Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 27.08.2019 | PERú | DIÁLOGO CON LA GERENTA DE ESTRATEGIA DE CLIENTES Y MARKETING DE SODIMAC Y MAESTRO PERÚ

Ángela Álvarez Barrientos: “Invertimos en construir marcas con propósito”
“Las marcas con propósito y significado se desempeñan 206% mejor en diez años que otras marcas”, asegura Álvarez Barrientos.

Ángela Álvarez Barrientos: “Invertimos en construir marcas con propósito”

La ejecutiva del año habla de las dos marcas que lidera. Además, explica cómo se estrecha cada vez más el vínculo con los clientes, entre otras cosas, gracias a las acciones ligadas a la comunidad.

Ángela Álvarez Barrientos resultó ejecutiva del año en Perú por Anda, la Asociación Nacional de Anunciantes, que premia a nivel nacional a la industria comercial y de marketing. Entre sus logros, se destaca que las marcad Sodimac y Maestro fueron premiadas en tres categorías en los Effies Perú. Entre los reconocimientos, Sodimac se alzó con un Effie de oro en la categoría Carpe Diem por su campaña Tas: El japonés que se volvió un peruano más.

La ejecutiva tiene 19 años de experiencia en las áreas de marketing, planeamiento, comercial, innovación, comunicación interna y ventas. Tiene estudios de MBA con especialidad en marketing por el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Es licenciada en administración de empresas por la Universidad Ricardo Palma y titulada de la carrera de comunicación audiovisual publicitaria. 'Desde hace varios años el marketing de la empresa está orientado en desarrollar acciones que tienen como eje el marketing responsable, el cual buscaba tener un impacto social positivo, entregando valor, pero sin dejar de lado la conexión con los usuarios y los avances tecnológicos que hoy se e implementan para mejorar la experiencia del cliente', destaca la ejecutiva.

—¿Cómo están posicionadas Sodimac y Maestro?
—Sodimac y Maestro son las marcas líderes de mejoramiento del hogar con la preferencia de consumidores en promedio de 65% de preferencia por parte de los consumidores a nivel nacional, sobre los resultados que muestra Ipsos en el 2018. Además, la marca Maestro fue reconocida en los premios ANDA, que premia las ideas e iniciativas de marketing, publicidad y comunicación comercial, que por su originalidad, efectividad y trascendencia hayan contribuido de manera destacada con la construcción de una marca y negocio, realzando su propósito y alcanzando sus metas comerciales. A través del proyecto La prueba maestra fue reconocida en las categorías de retail, relaciones públicas y Marca con propósito. Obtuvimos resultados tangibles donde se pone en evidencia que a través de la concientización y educación, a través de diversos materiales que sensibilizaron a la población, el porcentaje de personas que realizaron acciones para mejorar y reforzar la construcción de sus viviendas fue en: ü Autogestores: 72% ü Maestros: 91% y el porcentaje de personas que realizarían en un futuro mejoras para reforzar sus viviendas fue en: Autogestores: 86% ü Maestros: 96%

—Este año Maestro logró un Effie Plata Perú en la categoría Branded Content por el proyecto La Prueba Maestra. ¿En qué consiste el proyecto?
—Maestro se ha planteado el reto de concientizar y educar a los ciudadanos peruanos en la construcción de viviendas seguras. Para ello, presentó La prueba maestra, una propuesta que busca promover el tema a nivel nacional con el respaldo de instituciones y expertos en el tema como el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES), la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Instituto CAPECO. La iniciativa puso a prueba la resistencia de dos infraestructuras ante un sismo de gran magnitud: la primera, con errores típicos de las construcciones, sin vigas y/o columnas; y la segunda con buenos cimientos, y columnas. Luego de ello, se sometieron a un simulador de sismos. Como era de esperarse, la primera vivienda se cayó y la segunda no. Esto solo evidencia que sí es posible tener una vivienda segura. Con esta campaña, la empresa ha pasado del storytelling al storydoing, ya que no solo habla de la importancia de las construcciones seguras, sino que también toma una posición firme ante un problema en el país: la seguridad de las construcciones. Hoy en día es decisivo tener una postura. Es crucial invertir en la construcción de marcas con propósito, que permitan al consumidor identificarse con nosotros. La prueba maestra logró un sentimiento positivo de 94%. Esos resultados son muy alentadores y demuestran que el camino que las marcas tomaron, son los correctos.

