Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 20.08.2019 | LATINOAMéRICA | SE ENTREGARÁN EN LA CUMBRE LATINOAMERICANA +CTG, EN CARTAGENA DE INDIAS EN OCTUBRE

Premios Marketers Latam: ya están los finalistas de la cuarta edición
Fila 1: Cingolani, Gaitán, Puga y Cachich; fila 2: Castañeda, Menéndez Behety y Arismendi; fila 3: Colombo, Battista, Medina y Munárriz; fila 4: Loaiza, Betancourt, Machado y Summers.

Premios Marketers Latam: ya están los finalistas de la cuarta edición

Adlatina y Scopen presentan los finalistas de la cuarta edición de los Premios Marketers Latam.

Adlatina y Scopen vuelven a convocar, en el marco del congreso +Cartagena (+CTG), a los Premios Marketers Latam 2019, cuyo objetivo es reconocer a aquellos profesionales que trabajan con sede en Latinoamérica y que hayan contribuido de forma destacable en la mejora, innovación y evolución de las compañías, contribuyendo a su transformación y crecimiento. Las ternas son cinco y ya se dieron a conocer los finalistas. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 4 de octubre de 2019, en +CTG (Cartagena de Indias, Colombia).

A continuación, los tres finalistas de cada categoría:

MARKETER MÁS INNOVADOR

Mario Cingolani, gerente de marketing corporativo, Almundo.com
Profesional con más de veinte años de trayectoria en marketing y publicidad.
En 1997 entró como administrativo en una productora radial, Eurocomunicaciones. Luego, en 1998, ingresó al rubro del turismo como responsable comercial de Asatej y de la Revista Marcopolo. Estuvo en el área de marketing estratégico y desarrollo de nuevos negocios de Promofilm y más tarde ingresó a Editorial Publiexpress como coordinador de publicidad. Por último tuvo su paso por la vía pública, como gerente comercial de Publicitar. En 2012 volvió a Asatej Viajes como gerente de marketing, fue el responsable del rebranding y lanzamiento de Almundo.com en la Argentina, México, Colombia y Brasil y logró altos resultados en posicionamiento de marca, ventas y share de mercado. En los últimos años consiguió galardones como el Gran Mercurio de Oro, El Ojo de Iberoamérica, Jerry Goldenberg, Lápiz de Oro, Effie Latam, Effie en Servicios no Financieros y Gran Effie Argentina, entre otros. Cingolani estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires y dirección de arte publicitario.

• Luis Gaitán, executive creative director latam, Uber México
Antes de su ingreso a Uber fue head of creative de Google. Desde su rol en Google, Gaitán ayudó a las principales empresas de la región a ampliar los límites de los medios, las tecnologías y la innovación de Google para crear marcas medibles mediante la creación de ideas de vanguardia. El creativo comenzó su carrera en J. Walter Thompson París como redactor. En 2007 ocupó el cargo de director creativo de DoubleYou Barcelona, y en 2011 abrió la primera oficina de la agencia en México, donde llegó a ser ECD. Después se desempeñó como chief integration officer en J. Walter Thompson México y tuvo el mismo puesto en BBDO México. Además, fue presidente del Círculo Creativo de México.

• Igor Puga, director de marketing y marca, Santander Brasil
Trabajó en agencias creativas como J. Walter Thompson, África Propaganda y ID TBWA. Después se fue a DM9 DDB, y hasta su llegada a Santander Brasil, fue el VP de integración e innovación de esa agencia.

MARKETER TRANSFORMADOR DEL MODELO DE NEGOCIO

• Daniela Cachich, VP de marketing, Pepsico Foods Brasil
Está en Pepsico desde 2016. Antes de su llegada a la empresa de consumo masivo, fue VP de marketing en Heineken, empresa en la que trabajó por seis años. Otra de las empresas en que se formó profesionalmente fue Unilever.
Tiene un MBA de la Escola Superior de Propaganda e Marketing.

• Andrés Castañeda, chief marketing officer & chief experience officer, Aeroméxico México
Lleva casi cinco años en Aeroméxico. Su primer rol en la empresa aérea fue el de vicepresidente de ecommerce strategy and marketing, y desde 2017 está en su nuevo rol. Además, es miembro de la Junta Directiva de APEX (Asociación de Experiencia de Pasajeros de Aerolíneas).
Antes de su arribo a Aeroméxico fue gerente del canal de comunicación de Unilever México.
Se graduó en economía internacional en la Macquarie University, tiene un título en finanzas del Tecnológico de Monterrey y realizó un IMS Executive Program en la Stanford University.

Carlos Menéndez Behety, CMO de YPF
Formado en la Universidad de San Andrés y habiendo cursado un intercambio en el Babson College de Massachusetts, el chief marketing officer de la petrolera argentina aprendió el oficio en Procter & Gamble, donde entre 1996 y 2004 fue sucesivamente asistente de gerente de marca, gerente de marca senior, gerente de categoría baby care para el Cono Sur y, finalmente, gerente de marketing regional.
En enero de 2004 pasó a Pepsico como director de marketing, innovación y nuevos negocios en Gamesa (la empresa número uno de galletitas de México); ocupó ese cargo hasta que en enero de 2008 asumió como chief marketing officer del Cono Sur; tres años después fue nombrado chief innovation officer para América del Sur y Central; y su último cargo en la empresa estadounidense de bebidas y alimentos fue el de growth ventures senior director, rol que ocupó hasta noviembre de 2015.

