Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 13.08.2019 | PERú | ENTREVISTA CON LA DIRECTORA DE COMUNICACIONES Y SERVICIOS DE MARKETING DE NESTLÉ

María José Bravo: “El peruano es tradicional, pero prueba cosas nuevas”
Bravo asegura: “En Nestlé Perú estamos comprometidos con nuestras marcas a darles a nuestros consumidores experiencias de personalización”.

María José Bravo: “El peruano es tradicional, pero prueba cosas nuevas”

La marketer habla de las preferencias de los consumidores y de las tendencias en marketing.

María José Bravo Calambrogio comenzó su experiencia profesional en el sector de consumo masivo en 2008, como jefa de producto de Alicorp. En 2009 ingresó a Nestlé como gerenta de marketing de consumos diarios. Luego pasó a ser gerenta de comunicaciones de marketing, y más tarde fue gerenta de comunicaciones y media.

—Lleva más de una década trabajando en empresas de consumo masivo. ¿Cómo cree que el marketing se ha ido adaptando a las nuevas formas de comunicar y a las nuevas necesidades tecnológicas que demandan los clientes?
—El consumidor ha cambiado mucho en los últimos años, ya que han aparecido nuevas necesidades, nuevos medios, nuevos tipos de contenido; sin embargo, la esencia permanece intacta. A una mamá siempre le preocupará el cuidado, la alimentación y salud de sus hijos, o que tengan un buen futuro. Si bien hay nuevas macro tendencias, las tensiones humanas permanecen. En lo que sí nos debemos enfocar es en hacer contenido cada día más relevante a todo nivel. En hacer que nuestras marcas tengan un propósito claro, ya que esto será lo que haga que sean relevantes a través de generaciones.

—¿Cómo es el consumidor peruano? ¿Qué tipo de producto prefiere: sabores, formatos, con menos azúcar?
—El consumidor peruano es aún muy tradicional en cuanto a valores y costumbres, pero está dispuestos a probar nuevas experiencias y productos, siempre y cuando no vayan en contra de aquellos. Son personas muy trabajadoras, informales, preocupadas por darle lo mejor a su familia. La familia es su principal motivación, da todo por su progreso y valora la educación como herramienta para salir adelante.

—Hoy los consumidores buscan experiencias personalizadas. ¿Nestlé se hace eco de esta demanda?
—Efectivamente, la personalización es algo que cada día es más relevante. En Nestlé Perú estamos comprometidos con nuestras marcas a darles a nuestros consumidores experiencias de personalización. Por ejemplo, el Panetón D’Onofrio con sus nombres; o que puedan crear su propio chocolate Sublime, ambas marcas líderes y emblemáticas para los peruanos. Hacemos que las promesas de las marcas sean reales en los puntos que tocamos.

—¿Hay algún momento puntual en su carrera profesional que identifique como clave para saber que estaba en el camino que deseaba en lo profesional?
—Desde que entré a mi primer trabajo supe que quería trabajar en el área de marketing. Para mí el marketing es una especialidad poderosa, ya que es donde conectas y entiendes al consumidor, así como desde donde llegas a grandes audiencias. Comencé en marketing en venta directa de cosméticos y luego llegué a consumo masivo. No hay industria que no necesite del marketing y la verdad es que, para mí, no hay nada mejor que trabajar haciendo lo que a uno lo apasiona. Lo que hago se traduce en pasión continua.