Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 03.07.2019 | ECUADOR | UN GALARDÓN QUE OTORGAN AD AGE Y ADLATINA

Se distinguió a las primeras Women to Watch Ecuador
Arriba, Martínez Cima, Uscocovich, Landucci, Dávalos, Carrillo, Villacís, Molina y De Koenig; abajo, Robles, Ferro, Calero, Chancay y Matute.

Se distinguió a las primeras Women to Watch Ecuador

En un almuerzo en el Banker’s Club de Guayaquil se reconoció a once profesionales del marketing, la publicidad y las comunicaciones.

Ayer, en el Banker’s Club de la ciudad de Guayaquil, se celebró la primera edición de Women to Watch Ecuador. Organizado por Adlatina y Ad Age, el evento distingue a las mujeres que están dejando huella por su trabajo en las industrias del marketing, la publicidad y las comunicaciones.

Al presentar el evento, Belén Martínez Cima, directora ejecutiva de Adlatina, señaló que las mujeres distinguidas son “precursoras del cambio dentro de la industria y ejemplos brillantes para las demás. Las Women to Watch son las mujeres que inspiran y que están liderando el camino para que otras tengan éxito. En nombre de Advertising Age y de Adlatina, muchas felicidades a todas. Y por último quiero agradecer a la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad y a la señora Cecilia Dupont de Koenig por todo el esfuerzo y la dedicación en la producción y organización de este maravilloso evento”.

Luego tomó la palabra Jorge Martínez Moschini, fundador y CEO de Adlatina, quien recordó: “Cuando empezamos a trabajar en esta iniciativa de Women to Watch, con una presión casi semanal de la gente de Advertising Age, que nos pedía hacerlo porque sabía que en América Latina hay muchísimas mujeres trabajando en un excelente nivel en los órdenes corporativo, político, comercial... y la verdad es que nosotros teníamos un poco de miedo. Porque hay que decirlo: hemos nacido y crecido en una cultura machista y siempre pensábamos que íbamos a distinguir a diez mujeres y después no iba a quedar nadie. Les confieso que eso sentí cuando fuimos por primera vez a México, y ya desde hace cuatro años todos los años hay treinta o treinta y cinco candidatas que son presentadas para ser elegidas Women to Watch en esa edición”. Luego, parafraseando a Eduardo Galeano, quien alguna vez dijo que, más que un conjunto de átomos, el ser humano es un conjunto de historias: “Y eso venimos a celebrar hoy aquí: sus historias”.

A continuación, la responsable del evento y representante de WtW en Ecuador, Cecilia Dupont de Koenig ―presidenta ejecutiva de Koenig Comunicación y miembro del directorio de la AEAP―, comenzó felicitando a todas las Women to Watch y luego recalcó lo que, según contó, le había dicho a cada una al convocarla: “Todas llegaron aquí por mérito propio. Si bien es cierto que hubo alguien que las propuso, en el comienzo, no es menor cierto que en ese momento comenzó un largo camino que recorrió tres países. Primero pasaron el filtro de la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad. Una vez estudiada y elaborada la lista, fue enviada a Adlatina, en la Argentina, que se pronunció y pasó exactamente lo mismo. Luego fue enviada a los Estados Unidos, donde Ad Age calificó, ratificó o eliminó candidatas. Recién entonces ellas, las candidatas, se enteraron de que habían sido seleccionadas. ¡Aplausos a cada una de ellas por lo que son dentro de nuestra industria!”.

Y finalmente fue el turno de las homenajeadas, quienes fueron subiendo al escenario y, con un tiempo establecido de tres minutos cada una, agradecieron públicamente la distinción, mencionaron a sus seres queridos y a sus equipos de trabajo y reflexionaron sobre su trayectoria y sobre el presente de la industria que integran.

Susana Calero, gerenta de marketing de consumo de La Fabril & Otelo & Fabell
“Quiero agradecer este reconocimiento. Lo dedico a mi familia; a mis padres, que crearon en mí la visión de que puedo ser lo quiero ser. A mi equipo de La Fabril, que me apoya en todo lo que hago y me lleva hacia un aprendizaje constante. Es difícil ser madre, esposa y profesional, pero se puede, y necesitamos a los hombres que están al lado y nos ayudan a ser mejores”.

Julia Helena Carrillo, country manager de Ipsos
“Lo interesante de los títulos es que la obra comienza cuando te entregan el título y requiere de mucha energía pasión, resiliencia, amor y entrega para ganarte esos títulos; pero se van ganando, es un trabajo, y en ese pensamiento es que recibo agradecida este nuevo título: Women to Watch. Este premio me compromete con la industria que tanto amo y con una visión de país, ese sueño que creo que todos tenemos; voy a poner mi granito de arena para encontrarlo más adelante”.

Alexandra Chancay, gerenta de consumer marketing de Tonicorp
“Si miro hacia atrás recuerdo a las mujeres de las que vengo, mi raíz, esas mujeres de mi familia: hoy estoy aquí por ellas, y también por mis mentoras, mis jefas, cuyas enseñanzas llevo conmigo hacia donde voy. Si miro hacia un lado veo a mi equipo de valiosas mujeres, de las que día a día no dejo de aprender. Si miro adelante las veo a ustedes, mujeres presentes que seguro encontrarán en nosotras alguna historia que las inspire a desarrollar su talento y potencial. Y si miro hacia adentro, me encuentro. Gracias por esta mirada, por este espacio para poder mirarnos las unas a las otras y recordarnos que tenemos el poder de hacer la diferencia”.

