Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 12.08.2019 | CHILE | ENTREVISTA CON LA GERENTA DE MAKETING DE PARQUE ARAUCO

Carmen Munita: “Para una empresa, el éxito es saberse actor social relevante”
“Hemos recibido más de 23 mil juguetes, lo que ha significado más de 880 curaciones a niños de Coaniquem”, señala la marketer.

Carmen Munita: “Para una empresa, el éxito es saberse actor social relevante”

A raíz de una acción Solidaria de Parque Arauco, la profesional comparte el valor de llevar adelante este tipo de acciones.

Carmen Munita Castañón estuvo en Metrogas Chile como jefa de operaciones de marketing y analista de marketing. También trabajó en Telefónica Chile y en CGE Distribución y Emelectric. Y antes de ser la gerenta de marketing de Parque Arauco era la subgerenta de comunicaciones y medios de la empresa.

¿En qué consiste la acción que realizaron con Coaniquem?
—Recicla tus juguetes es el nombre de la iniciativa que como Parque Arauco estamos impulsando de manera permanente en todos nuestros centros comerciales, donde invitamos a los clientes a llevar aquellos juguetes que están en desuso y en buen estado, para darles una segunda vida, promoviendo la economía circular. Esta nueva acción de sostenibilidad va en ayuda de los ocho mil niños que se atienden en Coaniquem (Corporación de Ayuda al Niño Quemado), ya que los juguetes recolectados son donados a las tiendas Coaniquem Store que la fundación tiene a lo largo del país, donde son vendidos y se les da una segunda vida. Todo lo recaudado tiene como destino, ayudar a los niños atendidos por la organización. Para donar los juguetes, contamos con entretenidos puntos que tienen como protagonista a ROT, un contenedor con forma de robot, que recibe peluches, juguetes de todo tipo, patines, bicicletas y sillas de bebés, entre otros. La campaña la iniciamos en octubre de 2018 y ha sido todo un éxito. Hemos recibido más de 23 mil juguetes, lo que ha significado más de 880 curaciones a niños de Coaniquem, por lo que la invitación es a que todos se puedan sumar a esta iniciativa que estará de manera permanente en los malls Parque Arauco, Arauco Maipú, Arauco Quilicura, Arauco Estación, Arauco San Antonio, Arauco Coronel y Arauco Chillán.

—¿Qué importancia tiene para Parque Arauco realizar acciones ligadas a la solidaridad? ¿Fortalece el vínculo con sus clientes?
—Para Parque Arauco, es clave que todas las acciones que permiten fortalecer el vínculo con sus clientes y entregar experiencias diferenciadoras, se desarrollen en el marco de su estrategia y agenda de sostenibilidad, la cual hemos venido desarrollando desde hace unos años. En esa línea, es que estamos seguros de que el éxito sostenido de las empresas, además de construirse a partir de la sumatoria de buenos resultados financieros, también lo hace desde el reconocerse como un actor relevante que cumple un rol activo socialmente, que cuenta con un comportamiento ético ejemplar y con una gestión responsable con la comunidad y con el cuidado del medioambiente. Recicla Tus Juguetes es parte de eso, al igual que muchas otras iniciativas que desarrollamos y que nos permiten, por ejemplo, apoyar los emprendimientos locales en los distintos países y ciudades en que estamos, el relacionamiento con comunidades vecinas y la cultura inclusiva y accesibilidad en nuestros activos.

—¿Qué otras iniciativas?
—Sólo en 2018 realizamos más de 90 ferias gratuitas en Chile, Perú y Colombia; más de 50 iniciativas de formación, networking y acompañamiento a emprendedores emergentes en las zonas cercanas a nuestros activos; diagnósticos para detectar brechas de accesibilidad en 14 centros comerciales de Chile, Perú y Colombia; y más de 1.500 personas participaron de las iniciativas de educación y conciencia inclusiva en Chile, Perú y Colombia. Todo esto nos permite continuar avanzando en una estrategia consistente de cara al cliente, permitiéndonos impulsar acciones con valor social, pero que además, nos permiten potenciar la entrega de una experiencia integral y en 360° a todos quienes visitan nuestros centros comerciales.

—¿En qué otras acciones de este tipo están trabajando?
—Contamos con una agenda integral de actividades que están enmarcadas en nuestra estrategia de sostenibilidad y que las desarrollamos durante todo el año en los diferentes centros comerciales. Fundamentalmente éstas se enfocan en potenciar a los pequeños emprendedores mediante la disponibilidad de espacios para la realización de ferias y exposiciones, la realización de campañas que aporten al cuidado del medioambiente, la realización de actividades inclusivas, culturales, educativas y de entretención; y muchas otras que van surgiendo en el camino.