—¿Cómo hacen desde Maestro para lograr este objetivo del propósito?
—Como parte de su propósito, Maestro ha innovado también en la manera en que desarrolla sus contenidos. Uno de los canales más interesantes por los que ha optado, han sido sus catálogos impresos, en los que ya no solo coloca información de sus productos, sino que también incluye contenidos ligados a la construcción de viviendas seguras.  La iniciativa forma parte de Construye bien, un esfuerzo de largo aliento que la marca viene  desde el 2017 a raíz de los desastres ocasionados por el fenómeno el Niño costero. Este mismo año, el programa capacitó a mil maestros de obras y certificó a 200 de estos. Asimismo, impactó a más de 8 millones de personas en medios tradicionales y registró más de 10 mil visitas mensuales en la página web de Construye bien, además de lograr más de 40 mil interacciones en redes sociales.

—Un punto a destacar de Sodimac es Sodimac Conecta. ¿Qué puede contar al respecto?
—Este año hemos tenido una experiencia enriquecedora con Sodimac conecta: la propuesta de los alumnos de la UCP que triunfó en el Effie College 2019 donde decidimos participar para incentivar el talento peruano en las Universidades Estudiantes de la especialidad de publicidad en la Pontificia Universidad Católica del Perú. El reto de los jóvenes, desarrollado por la empresa Sodimac, se centró en una necesidad real: potenciar la omnicanalidad de la empresa a través del smartphone. Para lo cual, los estudiantes propusieron crear una APP cuyo objetivo fuera brindar una experiencia de compra personalizada, pero que además acompañe a los usuarios durante todo su proceso de compra.
Estamos gratamente sorprendidos por la calidad del trabajo que los estudiantes nos han presentado. Debo confesar que elegir una campaña ganadora fue una decisión difícil.

—¿Cuál es la misión de la empresa? ¿Su compromiso con la sociedad?
—Nuestro propósito con Sodimac y Maestro es ayudar a construir los sueños y proyectos de hogar de nuestros clientes. Este propósito nos guía e inspira. Las marcas con propósito y significado se desempeñan 206% mejor en diez años que otras marcas. Y aumentan sus KPIs en un 137%. Tenemos un nuevo consumo: Impulsados por una mayor conciencia sobre los conflictos existentes, por los impulsos consumistas, los consumidores están experimentando un sentimiento de conciencia cada vez mayor. ¿El resultado? Una creciente necesidad de un nuevo tipo de consumo: libre de preocupaciones o, al menos, menores, sobre su impacto negativo en el mundo. Frente a esto desarrollamos varios temas de cara a una sostenibilidad real por el medio ambiente dejando de usar bolsas plásticas en ambos formatos durante el 2019 en nuestras tiendas a nivel nacional de manera gradual. Somos una marca significativa que no solo está definida por sus beneficios funcionales sino por su impacto en el bienestar personal y colectivo de las personas; generando un contenido poderoso que vuelve a la marca relevante como es el caso de la Prueba Maestra : plataforma de concientización con la que seguiremos trabajando durante este año y que durante el 2018 trajo grandes resultados para la Marca Maestro. Hemos innovado en recnología de manera disruptiva para una compra más efectiva, omnicanal y de mayor valor para el cliente a través de VR. Hacemos marketing real time , tratando de estar en la mesa oportunamente a través de contenido relevante, que genere valor para la marca y la sociedad; como fue el reto del Hincha para el mundial de fútbol donde le dimos un giro de 360 a un reto generado por las marcas a nivel nacional; aprovechando la coyuntura de fútbol; y ya que éramos la hinchada más grande del mundo , alzamos la voz en pro de la no violencia contra la mujer; siendo TT en el Perú durante el mes del Mundial.

La Prueba Maestra

Caso de éxito en la categoría de línea blanca para Sodimac:

Un mundial diferente: una barra que alienta por el fin de la violencia contra la mujer en Perú.