Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

QUIéN ES QUIéN 23.08.2019 | CENTROAMéRICA | TOP MARKETERS DE ENTRETENIMIENTO EN CENTROAMÉRICA Y CARIBE

Marketing de entretenimiento: quién es quién en Centroamérica y Caribe
Arriba, Tibisay Betancourt, Óliver Coba, Henry Espinal, Jonathan García y King Jusino; abajo, José María Lahore, Vivian Prieto, José Manuel Quirós, José Luis Sarzalejo y Andrés Ulate.

Marketing de entretenimiento: quién es quién en Centroamérica y Caribe

Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez ejecutivos de Centroamérica y Caribe del sector de entretenimientos.

Tibisay Betancourt
SENIOR TRADE MARKETING MANAGER ANDEAN, CARIBBEAN, CENTRAL AMERICA & PANREGIONAL DE TURNER
Hace un año que Betancourt está en su cargo y cuatro años que ingresó a Turner. Antes de Turner trabajó en Syscom Telecom Latam como gerenta comercial.
En relación a empresas de medios y entretenimiento, trabajó en RCN International en la comercialización internacional de RCN Pay TV Channels, también trabajó en Latina Producciones como gerenta de comercialización; y en Fox Latin American Channels fue coordinadora de marketing.
La profesional se graduó en comunicación en la Universidad Católica Andrés Bello y realizó un máster en administración de empresas del Instituto Europeo de Posgrado - IEP.

Óliver Coba
DIRECTOR DE MERCADEO Y NUEVOS NEGOCIOS PRISA RADIO, PANAMÁ
Hace tres años que está a cargo de las marcas de Prisa Radio en Panamá: Radio Panamá 94.5FM, W Radio 91.3FM, 40 Principales 105.7FM y Bésame.com.pa.
Antes de arribar a la radio, fue director de marketing de la Universidad del Istmo Panamá por cinco años.
Coba es licenciado en administración por la UDI (Universidad del Istmo) y se especializó en comunicación en el Politécnico Grancolombiano.

Henry Espinal
GERENTE DE MARKETING DE CINEMARK
Hace más de cuatro años que es gerente de marketing de Cinemark El Salvador. Espinal está en la empresa de entretenimiento desde 2005, cuando ingresó como asistente de marketing y ventas para Centro América.
Estudió marketing en la Universidad Francisco Gavidia. Por el estreno de Los Vengadores, en abril de este año declaró: “Una cadena de cine del país operará las 24 horas del día para ofrecer una película a los fans; en este caso, Avengers: Endgame. Es un hecho insólito”.

Jonathan García
VICEPRESIDENTE DE VENTAS Y MAKETING DE WAPA TV
Lleva más de dos décadas en Wapa TV y, antes de entrar a la empresa, había sido también vicepresidente de ventas y marketing de Telemundo - WKAQ - TV.
Es licenciado en administración de empresas por la Universidad de Vermont.

King F. Jusino
DIRECTOR DE MARKETING DE 20TH CENTURY FOX FILM
Uno de sus primeros trabajos fue en Various Companies. En 2005 ingresó a la industria del entretenimiento en San Juan de Puerto Rico, en la empresa Empire Entertainment como gerente de operaciones. Dos años después se pasó al rubro de bebidas y comenzó a ser asistente de marca Bacardi en V. Suarez & Co. Más tarde se fue a MillerCoors como gerente de desarrollo nuevos negocios. Entre 2010 y 2012 fue gerente de marca Bacardi. Ese mismo año regresó al rubro de entretenimientos como director de marketing de Lotería Electrónica de Puerto Rico. Desde 2014 está en Fox en su rol actual. 
Se graduó en administración de empresas en la University of Phoenix.

José María Lahore Monje
GERENTE DE MARKETING DE CARIBBEAN CINEMAS
Trabajó en Cervecería Boliviana Nacional de AB Inbev, comenzó como analista de marketing junior y antes de irse fue supervisor de ventas soft drinks. En 2013 fue jefe nacional de producto en Arcor Alimentos Bolivia. Después se fue a Avícola Sofía como jefe nacional de embutidos. Hace un año que ingresó a Caribbean Cinemas.

Vivian Prieto
DIRECTORA DE MARKETING Y CONTENIDO DE TVN MEDIA
Con base en Panamá, Prieto está a cargo de quince marcas de TVN Media. Su experiencia en el sector de entretenimientos, viene desde el año 2011 en que fue gerenta de marketing de Caracol Televisión, y después fue corporate marketing director.
Antes fue directora de desarrollo de ventas en Carrefour y gerenta de marketing de Quala.
Estudió administración de empresas en el Colegio de Estudios Superiores de Administración, y realizó un MBA en el Thunderbird School of Global Management.

José Manuel Quirós Espósito
GERENTE DE MARKETING DE NOVA CINEMAS PANAMÁ
Su primer empleo fue como productor en JMQ Productions. En 2014 comenzó a trabajar en el rubro de entretenimientos y en el sector de marketing, cuando ingresó como coordinador de marketing y redes sociales a Royal Casino de Marriott - Panamá. Más tarde pasó a La casa del Médico también como coordinador de mercadeo.
Quiros Espósito es licenciado en marketing y realizó un MBA de marketing en la Universidad Latina de Panamá.

José Luis Sarzalejo
SENIOR AD SALES MARKETING MANAGER DE HBO LATIN AMERICA (CINEMAX)
Hace más de siete año que está a cargo de la región desde Miami, Florida. Desde allí desarrolla, controla e implementa el plan de mercadeo de ventas publicitarias, así como el desarrollo de los proyectos de integración entre el canal y sus clientes.
Desde 1996 hasta 2011 trabajó en Warner Channel Latin América, su primer función fue como log editor. Fue asumiendo diferentes responsabilidades y en 2006 ascendió a gerente asociado de mercadeo de ventas. Antes de irse de la empresa era gerente senior de mercadeo integrado.

Andrés Ulate
GERENTE REGIONAL DE MERCADEO Y COMERCIAL DE CINÉPOLIS
Está a cargo del área comercial y de marketing para la operación de Cinépolis en Centroamérica y Colombia: Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.
Ulate es licenciado en marketing por la Universidad de Costa Rica, tiene un MBA en marketing del Tecnológico de Costa Rica; y realizó un programa de liderazgo empresarial en la Harvard University.