Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 04.10.2019 | ESPAñA | HAY MÁS CONFIANZA EN AQUELLAS CON PRESENCIA DIGITAL

La mayoría de los usuarios españoles sigue a una marca en una red social
Casi la mitad (47%) de los españoles asegura que las redes sociales influyen en sus decisiones de compra. (Foto: Gautamanetwork)

La mayoría de los usuarios españoles sigue a una marca en una red social

El 72% de los internautas en el país ibérico asegura ser follower de al menos una entidad en este tipo de plataformas.

Las redes sociales se han convertido en un canal fundamental para el marketing. De hecho, los anunciantes saben de la importancia que tienen estas plataformas para vincularse directamente con sus audiencias. Sobre todo, si se apunta a un público joven.

Sin embargo, antes de conectarse con las marcas, los usuarios tienen otras prioridades en el mundo digital: estar en contacto con sus familiares y amigos, informarse sobre distintos temas o compartir vídeos para que sus seguidores puedan verlos y comentarlos.

Según un reciente informe elaborado por IAB Spain, con la colaboración de Elogia, los españoles dedican –en promedio– 55 minutos por día a usar al menos una red social. Es por eso que las empresas se fijan cada vez más en estos medios y están teniendo mayor presencia allí, creando contenido atractivo.

El relevamiento consistió en una encuesta a 1.094 internautas de entre 16 y 65 años en el país ibérico. El 72% de ellos aseguró que sigue a alguna marca en las redes sociales. Las más exitosas son aquellas que pertenecen a los sectores de entretenimiento, cultura, medios, viajes y transporte. Para el público, son las entidades que más información y contenido aportan. 

En la misma línea, el 26% de los consultados reconoce que las firmas que tienen presencia en estas plataformas les inspiran más confianza que las que no cuentan con perfiles oficiales. A su vez, existe un 37% que no considera molesto el hecho de encontrar publicidad mientras navega en estos sitios. El banner se ha convertido en el contenido por excelencia para el 56%, seguido por el post patrocinado (25%).

Con respecto al impacto en la toma de decisiones, casi la mitad (47%) de los españoles asegura que las redes sociales influyen en sus compras. Asimismo, un 64% valora positivamente los comentarios que otros usuarios publican: cuatro de diez expone sus problemas o dudas con respecto a una futura compra, aunque el número de quejas o reclamaciones realizadas por esta vía ha descendido un 27% en el último año.

Por otro lado, el 41% de los consultados recurre a estos canales para comparar alternativas de productos o incluso para adquirirlos, y el 29% brinda información sobre una operación realizada, lo que ha provocado que las marcas tomen cartas en el asunto y comiencen a aplicar nuevas estrategias.