Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

QUIéN ES QUIéN 14.06.2019 | ECUADOR | TOP MARKETERS DE BANCOS Y TARJETAS DE CRÉDITO

Quién es quién en el marketing de bancos y tarjetas en Ecuador
Arriba, Laura Ávila, Jorge Chamorro, Gina Cornejo, Renato Cumsille y Elizabeth García; abajo, Paola Mena, Estefanía Raad, Lorena Salgado, Ramiro Villalobos y Cristina Weisson.

Quién es quién en el marketing de bancos y tarjetas en Ecuador

Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez ejecutivos de Ecuador del sector financiero.

Laura Ávila Portilla
JEFA DE PUBLICIDAD Y MARKETING EN BANCO DEL PACÍFICO
Su carrera profesional siempre estuvo ligada al sector financiero. Su primer empleo fue en PacifiCard como analista de negocios de establecimientos y más tarde fue analista de negocios de marketing y relaciones públicas. En 2014 ingresó a Banco del Pacífico para desempeñarse como jefa de marca. Al año asumió su rol actual en el cual está a cargo del buen uso y manejo de las marcas del Banco del Pacífico, entre otras cosas.
Estudió ingeniería en gestión empresarial en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, y es magister en administración de empresas del ESPAE Graduate School of Management - ESPOL.

Jorge Chamorro
GERENTE DE MARCA Y COMUNICACIÓN DE BANCO PICHINCHA
En 2015 ingresó a Banco Pichincha, venía de trabajar en otro banco: el Banco Internacional Ecuador en dónde también era gerente de marca y comunicación, además, en ese banco fue jefe de publicidad. En otra empresa en que trabajó fue en General Motors, allí se desempeñó como coordinador de marketing para Chevrolet Accesorios.
En el Columbia Business School se certificó en comunicación digital, y es licenciado en comunicación visual de la Universidad San Francisco de Quito.
En una entrevista a un medio local, Chamorro declaró: “Banco Pichincha ha iniciado una etapa orientada a entender e impulsar las nuevas realidades, mostrando respeto y reconocimiento por quienes cambian y aportan cotidianamente a los cuatro países y a la región”.

Gina Cornejo
GERENTA DE MARKETING DE VISA
Su primer empleo en el sector financiero fue en 2011 en Credibanco. Comenzó como analista de alianzas, después pasó a especialista en segmento; y más tarde fue coordinadora de fidelidad.
En 2014 arribó a Visa como analista de marketing, dos años después ascendió a gerenta de marketing, cargo que desempeña en la actualidad.

Renato Cumsille Capponi
VICEPRESIDENTE DE MARKETING DE BANCO INTERNACIONAL ECUADOR
Lleva ocho años en el banco como vicepresidente de marketing. Antes de llegar al banco, trabajó en Corporación GPF (Grupo Fybeca) como gerente corporativo de marketing. Y entre 2002 y 2006 fue gerente de marketing de Farmacias Sana Sana.
En la Pontificia Universidad Católica del Ecuador se graduó de ingeniero industrial.
“Las empresas son como las personas, no existe una igual a otra. Hay que crear la mejor práctica y crear valor. En los negocios más que saber qué hacer, hay que saber lo que no hay qué hacer”, señaló en una entrevista a un medio digital.

Elizabeth García
GERENTA DE MARKETING DE BANCO SOLIDARIO
Hace más de seis años que ingresó al banco como gerenta de marketing. García tiene veinte años en el sector financiero.
Gran parte de su carrera la desarrolló en Unibanco, empresa en la que ingresó como subgerenta de productos, luego pasó a Diners Club UAE como gerenta de clientes; y entre 2007 y 2013, regresó a Unibanco como gerenta de marketing y calidad de servicio.
Es ingeniera mecánica de la Escuela Politécnica Nacional, tiene un posgrado en marketing estratégico y dirección comercial de la Universidad San Francisco de Quito. Además tiene un máster en marketing estratégico del Tecnológico de Monterrey y otro máster en marketing digital de UNIR.

Paola Mena Jaramillo
GERENTA DE MERCADEO DE DINERS CLUB DEL ECUADOR 
En febrero de este año dejó Grupo Familia, en dónde era gerenta de marketing y arribó a Diners Club del Ecuador.
Mena Jaramillo se graduó en publicidad y en comunicación organizacional en la Universidad San Francisco de Quito. Además tiene un máster en administración de empresas de la Cranfield University - Cranfield School of Management.
En 2006 tuvo su primer empleo en Productos Familia Sancela como coordinadora de relaciones de marketing, después fue gerenta de producto; y en 2012 se pasó a Tetra Pack como gerenta de desarrollo de nuevos negocios.

Estefanía Raad Bassil
GERENTA DE MARKETING Y COMUNICACIÓN DE BANCO GUAYAQUIL
Hace dos años que Raad Bassil es gerenta de marketing y tres años que ingresó al Banco Guayaquil.
Entre 2009 y 2016 trabajó en Pica Plásticos Industriales. Su primer cargo en la empresa de plásticos fue como coordinadora de proyectos calzado, y su último rol fue como jefa de marketing & I+D juguetes.
Es técnica en publicidad de la Universidad Casa Grande y tiene un máster en dirección de marketing de la Universidad de Barcelona / EAE.

Lorena Salgado
GERENTA DE MARKETING DE PRODUBANCO - GRUPO PROMERICA
Desde 2014 es la encargada de construir, gestionar y administrar una comunidad en las distintas redes sociales, con la finalidad de establecer y sostener una relación duradera y recíproca con ésta. En 2005 ingresó a la entidad financiera como gerenta de marketing, Salgado venía de Citi en dónde se había desempeñado como gerenta auxiliar y tesorería.
Es licenciada en economía y finanzas de la Universidad San Francisco de Quito, tiene un MBA de la Universidad Andina Simón Bolívar Ecuador; un diploma en innovación en marketing y otro en RSE del Tecnológico de Monterrey, Campus Quito - Ecuador.

Ramiro Villalobos
DIRECTOR DE MARKETING PARA COLOMBIA Y ECUADOR DE MASTERCARD
En noviembre de 2018, Ramiro Villalobos, arribó a MasterCard, tras haber comandado las acciones de mercadeo de customer marketing en Diageo.
Antes, había trabajado durante más de 13 años en Procter & Gamble (P&G), a donde había ingresado como representante de ventas y llegado a liderar la actividad de distintas divisiones como beauty y health care.
En cuanto a su formación académica, se recibió de ingeniero industrial en la Universidad del Norte y allí también cursó una especialización en mercadotecnia. Además, se capacitó en digital en la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá y actualmente se encuentra cursando un MBA de la EUDE Business School.
En una entrevista con Marketers by Adatina dijo: “En MasterCard siempre hemos buscado promover un mundo más allá del efectivo, en el que la coordinación entre gobiernos, empresas y personas permita la creación de valores compartidos capaces de promover una sociedad incluyente, democrática y justa”.

Cristina Weisson
GERENTA DE MARKETING Y VENTAS DE BANKARD BANCO BOLIVARIANO
Hace diecisiete años que trabaja en el banco. Antes de su rol actual fue subgerenta de marketing.
Y su primer empleo en el sector financiero fue en Filancard como asistente de marketing.
Es licenciada en comunicación social y máster en comunicación digital de la Universidad Casa Grande.