Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

PUBLICIDAD 25.04.2019 | LATINOAMéRICA | LANZAMIENTO DE UN VIDEO EXCLUSIVO

Cómo ganar un Latam Effie: doce consejos comentados por referentes de la industria
Arango Gómez, Goytizolo, Solís e Isaza: tres publicitarios y una marketer con experiencia en el Festival comentan los consejos elaborados por Latam Effie.

Cómo ganar un Latam Effie: doce consejos comentados por referentes de la industria

Adlatina y Turner realizaron un video con una docena de sugerencias para alcanzar un Latam Effie.

En octubre se realizará una nueva edición de los Latin American Effie Awards y Adlatina, con producción de Turner, está lanzando un video para aconsejar a quienes estén pensando en presentar sus casos para la premiación.

Juan Isaza, strategy & innovation VP de DDB Latina Group, abre el video: “No se les olvide que el Effie es un festival de creatividad. Olvídense de todas las métricas, de la vanidad, de los likes, de los seguidores que nos hacen orgullosos. El enfoque son los negocios: cómo la comunicación ayudó al negocio”. Por su parte, Marcelo Arango Gómez, chief executive officer del colombiano Grupo Sancho, define: “La intersección entre la creatividad y la estrategia: eso es efectividad”.

Ambos profesionales, junto a Josafat Solís, chief strategy officer Latin America & Caribbean del McCann Group, y Francesca Goytizolo, gerenta de marketing de Entel Perú, son los encargados de comentar y bajar a tierra los siete primeros consejos del video (los últimos cinco aparecen simplemente enunciados).

Los 12 consejos:

1- Conozca las reglas
Solís aconseja leer todo el pliego de la categoría en la que van a participar y Goytizolo refuerza este consejo: “Hemos sido jurados del Effie Latam y vimos algunos casos super potentes que por no cumplir una simple regla quedaron afuera”.

2- Sea conciso
“Respetar el espacio en cuanto a cantidad de letras es clave, porque finalmente lo que le importa al jurado es información simple”, explica Goytizolo. “Menos es más —asegura Solís, y agrega—: Entre menos sean las palabras en que puedan plantear un punto seguramente se va a ganar más la atención y agradecimiento del jurado”.

3- Haga una prueba de lectura
Arango Gómez toma la posta de este ítem y aconseja: “Todo lo que ustedes han escrito en un caso ustedes lo conocen, lo han vivido y han sido participes de él. Los jurados del otro lado no tiene ese antecedente. Entonces pongan su trabajo a ser leído por alguien más, para que el mensaje que quieren transmitir efectivamente sea transmitido”.

4- Sea directo
“Cuando empiezas con un trabajo muy largo, lo más probable es que se termine perdiendo el objetivo final de lo que querías decir”, considera la gerenta de marketing de Entel Perú.

5- Sea convincente
“No olvides que todo caso es un relato ―advierte Isaza―. Es una historia. Saquen su lado más periodístico, de cronista, y escriban algo que el jurado quiera leer hasta el final y se apasione para saber cuáles son los resultados”.

6- Identifique el escenario de competencia
Tanto Goytizolo como Solís consideran que el contexto es muy importante. “En el caso de Effie Latam es importante explicarle al jurado cuál es la situación del país, de la categoría, de la marca dentro de ese contexto local. Al ser un jurado internacional, también tienes que asegurar que se entienda la localidad del caso y situar cuál era el reto específico y qué representaba para esa marca en ese contexto y la competencia”, señala ella. Él refuerza esa afirmación y agrega: “No sólo establecer el contexto cultural, sino cómo es la competencia de ese país. Que un jurado de marketing de cualquier otra categoría se pueda relacionar y entender las implicaciones. Por ejemplo, cuánto implica ganar un punto de participación de mercado en una categoría como bebidas versus telecomunicaciones: son dos prácticas distintas y cada una tiene su grado de dificultad”.

7- Por qué fue un éxito: explíquelo al jurado
Cierra Isaza: “Siempre, cuando pongan los resultados, pongan al lado el objetivo que buscaban. Eso le da rápidamente al jurado una visión de cuáles son los casos más relevantes y exitosos”.

8- Incluya tablas y cuadros relevantes, simples y claros

9- Cite las fuentes para datos y resultados

10- Provea traducciones

11- Adapte su inscripción a las diferentes categorías

12- No incluya a la agencia ni su logo: Effie es una competencia anónima


EL VIDEO