Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

DIGITAL 22.05.2019 | ARGENTINA | DIÁLOGOS CON LAS WOMEN TO WATCH ARGENTINA 2019

Silvana Jachevasky: “La diversidad en un equipo de trabajo es poderosa”
“Tiene el valor de dar visibilidad a la huella que todas nosotras estamos dejando, y lo más valioso es que pueda inspirar a otras mujeres a desarrollarse y crecer”, explicó de la distinción WtW.

Silvana Jachevasky: “La diversidad en un equipo de trabajo es poderosa”

La gerenta digital de Naranja, flamante WtW, cuenta qué implica estar al frente de la transformación digital de la empresa. Además asegura que el reconocimiento inspira a otras mujeres.

Silvana Jachevasky trabaja hace casi veinte años en Naranja. Entre otros logros, con el equipo de performance posicionaron la marca como líder en venta online de tarjetas de crédito en la región. Por su trayectoria fue elegida por Adlatina y Ad Age entre las Women to Watch Argentina 2019. Al respecto, dice que “haber sido elegida WtW es una alegría inmensa; son años de carrera profesional que estoy disfrutando y este reconocimiento es muy gratificante. Es un orgullo compartirlo con mujeres a quienes admiro mucho. Tiene el valor de dar visibilidad a la huella que todas nosotras estamos dejando, y creo que lo más valioso es que pueda inspirar a otras mujeres a desarrollarse y crecer profesionalmente. Para mí siempre fue muy importante tener modelos femeninos a quienes mirar, y no sólo las grandes mujeres de la historia y de la industria: hablo de mis compañeras, mis amigas, las mujeres de mi familia, mis hijas. Ellas también son mis mujeres para mirar y quienes me inspiran”.

—Está al frente de la transformación digital de la empresa. ¿Qué puede contar al respecto y cómo se vincula con la campaña reciente de Naranja?
—La evolución digital de Naranja es un desafío enorme y muy estimulante. Es la evolución del negocio y nos implica aprender muchas cosas. Repensar nuestros procesos, productos y servicios de cero, hoja en blanco y con el cliente en el centro de las decisiones. Sumar nuevos perfiles a la compañía, personas muy talentosas en diversas disciplinas que antes se tercerizaban o no conocíamos, y aprender a trabajar con metodologías ágiles que nos permiten entregar valor y generar aprendizajes con mejor time to market. El concepto Y un día podés refleja para qué estamos, para que más gente pueda tener acceso a cosas que necesita y que le hacen bien. De eso se trata nuestra evolución: un día pudimos reconvertirnos y pasar de ser una casa de deportes fundada por dos profesores de educación física, a un ecosistema de productos y servicios digitales. Nuestra historia es una historia de evolución y de cambios, y este es un hito más en ese recorrido.

—En línea con la pregunta anterior, ¿qué ventajas representa tanto para los clientes como para Naranja llevar adelante la transformación digital?
—Nuestro propósito es facilitar la vida de las personas. Las ventajas son la simpleza, las buenas experiencias y el acceso. Sabemos que uno de los principales espacios de transacción y relación con las personas es el celular, y hacia allá vamos, con nuevas soluciones basadas en la tecnología. Las ventajas para Naranja son la innovación, el aprendizaje permanente y ser una compañía líder, también en el mundo digital.

—Usted lidera los equipos de marketing digital, diseño UX y canales online, y forma parte de la dirección comercial desde que se sumó a Naranja en 1999. ¿Puede contar sobre su equipo de trabajo? ¿Qué importancia tiene el trabajo en equipo y el trabajo con agencias? ¿Cómo es el ida y vuelta a la hora de sentarse a elaborar una estrategia?
—Mi equipo está formado por 54 personas de marketing digital, diseño UX y desarrollo de canales online. Perfiles muy diversos en edades, gustos y formación, que aportan miradas diferentes. Estoy convencida que la diversidad en un equipo de trabajo es poderosa. Y generar ambientes colaborativos, en que el conocimiento fluya y la gente se sienta inspirada y habilitada para tomar decisiones, que es lo que nos permite avanzar con mayor velocidad. Ese es mi desafío de todos los días. Tanto con mi equipo, como con partners que son parte del equipo, compartimos objetivos comunes y construimos la estrategia en conjunto. Hoy no hay respuestas definitivas y la velocidad de los cambios es cada vez mayor, por eso trabajamos con metodologías ágiles: tenemos claro adónde queremos ir. El cómo lo vamos construyendo en conjunto, de forma iterativa, con el cliente, a quien ponemos siempre en el centro. Definimos, desarrollamos, testeamos, nos equivocamos, aprendemos y el ciclo vuelve a empezar. El aprendizaje es permanente y eso nos enriquece mucho.

¿Cuál es el tema que hoy está en boca de los profesionales del área digital?
—Los principales temas en el mundo digital tienen que ver con la atracción y el desarrollo de talento digital, que es escaso y es un desafío global. También con el cambio de mindset, necesario para liderar en estructuras más horizontales, en que la gente está empoderada para tomar decisiones y los equipos son autónomos y multidisciplinarios. La inteligencia artificial y la automatización, como complemento de lo humano, son claves para ser más eficientes y mejorar la experiencia de los clientes en cada punto de contacto.

¿Qué le gusta de su trabajo diario con la empresa, qué siente que usted le aporta y qué le aporta (o aportó) la empresa a usted?
—Hace casi veinte años que trabajo en Naranja, ¡una vida! Nunca un día fue igual a otro, nunca me aburrí. Los desafíos fueron cambiando con los cambios de época, pero hay algo que es atemporal, que no cambia y es el interés genuino por las personas: clientes, colaboradores, proveedores, todos. Y eso es lo que me hace disfrutar tanto mi trabajo. Naranja me dio el lugar y el espacio para desarrollarme profesionalmente y crear. Yo aporto pasión, entusiasmo y ganas de seguir aprendiendo, desarrollando equipos que disfrutan y se sienten orgullosos de lo que hacen.