Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

DIGITAL 10.05.2019 | GLOBAL | OPINÓ EN UN EVENTO DE AMADEUS EN ESPAÑA

Según Tim Berners-Lee, la prioridad de la web ya no es el usuario
“Siri y Alexa no trabajan para mí, sino para sus compañías”, explicó el padre de internet. (Foto: Amadeus)

Según Tim Berners-Lee, la prioridad de la web ya no es el usuario

El científico británico, conocido como el padre de la World Wide Web, mostró su descontento con la internet de hoy porque cree que está más enfocada en las empresas que en la gente.

Hace 30 años, el científico británico Tim Berners-Lee fue protagonista de un hecho que lo marcaría de por vida. En noviembre de 1989 realizó la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP, lo cual luego lo convertiría en el padre de la World Wide Web.

Tres décadas más tarde, el profesional está viendo como la internet que creó no es la que él hubiese pretendido. Desde su punto de vista, se ha producido una redescentralización, en la que las lecturas de los usuarios están determinadas por el algoritmo de una red social.

Berners-Lee estuvo presente en T3CH, un evento de tecnologías de viaje promovido por la firma Amadeus en España. Allí hizo hincapié en que la prioridad de la tecnología ya no es la gente, sino las empresas: “Siri y Alexa (asistentes de Apple y Amazon, respectivamente) no trabajan para mí, sino para sus compañías”, explicó.

El científico sostuvo que en un modelo financiado por anuncios, el objetivo es distraer a las personas para que compren algo. Según él, la web actual está basada en las grandes organizaciones, las cuales emplean los datos de los internautas para ampliar y hacer prosperar sus negocios.

Por otro lado, el padre de la World Wide Web también mostró su descontento con la repercusión que alcanzan las noticias falsas en este sistema y puso como ejemplo a los macedonios que crearon fake news sobre las elecciones estadounidenses en 2016 para ganar dinero con anuncios en sus páginas.

No obstante, desde hace un tiempo, Berners-Lee se encuentra trabajando en Boston junto al Massachusetts Institute for Technolgy (MIT) para revertir esta situación. En 2018, fundó la empresa Inrupt, que cuenta con la iniciativa Solid (SOcial LInked Data), cuyo objetivo es cambiar los incentivos de los desarrolladores y proveedores de servicios para que los datos estén en manos de los usuarios y sean ellos quienes deciden con quién compartirlos.