Margarita Dávalos, vicepresidenta de programación y ventas de Teleamazonas
“Este medio de comunicación es complicado, por eso pude tener apenas una hija, y dos nietos maravillosos. Quiero agradecer a ¡todo! el equipo de gente que ha estado alguna vez conmigo: son muchísimos. Y un abrazo especial a mis ejecutivas: tengo dos gerentas de ventas que están aquí. Porque hacer una pauta publicitaria es tan complicado: desde la pauta más pequeña hasta la de la multinacional más grande. Y ese es el reto que vivimos día a día. ¿Qué significa la televisión? Significa magia. Y hoy soy feliz gracias a todos ustedes”.

Ximena Ferro, coordinadora de la carrera de publicidad de la Universidad San Francisco de Quito
“Quiero agradecer por ser premiada junto con estas mujeres. Yo ni siquiera estoy en la industria publicitaria, sino en la academia. Me paro acá y pienso en todas las cosas que tengo que agradecer. En primer lugar, a mi familia, que ha venido, porque es mi base sólida desde donde puedo arrancar. También a la universidad, porque me ha dado la libertad para trabajar con todas las ganas que uno puede. Por último, a la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad, porque uno de los papeles más importantes que ha cumplido es unir a la academia con la industria”.

Diana Landucci Kury, gerenta de ventas mercados especiales de Tesalia CBC
“Luego de la pregunta ¿por qué a mí?, vino la de ¿por qué no a mí?: este es un reconocimiento al trabajo, al sacrificio, al sueño, a ir siempre un paso adelante, y a no quedarte atrás. Quiero agradecer a cada uno de los profesionales y agencias con los que he tenido la suerte de compartir momentos y trabajos; la satisfacción de ver a todos ellos el día de hoy con esa alegría de espíritu y sinceridad me hacen pensar que hice las cosas bien”.

Paola Matute Pérez, gerenta de marketing corporativo de Holcim Ecuador
“El deporte me enseñó cosas que aplican para la vida personal y profesional. Me enseñó que no importa cuántas veces te caigas, siempre hay oportunidad de levantarte y seguir adelante. No hay metas imposibles; si uno se propone algo y lo ve, lo va a lograr. Todo esto se dio en mi vida personal y profesional: cuando empecé a trabajar, siempre quise ser parte de una multinacional; cuando decidí ser madre, quería lograr que mi hijo se graduara; cuando comencé a correr, corría y me ahogaba. Hay cosas que aún me cuestan, pero no voy a dejar de intentarlas. De eso se trata la vida, de seguir intentando”.

Ana María Molina, gerenta corporativa de sostenibilidad y asuntos públicos de Corporación GPF Socofar
“Creo que desde que di a luz a mis hijos que no recibía tantas felicitaciones. “Seguramente Dios me quiere mucho por tantas cosas buenas que me ha dado”: así comienza una preciosa canción latinoamericana con cuya letra me identifico. Me honra compartir esta tribuna con mujeres poderosas, mujeres lindas, a las que admiro porque son bellas por dentro y por fuera. Mujeres valientes, mujeres aguerridas, mujeres íntegras, mujeres que están aquí por derecho propio. Mujeres que tratan de dejar a su paso una estela para iluminar a aquellas que vienen detrás. Recibo este galardón en nombre de mis hijos Ana y Felipe, y quiero decir públicamente que no hubiera podido estar aquí si no hubiera sido por una persona que me ha acompañado a lo largo de mi vida, en esta aventura maravillosa de, por sobre todas las cosas, ser mujer: mi marido Patricio, mi compañero de vida por casi treinta años. Gracias, mi amor, esto es para ti”.

Javiera Robles, directora de mercadeo de Claro
“Me siento honrada de estar aquí. Me considero una persona agradecida de la vida y por eso trato de vivirla intensamente. Este reconocimiento me ha dado también la oportunidad de replantearme hacia dónde quiero avanzar, y para esto voy a robarle a mi hijo las palabras que usó para definir a un líder: ‘Debe ser magnánimo, porque debe tener visión y corazón’. Esto nos lleva a ponernos al servicio de los demás, y quiero esforzarme para poder construir sobre esta virtud y poder llegar a ser una líder que sea grande de mente y corazón”.

Melissa Uscocovich, gerenta comercial del diario El Universo
“Cuando tenía seis o siete años y veía mucha televisión, veía los comerciales y me los aprendía de memoria; mi papá me escuchaba y me decía que debía estudiar publicidad y aquí estoy. Me siento tremendamente honrada de recibir este premio: creo que lo más justo es reconocer a todas las personas que recorrieron este camino conmigo y a la Universidad Casa Grande, dónde aprendí de los mejores profesores; muchos de ellos me inyectaron la pasión por la publicidad y marketing”.

María Fernanda Villacis Navarrete, gerenta de marketing, Latam Pass y customer service de Latam Airlines Ecuador
“Siempre me tocó comenzar de cero y armar equipos. Hace diez años ingresé a Lan, hoy Latam. Allí disfruté de lo que es volar bien alto en términos de ideas. Ahora soy gerenta de marketing en el holding: es un nuevo desafío y siento que estoy comenzando de nuevo. Creo que estoy en mi mejor momento a nivel personal y profesional; este reconocimiento me emociona y me estimula a seguir creciendo. Estoy comprometida por seguir aportando a esta industria”.

Finalmente, el cierre de la primera edición de WtW Ecuador estuvo a cargo de José Antón -presidente de Publicitas y de la AEAP- quien propuso un brindis por las premiadas.