MARKETER SUB 40

• Adriana Arismendi Vizquel, vicepresidente de mercadeo, Bancolombia Colombia
En 2016 ingresó a Bancolombia como directora de mercadeo digital corporativo. Ya venía trabajando en el sector: había sido la directora de marketing digital en BBVA.
En el área de marketing también se desempeñó como directora de marketing en Casa Editorial El Tiempo, en Sony Mobile Communications y en Telecomunicaciones Movilnet. En esta última empresa trabajó por una década, entre 2001 y 2011.
Arismendi es licenciada en comunicación social y tiene una especialización en publicidad y marketing de la Universidad Santa María.

María Belén Colombo, senior manager de creatividad y comunicaciones integradas para Cono Sur de Coca-Cola
Trabaja en Coca-Cola desde hace quince años. Empezó como joven profesional en nuevas bebidas; después pasó a comunicaciones integradas y, de ahí, se fue a estrategia de marcas; después estuvo en estrategia de nuevas bebidas e innovaciones y desde hace seis años está en su cargo actual.

Romina Martínez Battista, gerenta de publicidad y marca de Movistar
Tiene nueve años de experiencia en Movistar, donde pasó por distintos puestos y áreas que fortalecieron su mirada estratégica y digital. Llevó adelante el hito más importante de los últimos años, la unificación de todos los productos de Telefónica (internet, móvil y fijo) bajo una misma marca, Movistar, que busca conectar con los clientes a través de una propuesta simple que refleje los valores de marca y dé más y mejores herramientas de conexión. También estuvo al frente del posicionamiento de Movistar Fibra y del lanzamiento de Movistar TV. En 2018 recibió el premio Jerry Goldenberg a Profesional del Área de Publicidad/Medios de empresa anunciante. Además, este año fue elegida Women to Watch Argentina.

MARKETER TRAYECTORIA PROFESIONAL

• Fernanda Medina, brand experience manager, Banco Galicia Argentina
Hace más de dos décadas que Medina está en Banco Galicia. Desde diciembre de 2018 es brand experience manager del banco. Hace casi diez años que el Banco Galicia, de la mano de Medina, inauguró un nuevo estilo de comunicación de marca para la categoría de servicios financieros. La estrategia incluyó, entre otros cambios, una imagen renovada y nuevos canales de comunicación con clientes. La miniserie de Marcos y Claudia se convirtió en un ícono de la apuesta.
Medina es Women to Watch Argentina. Es licenciada en publicidad por la Universidad del Salvador, y realizó una maestría en marketing digital y comunicación en la Universidad de San Andrés.

• Karely Munárriz Sánchez, directora de marca, comunicaciones de marketing, medios e investigaciones de mercado, Telefónica México
Con más de 25 años de experiencia en comunicaciones de marketing, desarrolló su carrera en agencias de publicidad y fue una de las iniciadoras de la transformación digital en Venezuela. Esto marcó su camino, y su orientación a la tecnología la llevó a las telecomunicaciones, territorio en el que cuenta con más de doce años de experiencia.
Además de Women to Watch México, Munárriz es licenciada en comunicación social por la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela y cuenta con una maestría en digital del Business Management.

• Julieta Loaiza, VP consumer off & on line communication & corporate affairs, Nestlé México
Hace más de diez años que está en Nestlé. Antes de llegar a la empresa de consumo masivo, fue vicepresidente de servicios al cliente de la agencia Lowe. En 2007 ingresó a Nestlé México para desempeñarse como subdirectora de comunicación; luego fue brand building communications and multicultural strategic director. En 2017 pasó a desempeñar su cargo actual.

MARKETER GLOBAL/REGIONAL

• Alejandro Betancourt, brand director - Latin America brand operations, capabilities, and communications, P&G Panamá
En 2006 ingresó a Procter & Gamble como assistant brand manager - design (upstream & innovation) - fabric care Latin America. Año tras año fue asumiendo nuevos desafíos y responsabilidades. En 2015 era el associate director brand operations & company communications P&G Venezuela. Dos años después se fue a Panamá como associate brand director brand operations Latin America. Hace pocos días asumió como brand director - Latin America brand operations, capabilities, and communications.
Betancourt estudió marketing en la Universidad Católica Andrés Bello, realizó una especialización en negocios en la Universidad Metropolitana; y tiene un máster en marketing del ISEAD / Universidad Complutense Madrid / Centro Universitario Villanueva. Además hizo un máster en administración de empresas en el IESA, y tiene un certificado en marketing digital del Columbia Business School.

• Fernando Machado, SVP global brand management, Burger King
Se unió a Burger King en marzo de 2014 luego de trabajar durante 18 años en Unilever. Fue distinguido por la revista Adweek como Grand Brand Genius y por M&M Global como International Marketer of the Year (2013).

• Sean Summers, CMO de Mercado Libre
En 2017 asumió como CMO de Mercado Libre; antes era vicepresidente senior de mercado. Antes de arribar a la empresa de ecommerce en 2012, el profesional había tenido un largo paso por PepsiCo. Allí se desempeñó como brand manager de la categoría flavors (sabores) en la Argentina. Luego emigró a México para ser gerente de mercadeo de esa división y, posteriormente, de las bebidas cola. Asimismo, también trabajó en la filiales de la multinacional en los Estados Unidos (colaboró con el relanzamiento de la marca Pepsi) y en el Reino Unido, donde comandó las acciones de Quaker & Tropicana. Además, durante más de dos años, estuvo en la dirección de mercadotecnia de la empresa Twinings. En cuanto a su formación académica, se recibió de licenciado en administración de empresas en la Universidad Católica Argentina (UCA) y cursó un MBA en la escuela de negocios de la Universidad de Stanford.