Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 17.05.2019 | MéXICO | UN INFORME DE IAB Y KANTAR PATROCINADO POR TELEVISA

Internet es el medio más confiable para los mexicanos
El porcentaje de confianza en internet en México es mayor al de 2018, pero menor al de 2016.

Internet es el medio más confiable para los mexicanos

Un 52% cree en la información que observa en la web. Sin embargo, apenas el 18% está siempre atento a la publicidad digital.

Interactive Advertising Bureau (IAB) presentó en México la decimoprimera edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos. Se trata de una investigación realizada en conjunto con Kantar y que cuenta con el patrocinio de Televisa Digital. El foco estuvo puesto en entender los usos y hábitos de los internautas de ese país, además de su relación con la publicidad online.

La metodología consistió en 1.297 entrevistas online durante 2019 a un grupo representativo de la población total de usuarios a nivel nacional. En la muestra había mujeres (49%) y hombres (51%) de 13 a 70 años de edad y pertenecientes a distintos niveles socioeconómicos.

Entre las conclusiones se destaca que el porcentaje de conectados ha crecido del 30% en 2009 al 67% en 2019 (75,8 millones estimados). Además, hace una década, sólo el 22% tenía una PDA (asistente personal digital, por sus siglas en inglés) o un teléfono inteligente. Mientras que hoy, el 90% de la gente que ingresa a la web posee un smartphone.

Otro dato que revela esta investigación es que internet es el medio más confiable para las personas en estos días. Su porcentaje de credibilidad en México es del 52%, un 3% más que en 2018, pero un 7% menos que en 2016. La televisión, en tanto, cuenta con un 37% y la radio, con un 30%.

“Identificar las diferencias en hábitos y prácticas digitales permite comprender lo mucho que hemos avanzado –manifestó Karina Vega, presidenta del Comité de Business Intelligence de IAB México–. Hoy, tratamos con un usuario permanentemente en línea, que tiene más acceso a información para una mejor toma de decisiones y que adopta cada vez más tecnología que facilita su vida”.


Apenas el 18% de los encuestados indicó que siempre pone atención a la publicidad digital.

Dispositivos y actividades
El smartphone sigue siendo la principal forma de conexión. Sin embargo surgen nuevos dispositivos como los asistentes por voz, con un 21% de crecimiento. No obstante, los smart TVs han consolidado su permanencia en los hogares e incrementaron su uso para la conexión a la web. Hoy en día, mientras el 76% declara tener acceso a plataformas de streaming por video, el 85% de los afirma buscar contenido televisivo de forma online.

Social Media
El mundo digital continúa evolucionando en entornos de movilidad y el 84% de los internautas utiliza redes sociales frecuentemente mediante aplicaciones. Actualmente, los mexicanos usan en promedio 4,08 de estos canales con mayor frecuencia y el 86% de sus actividades allí tiene que ver con consumo de contenido. Las plataformas más elegidas siguen siendo Facebook, Whatsapp y YouTube.

Interacción con la publicidad e impacto en transacciones online
Apenas el 18% de los encuestados indicó que siempre pone atención a la publicidad digital. Sin embargo, se tienen en cuenta diversos factores para generar su interés. Por ejemplo, el 39% de ellos lo hace cuando el aviso es atractivo y el 38%, con el objetivo de enterarse de descuentos y promociones. En términos de compras online, el 67% lo ha realizado recientemente. Además, el 81% busca precios previo a su compra y el 73% los compara en línea para después efectuar la transacción en una tienda física.