Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 17.05.2019 | LATINOAMéRICA | KANTAR: BRAND FOOTPRINT LATINOAMÉRICA

Coca-Cola es la marca de consumo masivo más elegida por los latinos
Coca-Cola es comprada por 2.706 millones veces y es la marca más elegida mundialmente.

Coca-Cola es la marca de consumo masivo más elegida por los latinos

Detrás de Coca quedaron Colgate y Bimbo. Además, las marcas que más se desarrollaron son Nestlé y Natura; y las que más compradores sumaron, Nido, Nivea, Dove y también Nestlé.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la consultora, por séptimo año consecutivo, la marca de consumo masivo más elegida por los latinos es Coca-Cola al ser comprada 2.706 millones veces -a lo largo de un año-, y también permanece como la marca más elegida mundialmente. El puesto dos es para Colgate que también es la segunda marca más elegida globalmente y es la única comprada por más de la mitad de los hogares a nivel mundial, con una penetración global del 60,5%.

El Top 10 del mercado latino lo completan Bimbo, Maggi, lácteos Lala de origen mexicano, Pepsi; Nescafé al escalar este año dos posiciones; Tang; Knorr  y la láctea peruana Gloria.

El ranking de Brand Footprint mide cuántas veces los hogares eligen a una marca en el punto de venta; que se calcula con cuántos hogares compraron cada marca (penetración) y cuántas veces lo hicieron en un año (consumer choice). Así, se crean los diferentes rankings de las marcas más elegidas globalmente y en cada región o país.

Por otra parte, Nestlé es el fabricante que más compradores ganó con tres marcas en el Top 10: la marca de leche infantil Nido (Ninho en Brasil) fue la que más hogares consiguió atraer en Latinoamérica (2.2 millones) junto a Nestlé (2.1 millones) y Nescafé (408 mil). También se destacan Nivea y Dove, que consiguieron sumar 1 y 1 millón de nuevos compradores respectivamente.

Colgate y Maggi conservan sus lugares en el ranking, al ser también las marcas de cuidado personal y alimentos más elegidas a nivel mundial, mientras que Maggi continúa con una fuerte performance creciendo un 7% en las elecciones de los consumidores y consolidando su puesto como la tercera marca más elegida en el mundo.

Vim fue la marca con el desarrollo más rápido en el Top 50 de las marcas, al obtener un 10% de crecimiento en la elección de los consumidores, progresando siete posiciones en los rankings y entrando a formar parte del club de las marcas escogidas más de mil millones de veces al año, quedando en la posición 16 del ranking global. La marca Kinder, de Ferrero también escaló siete posiciones en el ranking ganando 18,5 millones de hogares en un año.

La marca de té Brooke Bond, el desinfectante Dettol y los nachos Doritos forman parte del top 5 con mayor crecimiento de penetración global.

El reporte también muestra que las marcas locales ganan terreno en el mundo, al ser elegidas por el 64,8% de los consumidores mientras quelas marcas globales retienen el 32.2. El mayor éxito para las marcas locales fue en la categoría de cuidado personal.En Latinoamérica, las marcas locales crecieron 3,4% en ventas reteniendo el 53% del mercado de consumo masivo mientras que las marcas globales crecieron un 1,1%. Así, las marcas locales ganaron terreno en el gasto de los hogares y en países como la Argentina, Chile o Brasil, su presencia se incrementó en los últimos tres años principalmente en las canastas de bebidas y alimentos.

A pesar de que el share de las marcas locales sigue creciendo, las grandes empresas como Unilever aumentaron también el número de veces que son compradas por los consumidores adaptando sus productos a las necesidades de los mercados locales, por ejemplo, las marcas Wheel o Surf Excel, ambas en la categoría de cuidado del hogar, así como también Clinic Plus de la categoría de cuidado personal.