Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MANAGEMENT 24.06.2019 | ESTADOS UNIDOS | CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE LA MARCA

Alison Lewis deja de ser la CMO de J&J consumer business
Alison Lewis, ex CMO de Johnson & Johnson. (Foto: Johnson & Johnson).

Alison Lewis deja de ser la CMO de J&J consumer business

(Ad Age) – La compañía cita: “Cambio en el modelo de negocios”.

Alison Lewis dejó su puesto de chief marketing officer en Johnson & Johnson Consumer Cos. Como resultado de lo que la compañía dice ser un cambio en su modelo de negocios, uno que aparentemente no incluye tener un CMO.

'Hemos establecido un nuevo modelo de negocio que agiliza las prioridades, nos permite operar de manera más eficiente y aumenta nuestra inversión en categorías que ofrecen un alto potencial de crecimiento y donde podemos tener un impacto positivo en las vidas de los consumidores', dijo J&J en un comunicado sobre el movimiento. El trabajo de Lewis comenzó cuando fue reclutada por Coca-Cola Co. en 2013.

Una portavoz dijo en un correo electrónico que 'no hay planes inmediatos para ocupar el puesto de director de marketing. Las responsabilidades de Lewis ─incluidas las relaciones con la agencia─ se compartirán entre otros líderes de nuestra organización con la participación continua de Michael Sneed,  vicepresidente ejecutivo de J&J y director de asuntos corporativos globales y comunicación”. Las responsabilidades de Sneed también abarcan los negocios de productos, productos farmacéuticos de J&J y el marketing corporativo.

'Este es un momento de orgullo para mí ─dijo Lewis en un comunicado proporcionado por J&J─. Estoy lista para pasar la responsabilidad a una organización de mercadeo que es ágil, cercana al consumidor y que posee un conjunto de habilidades contemporáneas que ayudarán al negocio del consumidor a crecer en este entorno rápidamente cambiante. Me trajeron para ser un agente de cambio, pero el talento y la pasión del equipo en Johnson & Johnson también me cambiaron'.

Este movimiento sigue a las salidas en los últimos meses de ejecutivos clave para los que ella trabajo o trabajo con ellos por muchos años, incluido su jefe durante la mayor parte de su mandato, Jorge Mesquita, un veterano de Procter & Gamble Co., quien fue presidente mundial de la división de consumidores. Mesquita fue sucedido a principios de este año por Thibaut Mongon, un veterano que está hace 19 años en J&J, que viene trabajando en el negocio farmacéutico de la compañía desde 2012.

Jeffrey B. Smith, quien fue presidente de grupo en Norteamérica para el negocio de los consumidores durante gran parte del mandato de Lewis, tuvo un período de seis meses como director de transformación global que finalizó el mes pasado, cuando se convirtió en fundador y CEO de la start-up directo al consumidor Paragon Vitamins, que vende suplementos personalizados directamente al consumidor mediante una prueba de análisis capilar, un cuestionario en línea y un algoritmo patentado. Smith también está involucrado con las ignite growth brands, un acelerador construido para J&J pero alojado y financiado externamente.

Kathleen Widmer, ex presidenta del negocio de drogas de venta libre de J&J y ex directora ejecutiva de Elizabeth Arden, ocupó el papel de Smith en Norteamérica en enero.

Lewis ayudó a simplificar el modelo de agencia de J&J para trabajar con 'escuadrones' más ágiles de profesionales de marketing y otras personas que Smith diseñó para trabajar en las marcas de J&J. También ayudó a relanzar el año pasado la marca Johnson's Baby. Este buque insignia corporativo ha sido abofeteado por una considerable mala prensa y miles de millones de dólares en indemnizaciones por daños y perjuicios, luego de cientos de juicios por parte de mujeres que acusaron que el polvo para bebés de Johnson les causó cáncer de ovarios. J&J niega esas afirmaciones y ha tenido resultados mixtos en los veredictos de jurado.

J&J informó que las ventas mundiales de su división de consumidores, cuyas marcas también incluyen Neutrogena, Aveeno y Tylenol, aumentaron un 0,7% en el último trimestre, excluyendo el impacto de las adquisiciones, desinversiones y divisas. Las ventas orgánicas aumentaron 2,2% a nivel mundial a $ 13.9 mil millones el año pasado. Pero su crecimiento ha sido eclipsado en esos períodos por jugadores como P&G y Unilever.