Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 16.07.2019 | ECUADOR | PUSO A NETFLIX COMO EJEMPLO

Guadalupe Durán: “La tecnología es clave para sobrevivir y diferenciarse”
“Si queremos que las mujeres tengan un espacio representativo en el ámbito empresarial, debemos seguir apoyando el empoderamiento en la sociedad”, aseguró Durán.

Guadalupe Durán: “La tecnología es clave para sobrevivir y diferenciarse”

La gerenta general de Yanbal sostiene que las compañías que no incluyen nuevas herramientas en su día a día tienen el tiempo contado.

Guadalupe Durán trabajó quince años en Microsoft Corporation. Allí, entre otras funciones, estuvo en Singapur como directora de marketing corporativo para la región de Asia-Pacífico y pasó por la sede de Seattle (Estados Unidos) para liderar la alianza global de esta compañía con Accenture. También se desempeñó en IBM como manager regional de canales para pequeños y medianos negocios; y en HP-Compaq, en donde comandó el sector de consumo masivo de Compaq.

Administradora de empresas con mención en marketing por la Universidad San Francisco de Quito, la ejecutiva hoy está al frente de la gerencia general de Yanbal Ecuador. En esta entrevista exclusiva con Marketers by Adlatina, la profesional reveló cómo esta empresa de cosméticos colabora con la equidad de género y explicó por qué la tecnología es una herramienta fundamental en el contexto actual.

–¿Qué lugar tienen las mujeres hoy en el ámbito empresarial?
–Depende del mercado y de la industria en la que te desempeñes. En economías desarrolladas hay mayores oportunidades para la mujer en el ámbito empresarial. El empoderamiento de la mujer en estas economías se enfoca en la equidad de género para las oportunidades laborales o los salarios. Mientras que en economías en desarrollo o subdesarrolladas el enfoque requiere ser mucho más básico ya que el empoderamiento de la mujer empieza con la creación o fortalecimiento de la autoestima, la educación básica, la independencia financiera y la seguridad física y mental.

–En este contexto, ¿cómo se lograría revertir la situación?
Si queremos que las mujeres sean parte activa, en base a decisiones propias, y tengan un espacio representativo en el ámbito empresarial, debemos seguir apoyando el empoderamiento y la participación activa de la mujer en la sociedad. Lo importante es diferenciar y entender el nivel o la necesidad de empoderamiento en el que está o se requiere en cada país. La igualdad de oportunidades, el clasismo, el racismo, la influencia religiosa, los paradigmas sociales, y demás limitantes del desarrollo de la mujer en la sociedad es distinto dependiendo del nivel de desarrollo cultural y legal de cada nación.

“Lo importante es diferenciar y entender
el nivel o la necesidad de empoderamiento
en el que está o se requiere en cada país”


–¿Cuáles son las iniciativas destacadas de Yanbal para empoderar a la mujer?
–Yanbal es una empresa con propósito y nos enfocamos en el cambio de vida de familias ecuatorianas al empoderar y apoyar a mujeres trabajadoras que se enfocan en educar y cuidar de sus familias a través del emprendimiento personal, vendiendo productos de calidad y tecnología mundial en un ecosistema local.  Anualmente apoyamos el fortalecimiento de más de 150.000 mujeres emprendedoras a nivel nacional, y en los últimos tiempos nos estamos enfocando en apoyarlas en temas digitales para poder generar escala de sus negocios y facilitar el intercambio comercial de ellas con potenciales nuevos clientes. 

–¿Por qué es importante que el consumidor colabore con esta propuesta?
El mayor reto que estamos tratando de resolver es concientizar al consumidor ecuatoriano para que evalúe el impacto que genera su compra al adquirir productos de una mujer emprendedora versus el de un almacén, o peor aún, productos del extranjero. Cada vez que alguien compra un producto Yanbal, no solo compra un producto de altísima calidad. También es parte del cambio de vida de una familia ecuatoriana por esa semana o ese mes.  Lo lindo de apoyar a esa emprendedora ecuatoriana es que estás contribuyendo a fortalecer y elevar nuestra sociedad y nuestro futuro como país a través de niños (hijos de Yanbalistas) con nutrición, salud, y educación, además de generar empleo local: ¡aquí todo el Ecuador gana!

–¿Cuánta influencia tienen los avances tecnológicos en el día a día de una empresa?
–Lamentablemente la influencia de la tecnología en un negocio depende de la estrategia y de los líderes de esa empresa. Actualmente, la tecnología es la herramienta, y para mí la plataforma, más poderosa que puede tener una empresa no solamente para sobrevivir, también para diferenciarse en la economía actual.

“En la era digital desaparecen los negocios y las industrias tradicionales
al mismo tiempo que se fortalece la disrupción de los negocios basados
en el detallado entendimiento de las preferencias de tus audiencias”


–¿Es difícil sobrevivir sin tecnología?
–La tecnología nivela sociedades y está al alcance de todos por lo que si no te educas para entender como la tecnología puede aportar a tu empresa, y no la incluyes en la ejecución diaria, tienes el tiempo contado. En la era digital desaparecen los negocios y las industrias tradicionales al mismo tiempo que se fortalece la disrupción de los negocios basados en el detallado entendimiento de las preferencias de tus audiencias. Sin tecnología no puedes mantener el paso de lo que tu empresa necesita hacer para mantenerse competitiva frente a consumidores cada día más exigentes.

–¿Cuál es la mejor manera de vincularse con los consumidores en la actualidad?
En la actualidad tienes que entender a tu cliente. Eso implica que requieres de mucha data y debes procesar esa data para entender tendencias y definir estrategias de producto, servicio, y experiencias en base a esos conocimientos.  Netflix es el mejor ejemplo de una empresa que en menos de dos décadas se ha reinventado tres veces, de manera disruptiva y exitosa, saliendo de lo tradicional a lo digital con aplausos de sus exigentes clientes. Netflix entiende las preferencias de sus clientes al detalle y entrega experiencias únicas que los hacen únicos y que puso en riesgo a competidores directos (Blockbuster) y no tradicionales (Hollywood). Netflix tiene una fortaleza estratégica extremadamente bien apoyada y que corre en tecnología de punta, ya que sin big data, ciberseguridad o inteligencia artificial, no podría ofrecer esas experiencias personalizadas a millones de usuarios a nivel mundial.