Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

PUBLICIDAD 21.05.2019 | ARGENTINA | DIÁLOGOS CON LAS WOMEN TO WATCH ARGENTINA 2019

Guadalupe Cano: “Está en nosotras compartir nuestra forma de liderar”
“Creo que la clave es pensar que todo se puede hacer, que todo se puede lograr, armar equipos comprometidos y tener los partners correctos”, expresó Cano.

Guadalupe Cano: “Está en nosotras compartir nuestra forma de liderar”

La socia y COO de Visual Latina conversó con Marketers by Adlatina acerca del reconocimiento que recibirá, su recorrido profesional, el presente de la agencia y la relación con los clientes.

—¿Qué significa para usted ser elegida WTW Argentina? ¿Qué importancia tiene recibir este tipo de reconocimientos?
—Es un honor y una linda responsabilidad. Estamos en un momento importante del desarrollo del liderazgo femenino, con mucho por hacer, y creo que está en nosotras, líderes, empresarias, poder compartir nuestra forma de liderar y contagiar este espíritu dentro de nuestras empresas. Me parece también clave resaltar que creo en el liderazgo compartido y complementario, que no esté basado en el género, sino en las capacidades y motivaciones de cada uno. En lo personal, me motiva e inspira poder colaborar en hacer visible a muchas más mujeres, y ya estoy pensando en un programa interno y con clientes para poder amplificar así este reconocimiento.

—Se crió rodeada por publicidad y comenzó su carrera muy chica. ¿Cómo fue su aprendizaje, desde Cano & Asociados, hasta su paso por las distintas agencias en las que trabajó? ¿Qué se lleva de cada una?
—Lo definiría como un aprendizaje natural, rápido e intenso. Nunca tuve duda de que esta profesión era lo que quería hacer. Traté de ser una esponja en cada paso de mi carrera y absorber lo más posible de las personas, agencias, desafíos, clientes. Empecé en la agencia de mi papá, Goyo Cano, rotando por todas las áreas, donde ayudaba, miraba y entendía lo que es ser dueño, con lo bueno y con lo malo que eso implica. Me llevo la enorme admiración por mi papá, de verlo en el día a día, con una garra y amor por el trabajo sin igual. Mi experiencia en JWT fue en planning, que es lo que más me gusta hacer. Si bien era chica, sentía que lo que hacía era tenido en cuenta. En McCann comencé mi relación con Coca-Cola, que aún hoy sigue. Son diecinueve años de liderar este hermoso cliente a nivel global, regional y local, en ATL, shopper y BTL, entre otras áreas. El día a día en la agencia fue espectacular, conocí excelentes profesionales que me inspiraron y acompañaron en mi crecimiento. Me sentí valorada y eso me permitió nunca dudar de ir por más, de tener un punto de vista y confiar en mí. Me llevé de McCann el amor por la vida de agencia, por mi cliente, por dar siempre un poco más, porque vuelve por algún lado siempre. Yo lo he comprobado.

—¿Qué la llevó a fundar Visual Latina?
—Conocí en McCann a mi socio, Eugenio Bory, quien me invitó a acompañarlo en la aventura de abrir Visual Latina en México. Comenzaba de nuestra mano la expansión de la agencia y la profesionalización en shopper. A partir de esto fui asociada y además de llevar globalmente nuestro cliente Coca-Cola, lideré la apertura y el desarrollo de nuestras operaciones en los Estados Unidos, Europa, Asia y en este momento estamos sumando África. Comenzó así mi propia experiencia de liderazgo, de poder construir equipos, tener con los clientes una relación muy sólida de socios, de pares, de vivir sus negocios como propios y que el éxito sea mutuo. Me sumé a la agencia con todo el entusiasmo de hacer crecer lo propio, de poner en práctica lo aprendido tanto en mi casa publicista como en las agencias. Y por supuesto seguir aprendiendo.

—Se han recibido muchas novedades de Visual Latina en este último tiempo. ¿Cuál considera que es la clave para seguir avanzando y construyendo en contextos de incertidumbre?
—Creo que la clave es pensar que todo se puede hacer, que todo se puede lograr,  armar equipos comprometidos y tener los partners correctos. Hay mucha pasión y garra en nuestro proyecto. De parte nuestra y de todo el equipo que nos acompaña. A veces quisiera que el día tuviera más horas y pudiéramos multiplicarnos para poder hacer todo lo que queremos. Hemos abierto mercados en Europa, Asia y África de la mano de clientes que confían en nosotros y nuestro trabajo. Esa confianza, en nosotros y en nuestro producto, es la que nos ha impulsado a ir más allá y poder crecer.

—¿Cuál es el presente de Visual Latina? ¿En qué áreas o temas están enfocados?
—Además de crecer geográficamente estamos creciendo en la diversificación de nuestra propuesta. Estamos evolucionando junto con nuestros clientes y su shopper, entendiendo los cambios de conducta, los cambios en los formatos de los retailers, los puntos de contacto, todas las plataformas digitales de venta, etcétera. Somos una agencia omnichannel y tenemos la oportunidad de brindar todos los servicios y soluciones que eso conlleva. Lanzamos el año pasado nuestra compañía de produccion digital, Titán7, que nos permite brindar todo tipo de soluciones tecnológicas y digitales a través de un ecosistema internacional de partners.

—¿Cómo es la relación con los clientes? ¿Con cuántos y quiénes trabajan actualmente?
—Nos caracterizamos por tener relaciones con nuestros clientes que perduran en el tiempo. Con Coca-Cola a nivel global trabajamos desde hace más de 25 años. En México desde hace dcieciséis, y en los Estados Unidos desde hace trece. Nuestro cliente regional Kellogg’s es otro buen ejemplo, llevamos trabajando juntos nueve años. Sabemos que el éxito de nuestros clientes es nuestro éxito, y nos enfocamos en eso. Nos consideramos socios, no proveedores, y así trabajamos. Además de Coca-Cola y Kellogg’s tenemos también como clientes a Pringles, Mercado Pago, Telecom, Bayer, VPC, 3M y DF Entertainment.