Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

RSE 05.07.2019 | GLOBAL | SEIS CONSEJOS PARA LOS MARKETERS Y LOS PUBLICITARIOS

Alfonso Cuarón dio cátedra en Cannes sobre cómo apoyar causas sociales
De izquierda a derecha, Colleen DeCourcy; ECD de Wieden + Kennedy; Ai-jen Poo, directora de NDWA; Alfonso Cuarón y David Linde, CEO de Participant Media. (Foto: Prensa Cannes Lions)

Alfonso Cuarón dio cátedra en Cannes sobre cómo apoyar causas sociales

En su paso por el festival creativo de la Costa Azul, el director mexicano aseguró que las empresas que se sumen a una iniciativa deben inspirar, ver a su alrededor, basarse en la pasión, formar alianzas de largo plazo, crear una conversación y pasar el micrófono.

Durante mucho tiempo se comentaba que las empresas sólo se preocupaban por sus ganancias y dejaban de lado todo lo que las rodeaba. Hoy, el panorama cambió completamente y parece que entre ellas compiten para ver cuál se hace notar más en una causa social con la que colabora.

Quien opinó sobre este tema fue el director, guionista y productor de cine mexicano Alfonso Cuarón. Y lo hizo nada menos que en el último Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, donde participó de una charla denominada Defining Art + Activism y organizada por la productora Participant Media.

Roma, su película que se llevó tres Oscars, además de ser una historia desgarradora, sirvió para impulsar el apoyo a los trabajadores domésticos que a menudo se encuentran fuera de la red de seguridad social en casi todos los países. Por eso, cuenta con palabra autorizada para aconsejar a marketers y publicitarios como lo hizo en la Costa Azul: allí les dio seis lecciones que, a su juicio, deben conocer antes de sumarse a una causa.

1-Primero, inspirar: “No es necesario ir con un martillo y decirle a la gente qué hacer –aseguró Cuarón–. Se trata, en primer lugar, de inspirar”. Según él, si una marca pasa al activismo demasiado rápido sin antes ofrecer empatía, el proyecto no dará buenos resultados.

2- Estar al tanto de lo que hay alrededor: Tanto los ejecutivos de Hollywood como los creativos publicitarios de alto nivel pueden perder de vista los complejos problemas que enfrentan las personas que no están en lugares privilegiados como ellos. “No hay que buscar una transacción, sino involucrarse”, opinó el director mexicano.

3- Asegurarse de que la causa en cuestión provenga de un lugar pasional: “Una persona no puede decir ‘está ocurriendo esta tendencia, vamos a usarla y que sea útil mientras vendemos nuestro producto’”, señaló Cuarón. Para él, tiene que ser algo que involucre directamente a uno de los que participa de la iniciativa y que esa persona cuente con una convicción sobre ese tema.

4- Formar alianzas a largo plazo y no asociaciones por conveniencia: Para la producción de Roma, el director se alineó con la Alianza Nacional de Trabajadores del Hogar de los Estados Unidos (NDWA, por sus siglas en inglés), que desde hace mucho tiempo ha abogado por mejores beneficios, salvaguardas y regulaciones cuando se trata de trabajadores domésticos. La conexión también se dio entre esta organización sin fines de lucro y la productora de la película Participant Media.

5- Crear una conversación y luego canalizarla en algún lugar productivo: Las grandes películas y publicidades siempre han generado conversaciones, pero la era digital ha dado a estas discusiones una amplificación global. En este contexto, Cuarón cree que el desafío para una compañía es descubrir cómo puede canalizar esa charla con el mensaje que quiere transmitir.

6- Pasar el micrófono: Para que otras voces sean escuchadas, el director mexicano asistió a la primera ceremonia de premiación de los Globos de Oro junto a Ai-jen Poo, la directora de la NDWA. “Caminé con ella por la alfombra roja y, cada vez que la gente me entrevistaba, contestaba cosas genéricas sobre los gitanos, pero luego comencé a hablar sobre los trabajadores domésticos y le di la palabra a ella para que lo explique mejor que yo”, reveló. También la llevó a Cannes Lions, y fue ella quien refrendó todo lo narrado por el director mexicano desde el escenario del Lumiere Theatre.