Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 03.05.2019 | PERú | TOP MARKETERS DE TURISMO

Quién es quién en el marketing de turismo en el Perú
Arriba, Mónica Flores, Clavel Garibay, Mónica Maldonado, Danitza Milic y Claudio Moro; abajo, Giuliana Robles, María Fernanda Rodríguez, Ivo Saona, Alexandra Santiváñez y Rafael Tapia Medina.

Quién es quién en el marketing de turismo en el Perú

Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez ejecutivos del Perú del sector de turismo.

Mónica Flores
GERENTA DE MARKETING Y ECOMMERCE DE PERURAIL
Hace once años que llegó a la empresa de turismo para desempeñar su rol actual. Antes, trabajó entre 1996 y 2008, en Telefónica Empresas. Su último rol allí fue como consultora senior en marketing y productos.
Es graduada en comunicaciones con especialización en marketing de la Universidad de Lima.
En una nota a un medio local dijo: “Para PeruRail es muy importante ofrecer a sus clientes las mejores alternativas en métodos de pago de sus transacciones con el fin de que la confianza en las compras en línea siga aumentando”.

Clavel Garibay
DIRECTORA DE VENTAS Y MARKETING DE HOTELES MARRIOTT PERÚ
Su vínculo con el sector turístico comenzó en 2001 cuando ingresó a Marriot México en el área de ventas. Dos años después asumió como directora de ventas en JW Marriott Hotel Mexico City, y en 2006 sumó la dirección del área de marketing. 
En 2014 se fue a Lima-Perú para desempeñarse en su rol actual en:JW Marriott Lima, JW Marriott El Convento Cusco and Courtyard Lima Miraflores.
Estudió licenciatura en hotelería en la Universidad de las Américas Puebla.

Mónica Maldonado
DIRECTORA DE VENTAS Y MARKETING DE SWISSOTEL LIMA
Hace dos décadas que la profesional está en el mundo de los hoteles y un año que está en Swissotel Lima. Antes, había sido por dos años directora de ventas y marketing de Barceló Hotel Group. En otras empresas en las que trabajó fue en Villagroup y en Capella Hotel Group como directora de ventas y mercadotecnia en México.
Su primer empleo en el rubro fue desde 1997 hasta 2006 en Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc. su última responsabilidad en ese hotel fue como en la dirección de ventas cuentas comerciales, gerencia de ventas y banquetes.
En la Universidad Anáhuac México se graduó de licenciada en administración turística.

Danitza Milic
GERENTA DE MARKET DE DESPEGAR.COM
En 2017 ingresó a la empresa. Venía de ser gerenta de ventas de Perú Retail.
Otras de las empresas en las que trabajó fue en Bertling Logistics Perú, allí fue subgerente comercial. Y antes, había sido gerenta de ventas de viajes corporativos en Orient Express Perú.

Claudio Moro
GERENTE DE MARKETING DE LATAM AIRLINES
Hace una década que Moro trabaja en Latam Airlines. Ingresó a la aerolínea en 2009 como jefe de oficinas comerciales, y de a poco fue asumiendo diferentes responsabilidades, y desde 2017 es el gerente de marketing.
En otra empresa en que trabajó fue en Cargill como ejecutivo de ventas, y en Americatel de Perú como jefe de producto.
Es licenciado en administración y tiene un MBA de la misma disciplina de la Universidad Adolfo Ibáñez

Giuliana Robles
GERENTA DE MARKETING PARA SUDAMÉRICA Y EUROPA EN AVIANCA
En 2017 Llegó a la aerolínea para ocupar el puesto que tenía en Indumotora, donde estuvo a cargo de las marcas Subaru y BYD.
Se recibió de psicóloga en la Pontificia Universidad Católica del Perú y luego realizó un máster vinculado al marketing en la Escuela de Negocios ESADE.
En cuanto a su trayectoria laboral, se desempeñó en IBM como analista de recursos humanos y como jefa de servicio al cliente. En la compañía tecnológica estuvo desde fines de 1998 hasta mediados de 2003, cuando pasó a Louis Vuitton, en el puesto de adjunta al director de tienda.
Posteriormente, Robles ingresó a L'Oréal, en donde estuvo a cargo de las acciones de mercadotecnia de los productos de coloración Garnier. Luego, hizo lo propio con los libros de bolsillo en Random House Mondadori.
Tras ser jefa de mercadeo y comunicación en Perfect Group, la ejecutiva peruana fue gerenta de marketing regional en Sara Lee durante casi tres años y en Indumotora.
“Es emocionante asumir el reto de fortalecer y consolidar el posicionamiento de la marca en mercados claves y estratégicos para el desarrollo y crecimiento de la aerolínea”, afirmó la profesional en una entrevista con Marketers by Adlatina.

María Fernanda Rodríguez Seminario
GERENTA DE MARKETING DE ATSA
Desde hace un año es la encargada de preparar el plan y presupuesto de marketing, de esta forma dejó su rol anterior en la empresa, que era de analista de marketing.
Antes de llegar a Atsa trabajó en Restaurante Don Ignacio, en Bunker Security en el área de marketing y en Trazzo Iluminación para el área de diseño y ventas.
La profesional estudió gráfica digital en el Instituto Toulouse Lautrec y es licenciada en administración hospitalaria de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Ivo Saona
DIRECTOR DE MARKETING DE LIBERTADOR HOTELS, RESORTS & SPAS
Desde 2016 que está en la empresa, año en que ingresó como gerente corporativo de marketing
Además de su trabajo ejecutivo, es docente en la carrera comunicación y marketing de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Antes de llegar a Libertador Hoteles, fue gerente de mercadeo comercial CRP medios y entretenimiento, y subgerente de marketing de La Positiva Seguros y de Sodexo.
En la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas realizó un MBA y en la Universidad de Lima se graduó de licenciado en comunicación.

Rafael Tapia Medina
SUBDIRECTOR DE MERCADEO Y COMUNICACIONES DE PROMPERÚ
Rafael Tapia Medina tiene un largo recorrido por las áreas de comunicación y marketing. Fue investigador y redactor creativo en la editorial El Comercio. En 2009 llegó a PromPerú y por un año fue el especialista en comunicaciones y prensa internacional. En 2012 pasó a ser el coordinador del departamento de gestión publicitaria y comunicaciones marca país. Y desde 2014, entre otras cosas, está a cargo de la formulación, ejecución y evaluación del cumplimiento de los planes estratégico y operativo institucionales de promoción de turismo, exportaciones e imagen país.

En una entrevista con Marketers by Adlatina dijo: “una relación exitosa y duradera entre un cliente y una marca sólo es posible cuando las marcas y las personas que están detrás de su gestión entienden que un consumidor, antes de ser consumidor, es un ser humano, con sentimientos, problemas y aspiraciones, y que, además, es hoy por hoy muy crítico y reflexivo”.

Alexandra Santiváñez
GERENTA DE MARKETING REGIONAL DE BELMOND
Hace siete años que está al frente de la gerencia del hotel. En 2006 empezó a trabajar en el grupo Belmond en el hotel Orient Express como coordinadora de reservas y ventas. Unos años después se fue a Hotelera El Bosque para desempeñarse como gerenta de PR, y antes de regresar a Belmond, fue geranta de PR y marketing de Aranwa Hotels Resorts & Spas.
En la Universidad San Ignacio de Loyola se graduó en marketing y en la Universidad del Pacífico (PE) realizó un posgrado de estrategia en marketing.