Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 15.05.2019 | LATINOAMéRICA | CONCLUSIONES DEL ESTUDIO “DATA-DRIVEN MARKETING”

El 56% de las empresas en América Latina aún no capitaliza los datos
La industria mejor posicionada es la de retail, ya que es la que tiene mayor presencia en el grupo de las más maduras.

El 56% de las empresas en América Latina aún no capitaliza los datos

Un informe del BCG y Google descubrió que más de la mitad de las compañías en esta región califica como “emergente” en términos de adopción de data para optimizar el negocio.

Los datos son una herramienta cada vez más valorada en el mundo del marketing. Sobre todo, si estos logran arrojar conclusiones que permitan mejorar el negocio y la experiencia del consumidor. Por tal motivo, el Boston Consulting Group y Google presentaron el informe Data-Driven Marketing.

El objetivo de esta investigación fue determinar el grado de adopción de este tipo de tecnología en América Latina. Para descubrirlo, fueron analizadas 185 compañías de ocho industrias en la región por medio de entrevistas y de un parámetro elaborado por 40 especialistas en mercadotecnia.

La investigación dividió a las organizaciones en cuatro categorías, de acuerdo al grado de madurez de cada una en la utilización de datos para sus campañas:
-Naciente: Suele usar información de terceros y compra directa de medios.
-Emergente: Se basa en datos propios y utiliza compra programática.
-Conectada: Obtiene data integrada para los distintos canales.
-Multimomento: Realiza una ejecución dinámica, optimizada y personalizada con base en el comportamiento de cada cliente.

El informe descubrió que el 56% de las empresas en América Latina califica como emergente en la adopción del marketing basado en datos. Asimismo, aproximadamente un tercio (31%) se encuentra en la fase de conectada y sólo un 1% se ubica en la de multimomento.

En términos de industrias, la mejor posicionada es la de retail, ya que es la que tiene mayor presencia en el grupo de las más maduras. Detrás se ubican las de servicios financieros y turismo. El resto de los rubros evaluados fueron educación, automotor, tecnología, bienes de consumo y telecomunicaciones.

Haciendo un análisis a nivel nacional se observa que el país más adelantado en la región es Brasil, ya que cuenta con el 39% dentro de las dos etapas más avanzadas. Debajo se posicionaron México (35%) y la Argentina (33%). Mientras que entre los más rezagados se encuentran Chile (20%), Colombia (19%) y Perú (15%).