Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

CASOS 16.09.2019 | ARGENTINA | EL LOBO ESTÁ REVOLUCIONADO POR EL “10”

Norberto Gobbi: “La llegada de Maradona nos atravesó totalmente”
“Un marketer debe tener preparación, pero no le puede faltar la capacidad de comprender un sistema que está en definición”, opina Gobbi.

Norberto Gobbi: “La llegada de Maradona nos atravesó totalmente”

El head of marketing de Gimnasia y Esgrima La Plata aseguró que el desembarco del astro del fútbol a esa institución impactó de lleno en su trabajo: es probable que se sumen más sponsors, que se vendan al exterior imágenes de un entrenamiento semanal y que se realicen series documentales.

Gimnasia y Esgrima La Plata es el club más antiguo entre los que disputan la Superliga Argentina de Fútbol. Fundado el 3 de junio de 1887, cuenta con grandes logros como el campeonato de 1929 y la Copa Centenario de la AFA, disputada en 1993. Mientras que, en 2019, se produjo otro hito en la larga historia del Lobo: la llegada de Diego Armando Maradona a la dirección técnica del equipo.

El astro del fútbol, quien llegó al Tripero luego de una experiencia en Dorados de Sinaloa (México), debutó ayer frente a Racing ante un estadio repleto. El Bosque se volvió a vestir de fiesta al igual que el fin de semana anterior, cuando se había hecho la presentación oficial del entrenador ante sus hinchas.

Como head of marketing de la institución, Norberto Gobbi es una de las personas que está viviendo desde muy cerca esta revolución que se está produciendo. En una entrevista exclusiva con Marketers by Adlatina, el ejecutivo explica el impacto que ha tenido el arribo de un ícono del deporte mundial y cómo se puede aprovechar su imagen para generar más recursos.

–¿Qué significó para Gimnasia la llegada de Maradona?
–Para el club, es una revolución: tanto para los empleados como para los distintos equipos de trabajo. Es algo que nos atravesó totalmente: hay áreas que triplicaron su capacidad de atención, aunque siguen teniendo la misma estructura física. A ningún empleado le pasó desapercibido este hecho.


Maradona fue presentado ante la gente de Gimnasia hace una semana con un estadio del Bosque repleto.

–¿Se acercaron más sponsors? ¿Cómo lo recibieron los que ya estaban?
–Algunos de nuestros sponsors actuales decidieron, pese a tener un contrato firmado, poner un plus de dinero por el impacto y la repercusión que están teniendo actualmente. Por otro lado, tenemos reuniones comerciales pautadas para esta semana con más empresas.

–¿Cómo fue la repercusión en las redes sociales? ¿Hubo acciones digitales que hayan puesto al Lobo en el primer plano internacional?
–Tuvimos un incremento de aproximadamente un 30% en la cantidad de seguidores desde nuestros primeros posteos que anunciaron la llegada de Diego. También se cuadruplicó y, en algunos casos se quintuplicó, la interacción con los usuarios. Hoy, el club tiene una interacción digital mucho más alta. Además, a raíz de esto, se produjo un diálogo con cuentas oficiales de la Conmebol, la FIFA, el Nápoli de Italia y varios equipos que celebraron la vuelta de Maradona al fútbol argentino.

–¿Cómo está aprovechando Gimnasia este hecho para generar más recursos?
–Estamos poniendo publicidad estática en los predios y poniendo sponsors en la ropa de entrenamiento. Además, estamos en negociaciones para la llegada de más patrocinadores y existe la posibilidad de poder vender contenido audiovisual de un entrenamiento por semana para una cadena televisiva del exterior. También hay propuestas de dos series documentales que se están analizando para ver cómo pueden llevarse a cabo.


El presidente de Gimnasia, Gabriel Pellegrino (derecha), acompañó a Maradona en la conferencia de prensa de su presentación.

–¿En qué situación se encuentra el marketing deportivo en la Argentina?
–En los últimos dos o tres años han aparecido distintos cursos management deportivo en universidades que permitieron que varios clubes hayan logrado un avance en esta área, y también se han abierto oportunidades laborales para muchos profesionales. La Superliga, por su parte, exige que todos sus participantes cuenten con ejecutivos rentados de marketing, lo cual permite que el sector se profesionalice. Esto ya está llegando a la Primera Nacional, lo cual significa que las dos categorías más altas ya trabajan de manera profesional.

–¿Qué alternativas tienen hoy los clubes de fútbol para crecer en términos de marketing? ¿Ya se gestionan como si fuesen marcas?
–Hoy los clubes funcionan como medios: tienen audiencia específica y plataforma propia, lo cual les permite hacer un desarrollo de marca que antes iba sólo a parar a los medios tradicionales. Impulsados por la Superliga, estamos trabajando en nuestro desarrollo de marca y al mismo tiempo colaboramos con el de la competición. Hay un trabajo que va a tener cada vez más fuerza. De hecho, se hacen cada vez más contenidos y con una grilla bastante completa, que incluye cuestiones comerciales y activaciones con la audiencia. Todo esto nos permite ser el medio principal para que los hinchas estén al tanto de lo que sucede en el día a día de sus equipos.


“Hoy los clubes funcionan como medios: tienen audiencia específica y plataforma propia, lo cual les permite hacer un desarrollo de marca que antes iba sólo a parar a los medios tradicionales”, asegura Gobbi.

–¿Qué debe ofrecer un club, desde su área de marketing, para mejorar las experiencias de sus socios?
–Las respuestas en tiempo real por distintas plataformas, la gestión de sus cuentas de socios vía online, la posibilidad de acceder a experiencias de manera remota y la generación de contenidos vinculados al entretenimiento son algunas de las alternativas que ofrece el contexto actual. Otro de los requerimientos de esta era es el de los esposrts: el mundo de videojuegos se ha desarrollado a tal punto que hoy hay instituciones que tienen equipos que las representan allí.

–Y en el plano personal, ¿qué características no pueden faltar en un profesional del marketing?
–Un marketer debe tener preparación, pero no le puede faltar la capacidad de comprender un sistema que está en definición: interpretar audiencias y entender hacia donde están cambiando los contenidos, con el objetivo de generar ingresos y fidelizar a la audiencia para que vuelva a consumir el contenido que ofrece. Considero también que los conocimientos en herramientas como big data son indispensables para el marketing deportivo que se viene.