nutrition Health Institute (ANHI) como representante médico Santo Domingo. En 2008 ingresó a Bayer Dominicana como gerente de promoción, y en 2017 se sumó a Laboratorios Orbis.
Es graduado en administración de empresas y tiene una maestría en negocios de Santo Domingo INTEC.

Carol Ramírez
TRADE MARKETING MANAGER PARA CENTROAMÉRICA Y CARIBE DE PFIZER PHARMACEUTICALS
Hace ocho años que Ramírez se desempeña en su rol actual en Pfizer, con base desde Costa Rica.
Antes de arribar a la empresa, trabajó en Kimberly-Clark por seis años, y su último cargo fue como gerenta de trade para productos de cuidado femenino.
En la Universidad de Costa Rica se graduó en administración de empresas y en la Universidad Fundepos realizó una maestría en administración de empresas con énfasis en mercadeo.

Francisco Ricart
GERENTE DE MARKETING COMERCIAL DE LABORATORIOS PHARMALAT
Desde 2016 coordina, dirige y controla el plan de mercadeo de todas las líneas farmacéuticas y de las unidades de negocio de la organización, desde Guatemala.
Ricart tiene trayectoria en el rubro. Fue coordinador de marketing y exportaciones en Laboratorios Bonin y presidente de la Asociación Solidarista BDC, Laboratorios Bonin.
Es licenciado en administración de empresas de la Universidad Rural De Guatemala.

Lorena Romero Ruíz
GERENTA DE MARKETING DE LABORATORIOS PRIETO
En 2009 comenzó a trabajar en el rubro de laboratorios. Antes había estado en el área de eventos y convenciones de Gamboa Rainforest Resort (Bern Hotels & Resorts Panamá). De ahí se fue Laboratorios Novartis en España y trabajó en el área de marketing. Más tarde se fue a Sanofi-Aventis, regresó a Panamá y estuvo a cargo de la región Centroamérica para productos pediátricos y de venta libre. En 2014 llegó a Laboratorios Pietro.
Tiene un gran nivel académico. Es graduada en marketing y tiene un posgrado en negocios internacionales y mercadeo de la Universidad Católica Santa María La Antigua. Además, realizó un MBA en la EADA - Escuela de Alta Dirección y Administración; y un posgrado en marketing farmacéutico en la Universidad de Barcelona.

Francisco Sandoval
GERENTE REGIONAL DE MERCADEO DE EUROFARMA CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA
Después de un año como gerente de entrenamiento comercial para Caribe, en 2018 Sandoval asumió la gerencia regional de marketing del laboratorio.
Con respecto al marketing, el profesional fue gerente de marketing y publicidad en Chepe te presta. Es especialista en nueormarketing aplicado del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona.

Gustavo Toledo
GERENTE DE MARKETING Y VENTAS DE LABORATORIO FARMACÉUTICO VIDES
Hace siete años que Toledo es el encargado, entre otras cosas, del manejo de presupuesto y plan de marketing para Guatemala. Entre 2005 y 2001 fue gerente de mercadeo y ventas de Nu Skin Enterprises; y desde 1999 a 2003 fue ejecutivo de ventas en GSK.
Tiene una maestría en marketing y se graduó en administración de empresas en GAIA Escuela de Negocios de Guatemala.