Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 19.06.2019 | GLOBAL | LOS RESULTADOS SE ANUNCIARON AYER EN CANNES LIONS

Bianca Martínez y María Eugenia Ramírez, de Puerto Rico, plata en YLM
Bianca Martínez y María Eugenia Ramírez junto a la representante de la ONG Room to Read, para la que los jóvenes marketers tenían que preparar el trabajo. (Foto: Marketers by Adlatina)

Bianca Martínez y María Eugenia Ramírez, de Puerto Rico, plata en YLM

(Cannes, Francia - Por enviados especiales) - La marketing & social media coordinator de Caribbean Restaurants y la brand manager de Borden en Puerto Rico Supplies Group dialogaron con Marketers by Adlatina sobre su idea premiada en los Young Lions Marketers de Cannes 2019.

Bianca Martínez es marketing & social media coordinator de la marca Burger King en la empresa que la representa en la región y María Eugenia Ramírez, brand manager de los quesos Borden en una compañía que distribuye desde licores hasta juguetes, pasando por productos de cuidado del hogar. Pero en Cannes Lions, o mejor dicho en la competencia Young Lions Marketers, fueron el equipo de Puerto Rico que compitió con un par de decenas de duplas de varios países del mundo y salió segunda, detrás del equipo belga y por delante del surcoreano.

“Allá en Puerto Rico ya habíamos tenido que hacer algo similar ―comienza contando Bianca―. También habíamos tenido que trabajar para una non profit y también nos habían dado 24 horas para entregar. La diferencia fue que en aquel caso el trabajo era individual; aquí fue en duplas”.

“Era la primera vez que organizaban esta competencia en Puerto Rico y éramos pocos participantes, por eso el trabajo no fue en equipo ―aclara María Eugenia―. Prefirieron hacerlo así”.

En cuanto a la competencia en Cannes, las dos insisten en que fue increíble y un poco “overwhelming”. “Además teníamos una computadora sola, y de a ratos, o sea que ni siquiera podíamos intentar un multitask siquiera”, remarca Ramírez, mientras su compañera rescata el hecho de que lograron mantener la imagen que Burger King representa como marca a nivel global.

La explicación viene a cuento porque las duplas debían preparar un trabajo para la ONG Room to Read usando como base la marca de bandera de su propia empresa: eso llevó a las puertorriqueñas a trabajar con el Whopper de Burger King, y eso mismo, en algún sentido, representó un problema para la dupla de jóvenes marketers que llegaron de la Argentina: trabajan en Quilmes y vincular una cerveza con una ONG que trabaja con la educación y el analfabetismo no resultaba, en principio, tarea nada fácil.

“Lo difícil de Burger King es que se trata de una marca tan grande y tan conocida que ya han hecho de todo, era complicado encontrar algo nuevo para decir ―explica María Eugenia―. Todo el tiempo nos preguntábamos ‘¿qué podemos hacer que sea distinto?’. Porque es cierto que el destino de esta ONG es la ayuda a niños, pero en este trabajo estábamos targeting adultos, que son quienes se involucran y quienes donan”.

La idea de Bianca y María Eugenia se llamó Read this Whopper y consistió en vender el Whopper regular con un wrapping especial: vendría impreso con un cuento para niños escrito en un idioma distinto al lenguaje del lugar en el que se vendía. El objetivo era transmitir al adulto la sensación del niño analfabeto que no entiende las letras que tiene delante. Y al final del envoltorio habría un call to action para que visitaran la página web de Room to Read y pudieran leer el cuento en su idioma y elegir colaborar con la fundación.

Las dos cierran la breve entrevista casi pellizcándose para saber si lo que están viviendo es cierto: recibieron la noticia del plata en Young Lions Marketers 2019 hace menos de cinco minutos.