Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 27.05.2019 | ESPAñA | SEGÚN DATOS DE IPSOS Y SFAM

Más de la mitad de la población española recicla su smartphone
Para el 97% de los españoles, el teléfono móvil es una herramienta importante en el día a día. (Foto: SFAM)

Más de la mitad de la población española recicla su smartphone

El 51% de los habitantes del país ibérico está dispuesto a realizar esta acción, mientras que el 49% restante guarda el viejo teléfono móvil en su casa.

Para el 97% de los españoles, el teléfono móvil es una herramienta importante en el día a día, según un informe realizado por la consultora Ipsos y la compañía de seguros para dispositivos SFAM. Sin embargo, la misma investigación descubrió que el 49% no recicla su smartphone y lo guarda en casa.

En tanto, el 51% que sí realiza esta acción recurre a varias alternativas: el 29% lo regala o vende a otra persona, y un 22% lo deposita en un punto específico de recogida. Quienes más apuestan por esto son los mayores de 45 años (26%). Mientras que un 34% de los jóvenes lo comercializa o lo cede a otra persona.

En el momento de adquirir un teléfono, los participantes de esta encuesta que estarían dispuestos a comprar uno de segunda mano representan el 53%. No obstante, lo harían si éste viniera con una buena garantía. Las principales motivaciones para tomar esta decisión son contribuir a un consumo sostenible (62%) y reducir la polución y la producción (42%).


Cabe destacar que en España existen más de 53 millones de líneas móviles. El creciente consumo de este servicio va acompañado de un aumento de los smartphones: el año pasado se recogieron allí 270.000 toneladas de residuos electrónicos, según datos del informe Global E-Waste Monitor de la ONU.

Además, el país ibérico es el quinto de la Unión Europea que más desechos de este tipo genera. Los expertos abogan por promover prácticas sostenibles y ciertos cambios de hábitos para revertir la situación, tal y como lo explican desde la fundación ECOLEC. “Seguimos buscando alternativas que motiven a la población a reciclar y poder darle un nuevo uso a este tipo de dispositivos”, afirmó Rafael Serrano, director de relaciones institucionales, marketing y comunicación de esta entidad.

Por otro lado, apenas tres de cada diez españoles confesaron que deciden cambiar de móvil para adquirir un modelo de categoría superior. Un 63%, en tanto, es partidario de repararlo en caso de rotura, pero sólo un 15% lo ejecuta realmente. Esta reticencia se debe a dos motivos fundamentales: dudas acerca la efectividad del arreglo (20%) y falta de confianza en los establecimientos que brindan este servicio (6%).