Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

PUBLICIDAD 19.08.2019 | REINO UNIDO | LA INDUSTRIA BUSCA CLARIFICAR ESTE TEMA

Los marketers británicos aún no logran eliminar los estereotipos de género
El anuncio de Volkswagen (izquierda) y el de Philadelphia (derecha) fueron eliminados por las nuevas reglas de la ASA.

Los marketers británicos aún no logran eliminar los estereotipos de género

Un aviso de Volkswagen y otro de Philadelphia han sido eliminados porque transgredían un nuevo reglamento de la Autoridad de Estándares de Publicidad, que pretende evitar que cualquier atributo, actividad o profesión se vincule particularmente con hombres o mujeres.

La Autoridad de Estándares de Publicidad (ASA, por sus siglas en inglés) es una entidad que regula los avisos en el Reino Unido y ha sido noticia recientemente por haber prohibido dos anuncios: uno que promocionaba el automóvil eléctrico eGolf de Volkswagen y otro que pertenecía al queso untable Philadelphia. El motivo fue que no se adaptaban a los nuevos reglamentos que promueve esta organización en términos de género.

El aviso del vehículo presentaba a distintos hombres realizando diversas hazañas como llegar al espacio y al mismo tiempo se veía a una mujer sentada en un banco cuidando a su bebé. Mientras que el spot del producto lácteo mostraba a un padre al que casi se le pierde su hijo en una cinta transportadora de un restaurante y luego del hecho desafortunado le pedía que no le dijera nada a su madre.

En este marco, la Sociedad Incorporada de Anunciantes Británicos (ISBA, por sus siglas en inglés), la firma que se encarga de la aprobación de la mayoría de los avisos de televisión allí a través de la ONG Clearcast, aseguró que la ASA se sobrepasó con su medida y que ésta podría desalentar a las empresas y agencias de publicidad a abordar ciertos problemas en sus campañas.

El nuevo reglamento de la autoridad, que está en vigencia desde junio, establece que los anuncios no deben incluir estereotipos que puedan causar daño o que generen una ofensa grave o generalizada. Esto incluye ocupaciones, atributos o comportamientos que han sido históricamente asociados con algún género.

Phil Smith, director general de ISBA y miembro de un grupo de trabajo que ayudó a desarrollar las nuevas reglas, aseguró que las prohibiciones sentaron un precedente preocupante. “Estas decisiones van más allá de la intención de las pautas establecidas y probablemente crearán confusión para las marcas”, señaló.

Por su parte, Chris Mundy (director gerente de Clearcast) le manifestó al Financial Times que la interpretación de estas normativas es que los mensajes más sutiles, distintos de los estereotipos nocivos claros, pueden cambiar el equilibrio general de un spot.  

En la vereda opuesta, el director de comunicaciones de la ASA Craig Jones le expresó a The Independent que, por su naturaleza, los avisos como estos producen opiniones divididas. No obstante, sostuvo que siempre escuchará atentamente cualquier comentario de la industria.