Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MANAGEMENT 23.05.2019 | GLOBAL | UN CAPÍTULO MÁS DE LA GUERRA COMERCIAL ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA

¿Que Huawei creciera demasiado fue la causa de su quiebre con Google?
Google anunció que su sistema Android, que equipa a la inmensa mayoría de los teléfonos en el mundo, ya no sería ofrecido a Huawei.

¿Que Huawei creciera demasiado fue la causa de su quiebre con Google?

Una de las principales consecuencias es que los dispositivos móviles de la marca ya no contarán con el sistema Android, algo que, entre otras cosas, implica no disponer de ciertas aplicaciones que hoy son indispensables para la mayoría de los usuarios.

Google anunció que su sistema Android, que equipa a la inmensa mayoría de los teléfonos en el mundo, ya no sería ofrecido a Huawei. Esta decisión se debe a que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, prohibió a las empresas de telecomunicaciones de ese país comerciar con firmas extranjeras consideradas “de riesgo para la seguridad nacional”.

Cabe recordar que esta compañía china es el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo. ¿Esto dejará de ser así? ¿Traerá consecuencias para el negocio? Para solventar esta falta, que tal vez ocasione que mucha gente deje de comprar sus smartphones, el gigante asiático aseguró que continuará construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible para proporcionar la mejor experiencia. No obstante, podría tener muchas dificultades para convencer a sus clientes de que compren dispositivos que ya no contarán con apps como Gmail, Maps o YouTube.

De acuerdo con la información publicada por el portal Huawei Central, vinculado con la empresa, el nombre de este nuevo sistema sería HongMeng OS. Según el sitio web, esta alternativa estaría basada en Linux, al igual que Android.

Además, otra de las firmas que se sumaron a la negativa de proveer a Huawei es ARM, la entidad responsable de los diseños utilizados por los principales fabricantes de chips para teléfonos móviles. Esta empresa se especializa en licenciar el diseño de los microprocesadores a firmas como Qualcomm y MediaTek, que proveen su tecnología a diversas compañías.

Por otro lado, es necesario aclarar que aquellas personas que ya hayan adquirido un teléfono de la firma china no tendrán inconvenientes para instalar nuevas aplicaciones ni para descargar las actualizaciones para los servicios de Google. Esto se debe a que los dispositivos ya han sido certificados bajo los procesos Compatibility Test Suite (CTS) y Vendor Test Suite(VTS).

En el último tiempo, Huawei se ha mostrado como una seria amenaza para los Estados Unidos. De hecho, a fines de 2018 una investigación de la consultora Gartner aseguraba que la demanda de sus productos se habían incrementado un 43% entre julio y septiembre y que su share a nivel global en este período era 13,4%, un porcentaje mayor al de Apple (11,8%). No obstante, habrá que ver cómo influye en el mercado durante los próximos meses esta determinación de Google.