Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MANAGEMENT 09.04.2019 | COSTA RICA | LOS PALETEROS: LA EMPRESA QUE ESTÁ REVOLUCIONANDO COSTA RICA

Enrique Artiñano: “Hicimos un helado para que se tome todos los días”
“Churchilleta representa al postre más popular de Costa Rica que está compuesto por sirope y leche condensada. Y hoy la gente hace cola para comprar nuestro helado”, cuenta Artiñano.

Enrique Artiñano: “Hicimos un helado para que se tome todos los días”

El gerente general y socio fundador de Los Paleteros cuenta en qué consiste este fenómeno que se llevó varios galardones de los premios Volcán de Costa Rica, por su campaña de Churchilleta y el premio como cliente del año.

Los Paleteros es una empresa tica que nació hace tres años, de la mano de tres socios fundadores que decidieron incursionar en el mercado del helado en paleta. Entre los reconocimientos han ganado dos premios Effie, y ahora se llevaron varios premios en el festival Volcán de Costa Rica, entre ellos, el Volcán Coraje al cliente del año, otorgado a Enrique Artiñano, gerente general de la empresa.

“Estamos muy orgullosas del caso y de los premios obtenidos. Estamos haciendo gestiones de exportación en Centroamérica”, confiesa Artiñano.
Artiñano explica que el mercado de los helados en Costa Rica está dominado por dos grandes empresas que tienen casi el 90% del mercado. “Nadie les hizo cosquillas, llegamos hace más o menos tres años con productos nuevos y se han tenido que despertar”, metaforiza el ejecutivo.

—¿Qué puede contar de la Churchilleta, uno de sus productos más conocidos y por los cuales se llevaron varios premios?
—Churchilleta representa al postre más popular de Costa Rica que está compuesto por sirope y leche condensada. Y hoy la gente hace cola para comprar nuestro helado. Además, lo pusimos como insignia de las elecciones e hicimos la campaña publicitaria. Queríamos hacer una paleta electoral. Siempre hemos sido muy arriesgados y diferentes, yninguna marca estaba hablando de las elecciones.

—¿Y cómo resultaron las ventas a raíz de ello?
—Nuestras ventas en la época electoral se multiplicaron y la aceptación de la gente fue espectacular. Todo eso construye a la marca y nos ayudó al posicionamiento. Ahora estamos desarrollando un producto saludable, bajo en calorías, alto en proteínas y delicioso. Es un producto totalmente saludable.

—¿La elaboración de este producto se debe a una tendencia alimenticia en el país o en el mundo?
—Analizamos la tendencia alimenticia y cómo funciona la categoría de los helados y nos dimos cuenta que la gente no come helados todos los días, lo come una o dos veces por semana y eso es porque asocia a que el producto no es saludable. Entonces decidimos hacer un helado para todos los días, es un helado con muchísimos beneficios y además delicioso.