Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 15.04.2019 | ARGENTINA | AYUDÍN PRESENTÓ: “CASI UN MONUMENTO”

Guido di Risio: “Sentimos que debemos invitar a la reflexión”
“Una de las tareas más importantes y arduas es la de limpiar el baño: de cada cien mujeres que lo hacen, hay 62 hombres que lo hacen”, cuenta el marketer.

Guido di Risio: “Sentimos que debemos invitar a la reflexión”

El director de marketing de Clorox Argentina & Uruguay explica en qué consiste la nueva campaña de la marca, cuyo eje es invitar a pensar en la brecha de género que hay en las tareas del hogar.

La marca de Clarox, Ayudín realizó una campaña de la mano de la agencia FCB México. Se trata de Casi un monumento, una campaña que interpela sobre la brecha de género que existe en la Argentina en la distribución de las tareas de limpieza en el hogar. Además, de la acción en redes, contó con una instalación al aire libre en Plaza Brasil.
Para llegar a esta idea, la empresa se basó en el estudio de Opinaia: Brecha de género y tareas hogareñas que se realizó en diciembre 2018. Entre los datos más relevantes se hallan en el informe, se destaca que el 90% de las tareas domésticas están relacionadas con la limpieza.
Guido di Risio, director de marketing de Clorox Argentina y Uruguay, contó que con la agencia FCB México ya venían transitando un camino de cambiar un poco las comunicaciones y poner a la mujer y al hombre en roles diferentes. Di Risio contó que el último comercial de la marca mostraba a un hombre que tenía un rol poco tradicional para las publicidades, pues se encargaba de su hijo, y que la mujer trabajaba fuera del hogar. “En ese camino fue que le pedimos a la agencia ir construyendo algo un poco más disruptivo, y nos trajeron esta propuesta ―señala el marketer―. Creo que de alguna manera el objetivo de la agencia cuando nos propone esto es salir un poco de la comunicación tradicional u online y generar una experiencia más vivencial. Por eso nos gustó lo del monumento: graficarlo, hacerlo vivir”.

—En qué consiste la acción “Casi un monumento”? ¿Cómo fue ponerse de acuerdo con la agencia para llevarla adelante?
—Se basó en una serie de datos que habían recopilado de un estudio de 2017, para profundizar sobre algunos aspectos de limpieza. Nos trajeron esta propuesta, para representar la brecha de género que existe dentro de la categoría. Nos pareció super pertinente y avanzamos.

—¿Qué datos del estudio los sorprendieron?
—Lo que nos sorprendió y enorgulleció fue que los hombres argentinos son los más colaborativos de la región. Ahí empezó el interés de profundizar qué pasaba en términos de tarea de limpieza del hogar en general. Hicimos un nuevo estudio con Opinalia en diciembre de 2018, con casi tres mil casos, en los que profundizamos en las tareas de limpieza, y vimos que había brechas. Cada diez hogares donde conviven hombres y mujeres, tengan hijos o no, el 70% son las mujeres que llevan adelante la tarea del hogar. De hecho, la mujer destina 50% del tiempo a realizar esta tarea: en una semana la mujer destina 12 horas de su tiempo; el hombre, 8; son cuatro horas de diferencia. Una de las tareas más importantes y arduas es la de limpiar el baño: de cada cien mujeres que lo hacen, hay 62 hombres que lo hacen. De cada 100 mujeres que lavan la ropa, hay 66 hombres que lavan. Entonces, más allá de que estamos transitando el camino de cerrar brechas de género en diferentes ámbitos, y de buscar una mayor equidad entre varones y mujeres, en limpieza particular hay una brecha evidente. Eso es lo que buscamos mostrar en esta campaña.

—¿Qué importancia tiene para una empresa como Clorox y una marca como Ayudín comprometerse con temáticas como la de género?
—Desde nuestro lugar, nuestra responsabilidad es invitar a la reflexión, sin buscar la confrontación, porque no es lo que busca la marca. Por eso el humor y lo de “te hago un monumento”. Creemos que es importante trabajar en los hogares sobre la responsabilidad. Una de las cosas que hablábamos es si creemos que la limpieza es importante. En la encuesta dice que el 97% de los argentinos así lo creen. Tenemos que abarcarlo desde una perspectiva más colaborativa y colectiva, porque de esta manera habrá oportunidades de desarrollo de los roles en los hogares. Eso es lo que queremos invitar a debatir:   la limpieza importa y la hacemos entre todos.

La instalación se realizó en la plaza Brasil, en la ciudad de Buenos Aires.