Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MANAGEMENT 12.04.2019 | GLOBAL | UNA LUCHA DE DOS MULTINACIONALES

El duelo de las “Patagonia” llegó a la Justicia de los Estados Unidos
Patagonia Inc. sostiene que los promotores de la cerveza Patagonia llevan consigo un merchandising parecido al que podría comercializar la empresa de origen californiano.

El duelo de las “Patagonia” llegó a la Justicia de los Estados Unidos

La empresa de indumentaria outdoor presentó el martes pasado un reclamo ante el tribunal de Colorado en el que acusa a la firma de cervezas de usar su nombre para parecerse a ella y poder aprovechar todos los beneficios que genera su marca.

Corría el año 1973 cuando Patagonia Inc. fue fundada en California. Desde ese entonces, la firma inspirada en la región austral de Sudamérica y creada por el empresario Yvon Chouinard ha logrado expandirse a tal punto que hoy sus prendas pueden encontrarse en distintos puntos del planeta.

Por otro lado, en el año 2006, una nueva cerveza artesanal apareció en el mercado argentino. Bajo el nombre “Patagonia”, esta bebida ya llega a diez países. Actualmente, pertenece a Cervecería y Maltería Quilmes, cuyo dueño es el grupo internacional AB InBev.

Hasta el momento, no parecía haber demasiados problemas entre ambas entidades. Sin embargo, la compañía de ropa presentó una demanda federal el martes pasado en la Justicia de Colorado, Estados Unidos, por uso indebido de la marca. Además de apropiación del término, existe una acusación por implementar un logotipo similar (las dos son representadas por montañas).

En su reclamo, Patagonia Inc. sostiene que los promotores de esta cerveza llevan consigo un merchandising muy parecido al que podría comercializar la empresa de origen californiano. No obstante, el foco de la cuestión pasa por que el nombre ya estaba registrado en el país norteamericano, donde la bebida elaborada en Bariloche pretende expandirse. Principalmente, en los centros de esquí.

“AB InBev ha intentado deliberadamente aprovecharse de la tremenda buena voluntad que Patagonia Inc. y Patagonia Provisions Inc. ha cultivado en su marca y de la reputación ganada con tanto esfuerzo durante los últimos cuarenta años”, señala la demanda.

Otro aspecto que remarca la firma de indumentaria es que su homónima quiere apropiarse de su imagen positiva ligada al cuidado del medio ambiente. La acusación apunta a iniciativas de esta organización como la de plantar un árbol por cada cerveza comprada.

Según AdAge, los representantes de la empresa de bebidas se niegan a brindar declaraciones sobre esta riña. Prefieren dejar todo en las manos de la Justicia de Colorado, que deberá manifestarse a favor o en contra del reclamo para resolver la situación.