Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 30.09.2019 | COLOMBIA | ENTREVISTA CON EL CMO DE CLARO COLOMBIA

Germán Giraldo Correa: “El mercadeo moviliza y construye”
Giraldo Correa: “Estamos obsesionados por nuestros clientes y trabajamos para lograr su satisfacción a través de la articulación de la oferta de productos y servicios”.

Germán Giraldo Correa: “El mercadeo moviliza y construye”

El marketer transmite toda su experiencia, habla de la penetración de internet en Colombia y explica los beneficios y fortalezas que tiene Claro.

Germán Giraldo Correa llegó hace unos meses a Claro para liderar el marketing de la empresa. “Para mí, es un reto muy importante, tanto a nivel profesional como personal, ya que puedo contribuir desde mercadeo al reconocimiento, a tener una comunicación cada vez más clara y directa con nuestros clientes, con ofertas para el beneficio de los colombianos y, sobre todo, acercar la tecnología, siempre teniendo como principio fundamental que los clientes son lo primero para Claro”, reconoce.
Giraldo Correa ya tenía experiencia en este tipo de liderazgo: por casi tres años fue CMO de Samsung. Antes de ingresar a la empresa de tecnología, entre 2011 y 2016 estuvo en Bavaria. El marketer es ingeniero industrial por la Universidad de los Andes y realizó una especialización en mercadeo en CESA.

—¿Cómo es la relación de los usuarios colombianos con la tecnología? ¿Hay productos que se demandan más en una región que en otra? ¿Cuáles? ¿Por qué?
—Los servicios de telecomunicaciones son parte de la vida diaria de los colombianos, quienes a través de los servicios de hogar y móviles se mantienen conectados con sus familias, con su trabajo y con el mundo. Actualmente hay muchas opciones para poder estar conectado, disfrutar del entretenimiento desde diferentes dispositivos y acceder a la  tecnología; sin embargo, de acuerdo a las cifras del MinTic, veinte millones de colombianos aun no tienen acceso a internet. Por eso, desde Claro trabajamos para que más colombianos puedan estar conectados y puedan acceder a la tecnología. Hoy llegamos con tecnología 2G, 3G, 4G y 4.5G al 99,2% del país. Por ejemplo, hoy los clientes Claro pueden acceder a ofertas en equipos que incluyen 2x1, descuentos de hasta 30%, sin pago de cuota inicial, sin necesidad de tarjetas de crédito, 0% de interés y con cargo a la factura. Así mismo, los colombianos pueden recibir beneficios también al adquirir consolas, televisores, barras de sonido, y soluciones de internet de las cosas. Desde prepago pueden encontrar beneficios 2x1, redes sociales ilimitadas, Claro música que no consume datos o, desde postpago, planes con muchos datos, Claro video, Claro música, minutos ilimitados, redes sociales sin consumo de datos, por nombrar algunos de los beneficios. Y en hogares pueden encontrar tripleplay con ofertas que les da la oportunidad de pagar dos meses después de adquiridos los servicios. Eso es pensar en los clientes y entender cuáles son las necesidades para poderles ofrecer una mejor experiencia de servicio.

