Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 29.08.2019 | ARGENTINA | SEGÚN UN INFORME DE LA AGENCIA UM

Consumidor argentino: nostálgico y fidelizado con los productos locales
Los argentinos afirman que encuentran más auténticos (con un 52%) a marcas o productos originarios de su país. (Foto: Cancillería)

Consumidor argentino: nostálgico y fidelizado con los productos locales

La mayoría de los habitantes de ese país se aferra al contenido que le recuerda su juventud y observa más auténticas a las marcas surgidas allí.

UM, la red de agencias de medios y marketing de IPG Mediabrands, lanzó a nivel global Remix Culture: la primera iteración basada en la cultura y parte del estudio anual Wave X, el cual monitorea el uso de los medios digitales, las redes sociales y sus motivaciones alrededor de 81 países y en 44 idiomas.

Particularmente, en la Argentina, la investigación descubrió que el 50% de los usuarios online cree que las marcan juegan un papel importante en el bien social. Los jóvenes de entre 16 y 24 son quienes más consideran esto: el 55% de ellos lo mencionó. Y cuando no satisfacen estas expectativas, las escrachan a través de las redes sociales.

Teniendo en cuenta este comportamiento, el informe destacó la resistencia como una de las características principales para definir a este público. Otro factor común que existe es la nostalgia, ya que mucha gente se dirige hacia un contenido y una cultura pertenecientes a décadas anteriores.

Las tendencias generacionales del pasado están ahora en primer plano. Incluso, el 64% está interesado en saber y aprender sobre sus antepasados, mientras que un 70% disfruta ver programas televisivos que ya no están al aire o que le recuerdan su juventud.

Según la investigación, el deseo que tienen los consumidores modernos por obtener una inspiración local para poder adoptar y ceñirse a su sentido de individualidad nunca antes había sido tan importante. De hecho, los argentinos afirman que encuentran más auténticos (con un 52%) a marcas o productos originarios de su país.

El estudio también revela que las personas quieren ampliar y recrear cada vez más sus identidades, la cual está definida mayormente por los amigos (44%), la escuela (43%), las pasiones (41%) y la familia (39%). En este marco, buscan constantemente nuevas maneras de comprar, relacionarse o entretenerse: un 65% está interesado en probar compañías que presenten propuestas innovadoras.

“Los argentinos somos nostálgicos, creemos en las costumbres y tradiciones propias del país, a pesar de tener una fuerte influencia internacional –aseguró Cecilia Carrizo, directora de insights y analytics en UM– Además, es una nación súper conectada, siendo la mensajería instantánea y las redes sociales un medio más para relacionarse con otras personas”.