Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 09.07.2019 | GLOBAL | HABLA EL GERENTE SENIOR DE MARKETING DE PEPSI LATAM

Carlo Espinoza: “En Latam, el fútbol es religión y la música, nuestra sangre”
Espinoza dice: “Siempre hay que pensar en lo que podemos hacer para poner la marca al frente de la conversación”.

Carlo Espinoza: “En Latam, el fútbol es religión y la música, nuestra sangre”

Espinoza destaca la pasión de los latinoamericanos por el fútbol y la música, y cómo la marca busca satisfacer esos deseos de sus consumidores y estar a la vanguardia.

Carlo Espinoza trabajó en el área de marketing de Hasbro. Luego ingresó a Pepsi, para el equipo global de bebidas por dos años y, desde hace un tiempo maneja la región.
De la mano de Pepsi, por primera vez, artistas latinoamericanos participaron del UEFA Champions Festival. “Nuestro objetivo es crear experiencias que despierten la pasión que sienten nuestros consumidores por el deporte, en este caso el fútbol, y asociarla con su pasión por la música. Queremos alentar a los fanáticos a ir por todo cuando se trata de aquello que les encanta. En Latinoamérica el fútbol es casi una religión y la música es la sangre de nuestras vidas. Por este motivo, cuando se trata del fútbol y la música, existen pocos eventos mejores que la final de la UEFA Champions League.

—¿Cuál es el objetivo de Pepsi para que artistas latinos participen en un festival europeo?
—La selección de los artistas para la edición 2019 no hace más que reforzar nuestro compromiso y presencia en Latinoamérica. No sólo como un mercado vital para PepsiCo, sino también como una región generadora de talento musical. Es importante destacar que hoy los latinos están marcando el camino a seguir en el mundo de la música, algo que se vio reflejado mediante la presencia de Yatra y Vives en el UEFA Champions Festival como resultado de acciones hacia nuestro objetivo de despertar las pasiones de nuestros consumidores, tanto en el fútbol como en el mundo musical.

Hace años que Pepsi viene conectando a los fans de la región con las dos pasiones que menciona. ¿Por qué consideran que esta conexión es necesaria?
—Para Pepsi esta conexión es muy importante, dado que el fútbol y la música son dos de los elementos culturales más valiosos en Latinoamérica. Todos, de alguna manera u otra, sentimos pasión por el fútbol y la música, y nuestros fanáticos no son diferentes. Simultáneamente, la región es el hogar de algunos de los cantantes más famosos del mundo, algo que también funciona como una herramienta para unirnos. Teniendo estas dos realidades presentes, consideramos que Pepsi, una bebida que es disfrutada en toda Latinoamérica, se presenta como un vínculo conector muy importante. Por eso queremos que Pepsi siga siendo un puente que alimente la conexión de los fanáticos con la música y el fútbol. Esta conexión que vivimos cuando estamos con nuestros amigos y familia, disfrutando de una Pepsi y un partido de fútbol como parte de una experiencia complementada siempre por la buena música. Al final del día somos fanáticos del fútbol y de la música, y queremos ofrecer a todos una experiencia muy especial. En el caso particular del UEFA Champions Festival en Madrid, nos enfocamos en ofrecer a los fanáticos una plataforma que les permitiera no sólo acceder a entretenimiento de primer nivel, sino también acercarse más al deporte que aman de una forma inesperada y emocionante.

—En una entrevista con Marketers by Adlatina, refiriéndose a las acciones ligadas a la música, declaró: “La estrategia de marketing es estar a la vanguardia”. ¿Sigue sosteniendo esta afirmación?
—Absolutamente. Estar a la vanguardia puede tener distintos significados, según el contexto. En iniciativas y campañas pasadas, significó aprovechar las nuevas tecnologías digitales y las tendencias del momento. En este caso, significa entender cómo podemos tomar un evento que tiene lugar fuera de la región y ponerlo en contexto para quince países en Latinoamérica, al asegurar que sea relevante en cada uno y para cada segmento de nuestra audiencia en la región. Esto es lo que hemos hecho con Yatra y Vives en la UEFA Champions League, lo que también hicimos con J. Balvin en 2017, y lo que seguiremos haciendo año tras año. Siempre hay que pensar en lo que podemos hacer para poner la marca al frente de la conversación y asegurarnos de que estamos utilizando las tecnologías más avanzadas y siguiendo las últimas tendencias para mantener ese posicionamiento.

—¿En qué más estarán trabajando en el área de marketing este año?
—Nos estamos enfocando en capitalizar nuestras relaciones con artistas para crear nuevas experiencias que sigan despertando la pasión de nuestros consumidores, pero sin olvidar la importancia de mantener siempre el foco en nuestro producto. Un ejemplo de esto es la campaña No Can LeftBehind, protagonizada por Paul Rudd y Michael Peña, una divertida iniciativa publicitaria que llegará a México. Esta campaña es un ejemplo excelente de cómo, sin dejar de lado el aspecto del entretenimiento que nos caracteriza, podemos también enfocamos en nuestro producto para trabajar en el nuevo posicionamiento de Pepsi, no sólo a nivel global, sino en toda Latinoamérica como región.

—¿Cuáles son los principales temas de conversación entre los especialistas de marketing?
—Sin lugar a dudas, uno de los principales componentes de nuestra disciplina son y seguirán siendo nuestros consumidores. La audiencia a la que apuntamos hoy en día está cambiando, por lo que no sólo necesitamos crear una mayor cantidad de contenidos a medida, teniéndolos a ellos siempre en cuenta, sino que también debemos identificar y explotar las nuevas tecnologías que nos ayudarán a compartir el contenido indicado, en el momento correcto.