Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 12.09.2019 | ARGENTINA | PREMIOS MARKETERS: ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE MARKETING CORPORATIVO DE MERCADO LIBRE

Daniel Ferro: “Este premio representa el impacto que tiene el equipo de ML”
“El crear valor en cada instancia de comunicación me parece la clave para tener un marketing súper exitoso”, destaca Ferro. (Foto: Monteleone)

Daniel Ferro: “Este premio representa el impacto que tiene el equipo de ML”

Además de compartir qué implica como profesional recibir un premio que reconoce su labor, el flamante ganador cuenta cómo está el vinculo hoy entre Mercado Libre y sus clientes, y cómo están haciendo uso de machine learning.

Daniel Ferro es responsable de la estrategia de marketing de la empresa en los trece mercados donde opera: la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. Desde su posición, coordina las áreas de branding y relaciones públicas, acquisition, retention y marketing intelligence. Previamente, Ferro fue gerente de marketing en Car One, director de Fast Forward Think Tank Group, COO en AXG-Tecnonexo y COO en Dineronet, entre otras. Ocupa su cargo actual en Mercado Libre desde que se unió a la empresa, a comienzos de 2013.

“Este premio representa algo importante para mí como profesional, porque surge de la votación de mis colegas, que entienden claramente del tema y de los desafíos que implica gestionar el marketing de hoy en día en una compañía”, se enorgullece.

El marketer cuenta que cuando recibió el premio, el día del CMO Latam Summit —el pasado 3 de septiembre—, dijo que el premio representaba a un equipo de trabajo “que es, en definitiva, lo que te permite llegar a los niveles de sofisticación, que por lo menos tenemos en la práctica dentro de Mercado Libre”.

—¿Qué fortalezas considera que tiene en su forma de trabajar que lo hacen merecedor del premio en la categoría Marketer Transformador del Modelo de Negocio?
—Creo que es mi pleno conocimiento del mundo digital, pero también la convicción de que marketing es parte de la cadena de valor, con lo cual soy un ferviente impulsor de crear valor a través de las comunicaciones. Me parece que eso es algo que me distingue porque no siempre lo he visto reflejado en las prácticas de cada compañía: el crear valor en cada instancia de comunicación me parece la clave para tener un marketing súper exitoso. Y por supuesto que nosotros lo hacemos en una escala importante, por ejemplo, a nivel de la personalización que tenemos en nuestros mensajes.

—¿Cómo evolucionó este último tiempo el vínculo entre Mercado Libre y sus clientes?
—Siempre estamos pensando en cómo generar valor. Por ese motivo, estamos constantemente revisando, una y otra vez, cada estrategia que mantenemos en comunicación, para que ese valor sea existente. Y para saber si lo estamos haciendo bien, medimos absolutamente todo. Creo que la evolución es permanente y no se termina: siempre hay que seguir insistiendo en cómo estar a la altura de las expectativas de nuestros clientes.

—¿En qué estarán trabajando este año en el sector de marketing de Mercado Libre?
—La eterna lucha de generar valor hace que, para poner eso en escala, necesitemos mucho de tecnología, con lo cual siempre estamos revisando qué puede aportar el machine learning en cada instancia de comunicación que nosotros tenemos armada como parte de nuestra estrategia. Mercado Libre corre en simultáneo decenas de miles de campañas y, para ese nivel de escala y personalización que buscamos, claramente la tecnología es un driver fundamental. Y el segundo tema es que esta tecnología nos representa la capacidad de recolectar mucha data de nuestros consumidores y usar esa data de comportamiento para ser relevantes en las comunicaciones. En definitiva, todo lo que tiene que ver con construcción de data y uso de la tecnología, especialmente de machine learning, es la clave de lo que va a marcar el año en Mercado Libre.