Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MANAGEMENT 22.07.2019 | ARGENTINA | HABLA EL GERENTE GENERAL DE NATURA

Diego de Leone: “Tenemos un compromiso como agentes de cambio”
“Natura es una empresa triple impacto: todo está relacionado, no alcanza con tener un resultado económico; también hay que tener un resultado social, ambiental y cultural”, afirma el profesional.

Diego de Leone: “Tenemos un compromiso como agentes de cambio”

De Leone cuenta cómo las empresas están queriendo ser sustentables, y que este es un compromiso que en Natura existió desde su nacimiento. Además, sostiene que hoy los consumidores piden este valor en las marcas que consumen.

Diego de Leone se desempeñó como director de marketing de Natura para Latinoamérica (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú), y desde 2016 está al frente de la gerencia general de la marca en la Argentina. De Leone es argentino, formado en finanzas y posee un máster en administración por la Boston University. Tiene casi veinte años de experiencia en multinacionales de consumo masivo en roles globales y regionales en varias geografías, manejando múltiples marcas y categorías. Antes de trabajar en Natura, fue director de marketing para Latinoamérica de Gillette y director de marketing para Argentina de P&G.
Este año Natura cumple 50 años y 25 en la Argentina, y como parte del festejó realizó el Festival.mas en el predio de La Rural en Buenos Aires. Como balance de estos años, De Leone cuenta: “Algo que nos planteamos mucho últimamente es cuál es verdaderamente el rol de Natura: ¿es una empresa más de cosmética, de belleza?. Evolucionando esa pregunta llegamos a otra más: ¿qué puede hacer una empresa de belleza por el mundo, qué puede hacer Natura, qué puede hacer Natura por un mundo más bonito?”.

—¿Encontraron esas respuestas?
—Llegamos a la conclusión de que una empresa de belleza, de cosmética, puede hacer muchísimo por el mundo. Y después de esa reflexión decidimos redoblar la apuesta y reforzar nuestras causas, y dijimos que tenemos que ralicalizarnos más en aquellas cosas en las que creemos, porque tenemos el potencial de generar un impacto relevante. Sea en educación, en medioambiente, en recolección de residuos, en inclusión, en el no testeo de animales, en muchos programas en los que Natura trabaja. Natura es una empresa triple impacto, en la que todo está relacionado: no alcanza con tener un resultado económico, también hay que tener un resultado social, ambiental y cultural. Producto de esta reflexión fue que dijimos que queremos llegar a más personas con más impacto, para invitar a la reflexión y generar una transformación, y se nos ocurrió crear el festival.

—¿Cómo fue la convocatoria?
—Fue una linda opción, en un lugar icónico, para llegar al público en general con el mensaje. Resonó mucho en la gente, en las redes y en líderes de opinión; el Gobierno de la Ciudad declaró al evento de interés cultural de la Ciudad. Asistieron má de diez mil personas, una alegría en el ambiente, una conexión con todo lo que fue pasando y lo vivimos con mucha alegría.

—¿Qué sucede hoy con la sustentabilidad a nivel general, con la gente y con las empresas? ¿Hay más conciencia?
—Cada vez toman más conciencia. Las personas, al momento de elegir, tienen cada vez más en cuenta todos estos factores. De hecho, las marcas que lanzamos el ultimo año que estaban asociadas a temas más potentes fueron las que mejores ventas tuvieron. Se está empezando a hablar y a conectar el mensaje y el propósito con el negocio, en el mercado en general, con la elección del consumidor. Creo que la vieja definición, aquella de traer rendimiento a los accionistas, en mi opinión quedó completamente obsoleta. Las empresas, como agentes de comunicación, de cambio, de contribución con la sociedad, tenemos un compromiso ineludible e impostergable con todo esto, y no podemos dejarlo en manos ni solamente de un gobierno ni de una ONG. Todos juntos tenemos que cumplir nuestro rol, es nuestro compromiso. Y así lo estamos intentando hacer desde Natura, y creo que desde muchas empresas también.

—¿Esto de mensaje y propósito es una premisa de siempre o ahora se busca unirlos?
—En Natura específicamente está en sus raíces. Natura nació como una empresa sustentable. Lo que le pasó en los últimos años fue que el mundo se movió en la dirección de Natura. Natura ya era, pero fue valorizada por esto. Lo que veo en el mercado en general, es que las nuevas generaciones de consumidores vienen con este chip, con este deseo de identificarse con este propósito. Y las empresas, que cada vez tienen más personas de estas en sus equipos, están caminando con fuerza en esta dirección. Se está produciendo un círculo virtuoso. La propuesta de valor trae todo este esquema de propósito y el público lo valora cada vez más. Vamos en la dirección correcta.

—Hace poco la empresa anunció su fusión con Avon. ¿Qué puede decir al respecto?
—La empresa es Natura & Co. y además de Natura tiene otras empresas, como The Body Shop, y ahora adquirió Avon, pero estamos en un período de aprobar la adquisición. Avon es una empresa con 130 años de historia y muy noble: prácticamente inventó la venta directa en los Estados Unidos. Tiene un fuerte propósito de empoderamiento femenino, es respetada y vemos cómo continuamos este camino adelante. Estoy muy contento con ese anuncio: la venta directa como modelo de negocio es un modelo mucho más fuerte que una góndola de supermercado; llegamos a través de cientos de miles de personas a millones de consumidores de un modo más cercano y empoderando a muchas personas en el camino.E s muy inclusivo, de alto valor humano y poderoso, un gran agente de cambio.