Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 30.05.2019 | BRASIL | HABLA LA HEAD DE MARKETING, INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN DE BIMBO BRASIL

Bruna Tedesco: “La forma de adaptarse es entender al consumidor”
Tedesco asegura: “Trabajamos para ofrecer productos de acuerdo con las demandas de nuestros consumidores y, para ser rápidos y asertivos; estamos en constante investigación”.

Bruna Tedesco: “La forma de adaptarse es entender al consumidor”

La marketer asegura que en Bimbo trabajan para ser rápido y asertivos. Y considera que para un profesional es muy importante estar un paso adelante en tendencias de mercado.

Bruna Tedesco trabaja desde hace más de veinte años en empresas de consumo masivo y empezó a trabajar en Bimbo Brasil en 2009 como gerenta de categoría de panes; hace unos años que es directora de marketing.

—¿Qué puede contar acerca del consumidor brasileño? ¿Qué preferencias de productos y gustos tienen?¿Cambian esos gustos de acuerdo a cada región? ¿Cuál es el producto estrella?
—El consumidor brasileño, en general, busca marcas con las cuales se identifica. Necesita tener una afinidad y la marca tiene que representarlo de alguna manera. Tenemos diferentes perfiles en las diferentes regiones de Brasil. Por ejemplo, nuestros consumidores se diferencian por edad, estilo de vida y rutina. Tenemos una amplia línea de productos que atienden a todos los diferentes perfiles de consumidor. Por ejemplo, productos para niños como Ana María, para jóvenes como Pingüinos, para toda la familia como Pullman y Plus Vita, para quien busca una dieta equilibrada y con más fibras tenemos Nutrella, o para quienes quieren facilidad en la cocina está Rap10, o sólo un snack saludable entre desayuno, almuerzo y cena, tienen Crocantíssimo.

—¿Cómo se ubica en el mercado Grupo Bimbo, qué lo diferencia de la competencia?
—Bimbo es líder de panificados en el mundo. Lo que nos diferencia de la competencia es nuestro know how global, marcas líderes y amplia línea de productos para todos los perfiles de consumo y su conocimiento y valoración de su consumidor; además, la proximidad con él, pues lo involucramos en todo el proceso de desarrollo del producto.

—¿En qué están trabajando en el área de marketing este año?
—Empezamos trabajando con los productos para el verano, con la campaña de Crocantíssimo Integral en las playas de Brasil junto con los tés Feel Good. Ofrecemos los productos y opciones de ocio, como bicicletas, sillas y sombrilla, racquetball y otros objetos para que las personas disfrutasen más del verano en la playa sin preocupaciones. Además, dimos a probar el lanzamiento de 2018: Crocantíssimo Integral. Para el regreso a clases hicimos una promoción de Ana María, los consumidores que compraban tres productos, se registraban por la página web de la promoción y podían ganar premios todos los días hasta el final de la promoción; el premio principal era la comida para lonchera por toda la vida escolar de su niño. Para la Pascua, lanzamos el pan Artesano Gotas de Chocolate, versión exclusiva para la época más sabrosa del año. Aún tendremos algunas novedades para 2019: trabajamos para ofrecer productos de acuerdo con las demandas de nuestros consumidores y, para ser rápidos y asertivos. Estamos en constante investigación: de esta manera podemos traer siempre las mejores innovaciones al mercado, así como hicimos con el pan Artesano, que tiene innovación en su DNA.

Lleva muchos años trabajando en empresas de consumo masivo. ¿Cómo cree que el marketing se ha ido adaptando a las nuevas formas de comunicar y a las nuevas necesidades tecnológicas que demanda el consumidor?
—Creo que la mejor manera de adaptarse es comprender al consumidor y sus necesidades, lo que Bimbo de Brasil hace con excelencia. Tenemos un canal directo con el consumidor, que forma parte de todo el proceso de innovación de un nuevo producto; por ejemplo, desde las encuestas hasta las pruebas del sabor y características. Para algunos, incluso, enviamos el producto antes del mercado, como una manera de mostrar su importancia para la compañía.

—¿Cuál cree que es hoy el tema que preocupa a los especialistas en marketing y por qué?
—Creo que la principal preocupación es estar pasos adelante en el mercado, para atender a las tendencias. Hoy hay mucha información disponible y variadas fuentes de datos: el reto es transformarlas en insights que generen buenos productos y buenos negocios. El consumidor es cada vez más consciente: espera más, opina más, cambia más de marcas. Y eso se traduce en más presión por asertividad a nosotros en marketing.