Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 30.04.2019 | LATINOAMéRICA | DATOS DE UN ESTUDIO DE LAVCA Y FACEBOOK

El 89% de las startups latinas reportó crecimiento entre 2017 y 2018
227 startups en América Latina participaron de esta investigación.

El 89% de las startups latinas reportó crecimiento entre 2017 y 2018

Estas empresas han recaudado un mínimo de 500.000 dólares en ese período y han creado un promedio de 129 empleos cada una.

La Asociación de Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA, por sus iniciales en inglés) anunció los resultados de la Encuesta inaugural de startups en América Latina, la cual fue comisionada por Facebook. Se trata de una investigación que captura insights clave de 227 entidades de este tipo a través de las respuestas de sus ejecutivos y cuyo objetivo es entender el ecosistema emprendedor y tecnológico en la región.

El relevamiento destaca que 2018 fue un año de crecimiento para este sector, con el surgimiento de seis nuevos unicornios (empresas valuadas en más de 1.000 millones de dólares): iFood, Rappi, Nubank, Movile, Stone Pagamentos (IPO) y PagSeguro (IPO).

Por otro lado, las compañías que participaron en el estudio han creado un promedio de 129 empleos cada una y han recaudado un mínimo de 500.000 dólares. Además, el 89% de ellas reportó un crecimiento de ingresos neto en 2017-2018.

“Vemos una nueva generación de emprendedores latinoamericanos que sueñan en grande, ejecutan con excelencia y construyen empresas increíbles y de alto impacto –manifestó Nicolás Szekasy, del Consejo de LAVCA y cofundador de MercadoLibre–. Los próximos 20 años se ven aún más prometedores porque estamos en un punto de inflexión con tendencias tecnológicas, talento, inversiones e historias de éxito que aumentan y aceleran este ciclo”.

El informe menciona que el 46% de estas nuevas organizaciones en la región están orientadas al negocio B2B. Mientras que un 29% se ocupa del B2C, y el 23% realiza un mix entre ambos. En cuanto a los rubros, fintech es el número 1 en inversión de capital riesgo en América Latina desde 2017-2018, con 695 millones de dólares destinados a 161 acuerdos. Detrás aparecen e-commerce, marketplaces y software as a service (SaaS).

Según el estudio, el 55% de estas entidades aquí tiene una mentalidad Profit First (enfocada principalmente en sus ingresos). No obstante, hay un 40% que está enfocada de igual manera en sus beneficios y en su impacto ambiental, y existe apenas un 3,4% focalizado más en esto último que en el dinero que obtiene.

“Estamos comprometidos a alimentar el ámbito de las startups proporcionando recursos y herramientas a innovadores locales –comentó Susana (Tuli) Cipriota, líder de alianzas de producto para Facebook en América Latina–. Entre todos, buscamos construir un ecosistema sostenible que dará forma al futuro de la región.