Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

DIGITAL 11.04.2019 | ARGENTINA | UN CAMBIO EN LA PROPUESTA DE VALOR

Martín Jones: “Las empresas tienen que empezar a accionar la microdata”
Jones asegura: “La gran batalla es cómo se transforma uno en una marca más valorada y cómo personaliza esa relación”.

Martín Jones: “Las empresas tienen que empezar a accionar la microdata”

El presidente de Amdia habla sobre los temas que hoy hacen eco en el mundo del marketing digital.

Martin Jones, además de ser presidente de la Asociación de Marketing Directo e Interactivo Argentino (Amdia), es director digital del cluster Sur de Philip Morris. Antes había sido gerente digital de multimarca para L’Oreal Argentina, empresa en la que trabajó desde el año 2006.

—Grandes empresas están comenzando un proceso de transformación digital. ¿Qué pasos sigue la Argentina? ¿Qué piensa acerca de este tipo de transformación, en general?
—Hay palabras que lideran hoy, como el consumer centric, pero ¿cuántas compañías hay que realmente sean consumer centric? Son empresas nuevas como Amazon o Airbnb, que se construyen en función de entender qué necesita la gente en base a lo que ofrecen, y ven todo el proceso de las personas en ese servicios que buscan y cómo intervienen. Es lo que hoy buscan todas las compañías, pero hoy las empresas, en vez de hacer una digital transformation, hacen una digital acceleration, que transforma poco y nada. Porque para poder transformar hay que cambiar la cultura de la compañía y otras cuestiones más intrínsecas del negocio, como qué quieren los clientes, cuán valoradas son tus ofertas o tus productos, etcétera. Hoy la moda es un customer journey, pero en términos generales, las grandes compañías miran muy poco los cambios en el comportamiento de los consumidores. Es la moda.

—¿Cuál cree que es hoy el tema que preocupa a quienes se dedican al área de marketing y particularmente del marketing digital? ¿Por qué?
—Cada equipo define sus propias batallas. Acá hay que entender que al fluir tanta información, para las marcas es cada vez más difícil hacer marketing. Antes tenías cuatro canales, cinco revistas, tres diarios. Hoy el grueso de la pirámide de consumo es entre 25 y 35 años o más, y tienen una dinámica totalmente diferente. Para mí,  la gran batalla es cómo se transforma uno en una marca más valorada y cómo personaliza esa relación, y qué aporta la tecnología. Hoy la batalla está en quién entienda cuales son los puntos de los consumidores en términos del relacionamiento que tiene, que los escuche y empiece a personalizar. Las empresas tienen que empezar a accionar la microdata. La información siempre fue poder, pero hoy más que nunca la microinformaciones son las que van a brindar las herramientas necesarias para poder dar el salto de calidad que uno tiene que dar, siempre y cuando entienda a ese consumidor.

—Como presidente de Amdia, ¿puede adelantar qué estará preparando la asociación para este año y cuáles son sus verdaderas funciones?
—Amdia se ocupa de entender qué necesita el socio. Internamente trabajamos desde varios pilares que nosotros creíamos importantes. Hay cada vez más empresas con necesidad de networking y capacitación. El gran problema de todas las asociaciones es que les cambió la audiencia: hoy hay muchos jóvenes profesionales que no necesitan asociarse a nada, porque tienen toda la información que quieren. Por eso hay que cambiar la propuesta de valor y por eso estamos cambiando eso. Hicimos un workshop para ver qué necesitan, hacemos encuestas después de cada encuentro... Estamos en ese proceso, que es revelador, porque vemos creencias que teníamos, que hoy el usuario no ve. Queremos construir una asociación con un futuro.