Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 09.05.2019 | CHILE | DATOS DE UN INFORME DE GFK

Para el 56% de los chilenos, las marcas deben involucrarse en causas sociales
4.800 chilenos fueron encuestados en las comunas más pobladas del país.

Para el 56% de los chilenos, las marcas deben involucrarse en causas sociales

Más de la mitad de la población en ese país exige cierto grado de responsabilidad social empresaria, y el 40% tiende a preferir aquellas compañías que son más conscientes.

CHILE3D es un estudio elaborado por la consultora GfK Chile en el que analiza el capital de las marcas y los estilos de vida de los habitantes de ese país. Se trata de un trabajo basado en encuestas en hogares que abarca a las 39 comunas más pobladas y cuyos participantes son hombres y mujeres, mayores de 15 años y de diferentes niveles socioeconómicos. En su edición número 11, la muestra cuenta con 4.800 casos y las entidades evaluadas fueron 405.

Con respecto al año pasado, ha aumentado 12 puntos la cantidad de gente que tiene cariño hacia alguna marca: pasó del 32% al 44%. Asimismo, disminuyó la tendencia al reemplazo: en 2018, el 66% señalaba que si no estaba satisfecho con un producto o servicio, buscaba uno alternativo. Ahora, el porcentaje bajó a 56%.

El 56% de los consultados sostiene que las empresas deben involucrarse en causas sociales y el 40% tiende a preferir aquellas que son más conscientes y tienen un impacto positivo. No obstante, sólo un 9% elige una marca porque apoya una causa que le interesa. Además, el 74% de las personas no se vincula con alguna fundación y apenas el 14% realiza alguna donación ocasionalmente.

Hoy, la característica que más valoran los chilenos a la hora de seleccionar un producto o servicio es el precio (52%). Además, un 46% se fija en la relación que tiene su valor con la calidad. Luego aparecen los aspectos relacionados con la firma: la confianza hacia ella (37%) o haberla usado antes (35%).

Por otro lado, a partir de las encuestas analizadas, GfK distinguió siete perfiles de consumidores. A cada uno le asignó sus objetivos clave, una frase de cabecera y el porcentaje de chilenos que puede identificarse con él.


ASPIRACIONAL (21,6%)
Frase: “Me importa que me valoren y ser alguien importante en la sociedad”
Objetivos: Querer salir adelante, progresar, mejorar su posición social y tener poder sobre las personas.

AUTÉNTICO (8,2%)
Frase: “Lo más importante para mí es pensar libremente y actuar acorde a mis propias convicciones”.
Objetivos: Tener libertad de acción y pensamiento, ser autosuficiente, elegir sus propias metas y ser fiel a sí mismo.

HEDONISTA (16,4%)
Frase: “La vida es para ser feliz, para atreverse a experimentar y disfrutar”.
Objetivos: Hacer las cosas que más le gustan, vivir experiencias emocionantes y divertirse.

PROTECTOR (6,7%)
Frase: “Siempre me ha gustado cuidar a otros; me importa establecer vínculos y tener relaciones fuertes con las personas”.
Objetivos: Esforzarse por ayudar a los demás, proteger a su familia y mantener un compromiso a largo plazo con amigos y seres queridos.

CONSCIENTE SOCIAL (9%)
Frase: “No tolero la injusticia y estoy dispuesto a luchar por lograr una  mejor sociedad para todos”.
Objetivos: Igualdad de oportunidades para todos, trabajar por el bienestar de la sociedad y respetar las diferencias étnicas, religiosas y raciales.

SUPERVIVIENTE (11,8%)
Frase: “En la vida las cosas no se regalan, hay que esforzarse para ganarlas y luego cuidarlas”.
Objetivos: Mantener su vida lo más simple y sencilla posible, ser cuidadoso en el manejo del dinero para evitar excesos y trabajar duro dando siempre el máximo esfuerzo.

TRADICIONAL (25,9%)
Frase: “Lo más importante es cuidar las tradiciones, que permanezca en el tiempo y que no pasen cambiando como modas”.
Objetivos: Mantener su cultura libre de influencias externas, preservar las costumbres y creer en roles tradicionales para mujeres y hombres.