—¿Cómo es la relación de la empresa con la fidelidad de los clientes, qué los diferencia de la competencia?
—Desde hace varios años venimos transformándonos y trabajando en darles la mejor experiencia a nuestros clientes: son ellos los que guían la estrategia en Claro. De allí nació la campaña Para ti primero.
Las demandas del mercado cambian constantemente. Por esa razón nos esforzamos por satisfacer a nuestros clientes y adaptar nuestro portafolio de productos, servicios y beneficios, conocer sus opiniones y necesidades, para anticiparnos a sus requerimientos. Para ti primero significa trabajar para seguir siendo el operador preferido por los colombianos y mantenernos a la vanguardia de las telecomunicaciones. Nuestro mayor aprendizaje ha sido escuchar y entender mejor a nuestros clientes. Por eso hemos transformado nuestra actitud de servicio para anticiparnos a sus necesidades. Nos hemos preocupado por ofrecerles más servicios, hacer más por ellos, porque son el centro de todo lo que hacemos. Los resultados han sido positivos. Seguimos transformándonos para ser 100% digitales, a través de desarrollos como los canales de auto atención con Mi Claro APP; Claro música, Claro video y Claro drive, o planes de redes sociales que no consumen datos. Además, nuestra plataforma de beneficios Claro Club, donde los consentimos con ofertas, beneficios y descuentos, entre muchas cosas más. Estamos obsesionados por nuestros clientes y trabajamos para lograr su satisfacción a través de la articulación de la oferta de productos y servicios, una amplia cobertura y canales de atención oportunos y accesibles, que responden al proceso de transformación de la compañía para ser una empresa 100% digital. En Mi Claro APP convergen todos nuestros servicios móviles, fijos y empresariales, en una aplicación intuitiva, fácil de usar, gratuita y que no consume datos. Además, está disponible para quienes no tengan acceso a teléfonos inteligentes, a través de una aplicación web. Por otra parte, la cuenta @claroteayuda es un punto de encuentro para escuchar y atender las solicitudes de nuestros clientes, y lo que nos ha permitido ser la empresa de telecomunicaciones preferida por los colombianos. Es prioritario acelerar la transformación digital a través de herramientas de autogestión como el app Mi Claro app, que ya cuenta con 4,2 millones de usuarios, 335.000.000 transacciones a la fecha, calificación del cliente por encima de 4 en Google Play y Apple Store, y 375.000 horas mensuales ahorradas por nuestros clientes en transacciones. Allí es posible, por ejemplo, agendar visitas técnicas y hacer seguimiento al equipo que visitará el hogar y administrar el portafolio de servicios, entre otras prácticas funcionalidades. Así mismo, continuaremos implementando tiendas y espacios de demostración con la última tecnología y, lo más importante, un recurso humano bien entrenado y con la mejor actitud de servicio con el objetivo de que nuestros clientes no sólo usen nuestros servicios, sino que también nos recomienden.

—¿En qué estarán trabajando desde el área de marketing en lo que queda del año?
—Claro se caracteriza por ser la compañía que marca los hitos del sector de las telecomunicaciones. En ese sentido, desde las diferentes áreas estamos enfocados en desarrollar nuevos productos, ofertas y servicios que respondan a las actuales demandas del mercado y de nuestros clientes. Venimos desarrollando las Ferias Tecno Claro en las que pueden conseguir excelentes ofertas y oportunidades de acceso a nuestros productos, equipos, consolas, televisores y muchos regalos: ya tuvimos la primera en Bogotá y se realizarán en Medellín y Barranquilla. Asimismo, estamos enfocados en nuestra campaña de Navidad, en que sea emotiva, directa y sobre todo que tenga una oferta que sorprenda a nuestros clientes. Entramos con una nueva imagen, mucho más colorida, juvenil para el segmento prepago. Vienen varios lanzamientos de servicios para nuestros clientes, más productos de IoT, seguimos trabajando en la ampliación de infraestructura y de poder llegar a muchos más lugares en Colombia con lo último en tecnología.

—¿Hay algún momento puntual en su carrera profesional que identifique como clave para saber que estaba en el camino que deseaba en lo profesional?
—Estudié ingeniería industrial y parte de mi carrera estuvo muy enfocada hacia las finanzas. De hecho hice la práctica en la Bolsa de Valores y conocía poco sobre mercadeo. Después de graduarme, tuve una revelación cuando hice un diplomado en mercadeo: sentí que mi camino profesional era ese y puse toda mi energía y empeño en conseguir trabajo enfocado en esto. Me inicié en una agencia de investigación de mercado y empecé a interactuar con grandes marcas, lo que empezó a despertar una pasión más profunda en mí. Cada vez reafirmaba más la elección que había hecho, que se ha ido afianzando con cada experiencia laboral en diferentes compañías y marcas de este país. El mercadeo juega un rol importante en la sociedad, moviliza, construye, crea, y todo esto siempre debe ser con un propósito superior que ayude a construir no sólo mejores marcas, sino un mejor lugar para todos.