Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 03.05.2019 | BRASIL | LA COMPAÑÍA AFIRMA QUE TIENE LICENCIA HASTA EL 9 DE MAYO

El director de marketing del Banco do Brasil y una polémica con Bolsonaro
El Banco do Brasil afirmó que Delano Valentim está de licencia por motivos personales hasta el 9 de mayo: lo curioso es que ya tiene un reemplazante interino, Alexandre Souza.

El director de marketing del Banco do Brasil y una polémica con Bolsonaro

Luego de que la entidad financiera presentara la campaña “Diversidade”, el presidente brasileño ordenó retirar el anuncio de los medios y destituir a Delano Valentim, el ejecutivo a cargo de la comunicación y el mercadeo en esta compañía.

Desde hace algunos años, distintos referentes del marketing están apostando por la diversidad como una pieza clave de sus acciones. De hecho, profesionales iberoamericanos como Antonio Lucio y Diego Scotti, CMOs de Facebook y Verizon respectivamente, han promovido iniciativas de inclusión para que haya mayor paridad de género y de orígenes en sus equipos y en los de sus agencias socias. Ambos saben que contar con un grupo de trabajo heterogéneo ayuda a entender mejor a los distintos sectores de la sociedad.

Este tipo de propuestas no sólo se realizan internamente, sino que la idea es también darle participación a la mayor cantidad de comunidades posibles en los anuncios con los que promocionan sus marcas, productos y servicios. No obstante, a veces, una publicidad así tiene que luchar contra personas poderosas que intentan desacreditarla y dejarla afuera del juego.

Brasil fue el centro de muchas miradas durante el mes pasado cuando se conoció que su presidente Jair Bolsonaro le había bajado el pulgar a un spot del Banco do Brasil, una compañía que funciona como una sociedad mixta en la que el gobierno tiene influencia. Según el periódico local Folha de São Paulo, el líder político se contactó con Rubem Novaes, titular de la entidad financiera, para ordenarle retirar el comercial de los medios y destituir al director de comunicación y marketing Delano Valentim.

La campaña de la polémica se tituló Diversidade y fue realizada con la colaboración de la agencia WMcCann con el objetivo de atraer al público joven. El aviso muestra cómo personas diferentes (negros, blancos, mujeres, hombres y transexuales, entre otras) pueden abrir una cuenta de una manera tan simple como sacarse una selfie.

Por su parte, el Banco do Brasil afirmó este martes que Valentim no había sido destituido, sino que estaba autorizado a ausentarse por motivos particulares hasta el próximo 9 de mayo. Sin embargo, el portal Money Times afirma que este hecho podría costarle el cargo, al cual ya asumió interinamente Alexandre Souza, un profesional que trabaja en la entidad financiera desde noviembre de 1985.

EL SPOT DE LA POLÉMICA